Eva Corrales: "Quiero demostrar mi inocencia. Aquí nadie se ha llevado nada, ni nadie se ha enriquecido"
Arropada como lo estuvo hace prácticamente un año, cuando se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial de Cádiz por el conocido como "caso horas extras", ha estado en la tarde de hoy, Eva Corrales, un día después de conocerse el fallo del Tribunal Supremo que ha venido a ratificar las condenas de varios años de cárcel e inhabilitación tanto para ella como para siete personas más, seis de ellos funcionarios del Ayuntamiento de Rota.
Eva Corrales llegaba al salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna donde la esperaban algo más de 200 personas que han aplaudido a su llegada en señal de apoyo a lo que consideran una pena exagerada y desproporcionada para los hechos que se le adjudican: la contratación del bordado de bandas de damas del Rosario y ninfas del Carnaval, traje de maceros y varios ornamentos para decorar edificios municipales a un funcionario del área de Gestión Tributaria que los hacía en su taller de bordado particular, pero al que los trabajos se le pagaban a través de horas extras incluidas en su nómina de funcionario.
Como ya dijera en aquella ocasión la ex alcaldesa de Rota, aunque en realidad en esta causa está condenada por su labor de delegada de Fiestas que autorizaba el encargo de esos trabajos y posterior pago, se siente inocente y así lo ha proclamado esta tarde. "Quiero demostrar mi inocencia y reiterar mi confianza en la justicia" decía en momentos de una comparecencia que ella había pedido a título personal, ya que hace un año que causó baja como militante del PP, a lo que añadía "para dejarlo claro", que en esta causa, "no ha habido enriquecimiento personal, aquí nadie se ha llevado nada ni nadie se ha enriquecido", afirmaba con un tono calmado en el que aseguraba además que no había rencor ni siquiera "para los que han causado este destrozo en siete familias".
Con un tono pausado, aparentemente calmada, con parones a mitad de su intervención por la emoción en parte provocada por los aplausos y ánimos de los ciudadanos presentes entre los que se encontraban funcionarios, familiares, amigos de los condenados y roteños en general, Eva Corrales ha tenido un discurso largo. Y es que su interés con esta convocatoria, era contar en primera persona qué se ha juzgado en el "caso horas extras" y sobre todo, dejar claro la "desproporcionalidad" de una sentencia que la llevará, salvo que se acepte algún recurso de indulto, a la cárcel durante cuatro años y medio.
Si en una cosa tiene razón Eva Corrales, y es algo que está recogido en la sentencia de la Audiencia Provincial, es que en el "caso horas extras", no ha habido dolo para las arcas municipales, es decir, que no ha habido pérdida de dinero público. Es más, prácticamente esta ha sido la línea argumental de su defensa y de la comparecencia de hoy en la que ha contado con el respaldo de concejales de PP y Roteños Unidos actuales, y algunos de los que estuvieron en el gobierno municipal cuando ella era concejal y posteriormente alcaldesa. La ex regidora ha explicado que el encargo de confeccionar las bandas de las damas del Rosario, de las ninfas del Carnaval y otros ornamentos, se venía haciendo así, por el mismo funcionario, desde hacía 28 años y con alcaldes de diferentes colores políticos, y que cuando ella entró como delegada de Fiestas y le preguntaron que qué hacían con las bandas "y yo no sabía ni lo que era una banda, un pendón o un macero", dije que se hiciera igual que se venía haciendo. Ahí, dice, quizás estuvo su error, pero argumenta que nunca ningún funcionario ni ningún informe técnico se mostró en contra de aquella decisión y eso era lo que le daba tranquilidad. "Nunca ni yo, ni ninguno de los condenados hemos intentado vulnerar la legalidad, siempre nos acompañó la intención de hacerlo bien, con menor coste para el Ayuntamiento y nunca hubo reparo técnico durante esos años".
Eva Corrales, convencida de su inocencia y con la tranquilidad de que no se ha llevado dinero a su casa, ha avanzado que "llegará hasta el final en esta causa" y que por ello, "recurriremos esta sentencia ante el Tribunal Constitucional en un recurso de amparo y llegaré hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para defender mi inocencia".
La ex alcaldesa, que enfrenta cuatro años y seis meses de prisión y pago de una multa diaria de seis euros durante 15 meses por un delito de falsedad en documento oficial, además de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 2.700 euros por un supuesto delito continuado de prevaricación, ha aclarado que recurrirá porque la sentencia del Tribunal Supremo "no da respuesta a todos los argumentos de nuestra defensa. Fundamentalmente, no indica por qué no es posible encomendar a un funcionario municipal la ejecución de trabajos en beneficio del Ayuntamiento para las que está capacitado a pesar de que existen normas administrativas que lo autoricen". En esa misma línea, ha explicado que "el criterio del Tribunal Supremo supone olvidar el principio de intervención mínima y convierte en delictiva cualquier decisión municipal meramente irregular, aún cuando la posible infracción sea de mínima importancia". En este apartado, Eva Corrales ha recordado que los hechos que se condenan son el pago de unos trabajos de bordados a un funcionario del Ayuntamiento por valor de 50.230,30 euros entre los años 2004 y 2010, lo que supone, desglosaba, 7.175 euros al año, que vienen a ser 593 euros al mes. "Esto es para que veáis la dimensión de la sentencia con respecto a las cantidades de las que estamos hablando".
Con esta sentencia, concluía la ex alcaldesa y ex delegada de Fiestas, el Tribunal Supremo " realiza una aplicación de la ley alejada por completo de la realidad social de Rota, donde no existe reproche alguno a la actuación de Eva Corrales en este asunto puesto que la ejecución de los bordados (...) por el funcionario encargado de esos trabajos, era un hecho conocido y su habilidad y calidad de sus resultados, admirados por la generalidad de los roteños".
Eva Corrales agradecía en la última parte de su intervención, con muchos de los presentes llorando, el apoyo que ha recibido de mucha gente. Pedía reflexión a los partidos políticos y a los medios de comunicación sobre "cómo se puede destrozar a una familia por hacer algo que se hacía desde hacía 28 años y que creíamos que estaba bien". No se puede judicializar los temas políticos decía, a la vez que agradecía al pueblo de Rota haberle dado la oportunidad de ser concejal y alcaldesa, algo que para ella, "ha sido un gran honor". Gracias también daba a los que libremente esta tarde llenaban el salón del Castillo de Luna, a los ciudadanos que le han enviado mensajes por el móvil, redes sociales, etc., a sus compañeros "porque no me he sentido sola en ningún momento", a sus amigos y a los que han estado animándola desde el principio. Ánimos también a la familia de los funcionarios a los que les ha pedido que sean fuertes ante esta "macabra historia", y a su abogado Manuel Hortas, pero sobre todo, y ese ha sido el final de su intervención, emocionada, ha agradecido el apoyo incondicional que ha recibido de su familia, de su marido Luis, de su hija de 15 años, y de sus seres más queridos. Eva Corrales se despedía afirmando que no guarda rencor a nadie y que "está preparada para todo".
Su comparecencia terminaba con un gran aplauso y muestras de apoyo.














































Caquita de perro | Sábado, 28 de Mayo de 2016 a las 15:37:27 horas
El PSOE también contrató con empresas de Lorenzo Sánchez
Domingo Sánchez Rizo, alcalde de Rota entre los años 1999 y 2003, reconoce las contrataciones pese a que sabía de las incompatibilidades La acusación socialista sorprende al retirar todos los cargos contra el secretario general del Ayuntamiento, tranquila Eva ya esta la cosa un poquito mejor
Accede para votar (0) (0) Accede para responder