Quantcast
1
Lunes, 23 de Mayo de 2016

CGT anima al Luis Ponce y Pedro Antonio de Alarcón a movilizarse para conseguir eliminar la uralita de los colegios

[Img #57711]Convocada por el sindicato de enseñanza CGT, hace unos días tuvo lugar en el colegio Luis Ponce de León una reunión a la que acudieron representantes de todos los partidos políticos y sindicatos de la localidad, AMPAS y representantes de la comunidad educativa de los colegios Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón. Ambos se encuentran afectados por tener en sus instalaciones amianto, presente en los techos de uralita que se colocaron cuando se construyeron los dos centros.

 

Dado que este es un material que en opinión de expertos,  es un elemento nocivo para la salud, calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cancerígeno tipo I, y que de hecho, en España está prohibido su uso  desde 2002 y en toda la Unión Europea desde 2005, es por lo que las AMPAS de los dos colegios afectados en Rota iniciaron una campaña para pedir a la Junta de Andalucía que se elimine el amianto de las antiguas construcciones.

 

En esa línea de trabajo, se ha dado un paso más, anunciado en esa reunión por la CGT que ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo ya que tanto en Luis Ponce como en Pedro Antonio de Alarcón existe una amplia zona cubierta con amianto temiéndose que eso afecte a la salud de alumnos, trabajadores y vecinos del centro.

 

Esta no sería la primera denuncia que CGT presenta ante la Inspección de Trabajo, lo fue la del CEIP Lomopardo, de Jerez de la Frontera, que ya ha provocado un requerimiento de la Inspección Provincial a la Delegación territorial de Educación de Cádiz, con fecha 10 de febrero de 2016, para que se proceda a la retirada del amianto de dicho colegio por una empresa especializada.


El sindicato CGT espera que esto mismo vaya sucediendo con el resto de las denuncias presentadas y en un breve plazo de tiempo todos los centros educativos de la provincia se vean libres de este material nocivo.

 

Aún así, la CGT  animó a la movilización de padres, madres, AMPAS, docentes, trabajadores de los centros escolares y ciudadanos en general para que hagan fuerza a la hora de pedir a la Junta que se retire la uralita de ambos colegios roteños. Algo con lo que según el sindicato, estuvieron de acuerdo todos los presentes en la reunión.

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Manolo

    Manolo | Lunes, 23 de Mayo de 2016 a las 20:47:54 horas

    Será conveniente aclarar que estaban convocados todos los partidos políticos y creo que también todos los sindicatos, y asociaciones, no sé si todas; pero no todos estuvieron presentes; lo mismo que tampoco lo hizo la AMPA de Pedro Antonio de Alarcón. Ni sé los motivos, ni creo que sean relevantes, pero estos son los hechos. Lo que sí es importante es que esto exige una solución inmediata.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.