Quantcast
3
Viernes, 10 de Junio de 2016

El Indulto

La ratificación de la sentencia por el Tribunal Supremo del caso "Horas extras” ha supuesto una enorme conmoción en Rota, convirtíendose en la noticia más relevante del año hasta ahora.

 

A todo el mundo se nos llena la boca diciendo que respetamos la decisiones judiciales; pero, en el fondo, esta afirmación dependerá de nuestra opinión favorable o desfavorable a la misma.

 

La manida recurrencia a la separación de poderes queda estéticamente muy lucida y se presenta como políticamente correcta; pero, en realidad, cuando comprobamos que una sentencia no es de nuestro gusto, de forma más o menos clara, le buscamos las vueltas para ponerla en tela de juicio.

 

Es así de tal manera que el mismo sistema judicial ofrece una posibilidad que está maquiavélicamente pensada para conseguir credibilidad incluso cuando se duda de ella. El indulto es el arma perfecta, pues permite que la persona condenada pueda revertir o atenuar el castigo en base a solicitarlo a cambio de admitir la culpa. ¿Y si la persona no es culpable? Errores, aunque no se deseen y sean involuntarios, los hay. ¿Cómo se puede exigir una autoinculpación cuando la persona afectada sabe que es inocente? La defensa de tu dignidad te cuesta cumplir la condena completa. ¿Qué hacer? El dilema es muy complicado y muy comprensible cualquiera que sea la decisión.

 

El caso que nos ocupa en Rota, y que tiene en vilo a las personas implicadas y a sus familias, ha generado una sentencia que para la mayoría de inculpados ha sido una dolorosísima e inesperada sorpresa. Si bien es más sorprendente, incluso, el rigor de las penas. Entrar a valorar la sentencia puede ser terreno pantanoso para un profano, pero llama poderosamente la atención que ciertas penas sean extremadamente duras con personas que se sabe que contaban con menores responsabilidades en la causa.

 

A ojos de la ciudadanía sin conocimientos jurídicos, estas decisiones parecen cuando menos desproporcionadas y que no se corresponden con la gravedad de los hechos encausados. Por lo tanto quienes sean responsables en mayor grado deberían recibir la pena correspondiente; mientras que sería lógico suponer que la concesión del indulto para las personas con menor reponsabilidad podría hacer más comprensible la solución del caso para el pueblo y para estos afectados.

 

Cuántos casos se presentan que llaman la atención por su desmesura y que producen indignación entre la ciudadanía.

 

Está claro que no se puede hacer borrón y cuenta nueva y que no podemos olvidar a otros funcionarios que por cuestionar irregularidades de sus superiores han perdido su trabajo, sus amistades, su salud y su futuro.

 

Todo hay que tenerlo en cuenta.

 

Manuel García Mata

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • Rafael

    Rafael | Sábado, 25 de Junio de 2016 a las 10:39:10 horas

    En cierto modo lo que dice usted tiene razon,pero la prepotencia lleva a situaciones como esta.

    Accede para responder

  • Arcadio

    Arcadio | Viernes, 10 de Junio de 2016 a las 20:40:56 horas

    Sr.Mata,puede guardarse muy bién éste artículo para reeditarlo cuando haya sentencias firmes en el caso "uniformes",caso "parking de la Merced",caso dinero desviado " nuevo polígono industrial".La Justicia suele ser lenta porque tiene poca plantilla y muy pocos recursos para atender a tanto jeta que ha hecho de su capa un sayo y han incumplido las leyes en vigor .¿Cree que ésos más de setenta años que le piden algún responsable de la GURTEL es demasiado?Pues seguro que a ellos sí les parece una barbaridad y seguramente solicitarán el correspondiente indulto.Por si no lo sabe, las irregularidades de superiores,llámense políticos advenedizos temporales o funcionarios elevados a puestos superiores,no se deben permitir de ninguna de las maneras por funcionarios de carrera, porque si lo hicieran , no estarían nunca capacitados para desempeñar dicho puesto en la función pública, y como es éste caso y mucho peor, se pueden arruinar la vida imbécilmente.

    Accede para responder

  • Un condenado.

    Un condenado. | Viernes, 10 de Junio de 2016 a las 19:05:26 horas

    Cuenta la historia algo veridico, que Ud, conoce con puntos y comas, ahora la historia se respite, con la peculiaridad de que aquellos que no apoyaron UNA GRAN INJUSTICIA, aquellos que pisotearon la palabra HUMANIDAD, ahora la reclaman, Pero en mi casa no hay cavida para la venganza, pues es algo que te corroe por dentro.... Una vez una anciana, mirandola a los ojos le dijo esta frase....TORRES MAS ALTAS CAYERON, y solo ustedes habeis cavado vuestra propia tumba, la falta de compañerismo, que un dia negasteis y la falta de HUMANIDAD que no quisistes dar.....ahora os ha echo probar de vuestra propia medicina.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.