El alcalde muestra su indignación por la poca ayuda del Gobierno central para reparar las playas tras el temporal
Javier Ruiz valora en 158.000 euros los costes y asegura sentirse "desamparado y desasistido"
El temporal de mediados del mes de mayo ha hecho mella en las playas de Rota y a escasas semanas de que se inicie la temporada alta de verano, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mostrado su "indignación" por la escasa ayuda que está recibiendo el Ayuntamiento para poder afrontar estos trabajos. Así al menos lo ha expresado esta mañana en rueda de prensa lamentando que el Gobierno central, que es el que tiene las competencias en costas, haya anunciado que invertirá 18.500 euros en reparar la playa del Chorrillo que, a juicio del regidor, es precisamente la que menos urgencia corre ya que son Punta Candor y la Ballena los tramos de litoral más afectados.
Javier Ruiz ha lamentado también que de esta ayuda se haya tenido que enterar por los medios de comunicación ya que a día de hoy asegura que el gobierno municipal no tiene conocimiento oficial de esta actuación concreta. Aunque no ha despreciado ese dinero para la playa del Chorrillo, para el edil es mucho más importante actuar en tramos que de verdad han quedado más perjudicados por las lluvias y altas mareas, tramos en los que no existen pasarelas de madera, están rotas o se han quedado en volandas prácticamente al haber desaparecido muchos metros cúbicos de arena. Dado que la costa es la joya de la corona del turismo local y forma parte de un pilar fundamental para la economía del municipio, el alcalde ha mostrado un dossier elaborado por delegaciones municipales que recoge fotografías de todos los daños causados y un informe sobre las actuaciones necesarias para que la temporada alta de verano se inicie con normalidad marcando en él las reparaciones a efectuar.
En total, 158.000 euros cuesta reparar pasarelas de maderas, barandillas, peldaños de escaleras, travesaños, y todas las infraestructuras que ya habían empezado a colocarse de cara al verano, y que el temporal se ha llevado por delante. Si la Demarcación General de Costas, dependiente del Gobierno central, no atiende el requerimiento del Ayuntamiento de Rota como según el alcalde, está ocurriendo, las arcas municipales tendrán que sacar 158.000 euros extras para unos trabajos que Ruiz Arana ha dejado claro que no son de su competencia pero que es necesario que se acometan para que el turismo no se vea perjudicado. Por ello, ha asegurado que todo el personal de Playas está trabajando de manera intensa en ir adecentando y reparando todos los desperfectos con el fin de llegar al mes de junio con las playas en disposición de ser inauguradas "aunque vamos con retraso".
Fecha de inauguración de las playas en el aire
Con este contratiempo causado por el temporal, y dado los recursos económicos y técnicos de los que dispone el Ayuntamiento de Rota, probablemente, no será hasta pasada la primera quincena de junio cuando se terminen los trabajos. Eso unido a que este año esas semanas coinciden con la campaña electoral de la nueva convocatoria de elecciones generales, hace que quede en el aire si se puede llevar a cabo la inauguración de las playas como tal en la fecha prevista antes de finales de junio. Así las cosas, la fecha de inauguración de la temporada alta de verano está sin fijar aunque el alcalde confía en que a marchas forzadas la mayor parte del litoral esté a punto pese a no recibir esa ayuda reclamada al Gobierno central, según ha manifestado.
El dossier que recoge un informe técnico y muchas fotografías de desperfectos que hoy ha mostrado a la prensa, se ha enviado a Costas y a la Diputación provincial de Cádiz, cuya presidenta Irene García, ya se comprometió hace un par de semanas a colaborar con el Consistorio en esta tarea.
La mayor preocupación del alcalde se centra en los tramos de Punta Candor y la Ballena; en el primero ya se ha empezado a actuar y aunque van a marchas forzadas, ha reconocido que faltan recursos y que el Ayuntamiento de Rota se siente "desamparado y desasistido".
Javier Ruiz también se ha mostrado sorprendido por la actitud del Partido Popular al que achaca que no vaya de la mano para esta petición y que sin embargo, se dedique a mostrar fotos del tramo que el gobierno local ha elegido para la playa para perros refiriéndose a él como "impracticable e intransitable" por la cantidad de piedras, cuando en realidad, dice el alcalde, esas fotos están tomadas después del temporal, de ahí según Ruiz Arana, que esté en ese estado. "Invito al PP a que mande esas fotos al Gobierno central", decía esta mañana indignado con tener que sacar de las arcas municipales más de 150.000 euros para unos trabajos que en realidad no competen al Ayuntamiento. Por eso, ha querido agradecer el trabajo que está desarrollando el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, y el personal de su delegación para procurar que la costa esté lista lo antes posible.




































Para Rocio | Martes, 31 de Mayo de 2016 a las 22:36:13 horas
Rocio me alegro muchísimo de lo de tu hermano, seguramente habrá entrado en la de emergencia social, porque en las otras lo veo muy difícil los exámenes pantalla existen y después mas, no creas que son siempre los mismos y sean todos de los anteriores mujer, y te digo que siguen implorando muchísimos y tal vez solo tal vez no imploren al concejal, existen otras personas con mucho poder
Accede para votar (0) (0) Accede para responder