Sí se Puede Rota hace repaso del primer año en el Ayuntamiento como "el grupo más activo de la oposición"
Hoy se cumple un año desde que se celebraran las elecciones municipales y el primer aniversario por tanto, desde que Sí se Puede Rota entrara a formar parte de la Corporación municipal del Ayuntaniento roteño. Teniendo en cuenta este tiempo, la agrupación de electores ha querido hacer balance de cuál ha sido su gestión como grupo de la oposición, en qué cuestiones han participado de forma directa con mociones y propuestas, cuáles han enmendado y en definitiva, dar cuenta a los ciudadanos que les dieron su confianza qué han hecho desde aquel 25 de mayo de 2015.
Para ello, han hecho un listado de propuestas que han partido a iniciativa propia y que comenzaron con el objetivo de declarar al municipio opuesto al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, más conocido por sus siglas en inglés TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership). Esta fue presentada de manera conjunta con el grupo de Izquierda Unida aunque fue rechazada. Aún así, es un tema del que se vuelve a hablar en estos días y Sí se Puede Rota está convencido de que seguirá dando que hablar en el futuro.
Por otro lado, y siguiendo su línea de municipalización de los servicios, la agrupación de electores trabajó y presentó una moción para separar la factura del servicio de la gestión del agua y la gestión de residuos y/o basuras. La separación se ha hecho efectiva y ha permitido que la factura de agua descienda y pueda ser asumida más fácilmente por una familia con menos recursos, según esta formación. No han tenido tanto apoyo cuando propusieron recuperar la gestión del agua y de residuos en manos del Ayuntamiento y de hecho, aunque intentaron que la concesión con la empresa que finalmente consiguió la adjudicación de recogida de residuos y limpieza viaria fuera sólo de 8 años, al final, se contrató por 15 más tres de prórroga. En cuanto a la municipalización del agua tampoco tuvieron apoyo de la mayoría, y esta se mantiene en manos de Aqualia. Pese a ello, Sí se Puede Rota recuerda que presentó una propuesta para que el Ayuntamiento de Rota se adhiriera al Pacto Social por el Agua, un documento que apuesta por un agua pública y de calidad frente a las grandes empresas que buscan su propio beneficio, se hicieron charlas-coloquio sobre este tema, presentaron un proyecto de viabilidad, y pidieron que se hiciera una consulta popular, pero nada de eso ha fructificado.
Lo que sí salió adelante fue la prohibición del uso del glifosato y productos similares en los lugares públicos, el rechazo a la Ley de Telecomunicaciones, la elaboración de un mapa de radiofrecuencias o el rechazo a la presión ejercida sobre la autonomía local por el ministro Montoro. Fueron propuestas del grupo mixto que forman en el pleno que contaron con apoyos, aunque no corrió la misma suerte la moción para evitar el uso de productos transgénicos en el municipio.
Sí se Puede también solicitó mayor cuidado para el pinar y el sistema dunar de Rota, y pidió ratificar el acuerdo de la cumbre sobre el medio ambiente celebrada en París, así como fijar como objetivos la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) del 28% para el 2020, del 50% para el 2030 y del 95% para el 2050.
Por otro lado, y en cuestiones de empleo, mostraron su apoyo y participaron en la Movilización por el Empleo en la Bahía de Cádiz, solicitando a la Junta de Andalucía la supresión de la externalización de la gestión telefónica de los servicios de emergencia públicos del 112 y el 061, y aseguran que fiscalizan el buen funcionamiento del empleo que se gestiona desde el Ayuntamiento.
En el apartado del comercio local, presentaron un Plan de Apoyo al Comercio Local y de Cercanía, así como se incluyeran cláusulas sociales en las distintas fases de la contratación pública, donde se tuviera en consideración criterios que no son únicamente técnicos y la oferta más ventajosa.
Para Sí se Puede Rota, uno de los temas siempre presentes en su forma de hacer política es el cuidado del medio ambiente y en esa línea, se adhirieron a la campaña de “la hora del planeta 2016” de WWF (World Wildlife Fund), han llevado a cabo actividades para la defensa del uso de la bicicleta y el transporte público, y han pedido que se efectúe un estudio para ver la posibilidad de instalar máquinas de reciclaje de envases que proporcionen algún beneficio para los ciudadanos.
De esta manera, concluyen, "nuestro grupo ha sido el más activo de la oposición durante este primer año dentro del Ayuntamiento, siempre participando para construir".



































Otro ciudadano | Viernes, 27 de Mayo de 2016 a las 07:59:38 horas
Jacinto, de veras...ya conocemos sus comentarios...no venga con lo de que los perros son ejemplo de fidelidad, ayuda ...bla bla y demas palabras vacias. Simplemente no le gustan los perros y punto..no nos venda la moto. Pero vamos al dato de su argumento, ese 90%. Para empezar es erroneo...pero aun dandoselo como correcto, seria el 90% de roteños que opinan aqui y no el 90% de los todos roteños. Si hacemos un calculo rapido y tenemos en cuenta que la media por articulo podrian ser 20 comentarios, nos da como resultado que 18 personas de una poblacion de 30.000 habitantes opinan lo mismo que usted,(sin tener en cuenta que muchos de los comentarios son de las mismas personas). Jacinto, no se a usted pero a mi no me salen las cuentas ;). un fuerte abrazo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder