El pleno deja en el aire la playa para perros aunque aprueba la presencia de canes en el paseo todo el año
La playa para perros fue el punto que mayor debate generó en la sesión plenaria que se celebró en la tarde de ayer aunque finalmente, se dejó sobre la mesa lo que significa que no se votó y quedó en el aire por parte del gobierno local.
El debate giró principalmente, en torno a la nueva propuesta de la ubicación elegida para la zona de baño y esparcimiento de perros. El delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, defendió que el tramo de la playa de Peginas elegido para el baño y esparcimiento de perros es el único que, según conversaciones mantenidas con los técnicos de la Junta de Andalucía, podría permitir que Rota contara con ella. Los motivos son que está alejada y que actualmente, debido a la desembocadura de un arroyo, tiene prohibido el baño de personas, algo que la normativa exige para poder poner en marcha esta propuesta. Es por eso que, buscando la fórmula para que la Junta no rechace la proposición del Ayuntamiento de Rota como ya ocurrió hace dos años con Punta Candor, se ha elegido Peginas. Una zona de costa que, sin embargo, para los grupos de PP y Roteños Unidos no es la más adecuada y en ello basaron sus intervenciones los portavoces María de los Ángeles Sánchez y Óscar Curtido. Ambos coincidieron en destacar que las numerosas rocas presentes en ese tramo de playa y lo alejada que está del casco urbano no la hacían la mejor opción, algo que fue rebatido por el delegado de Playas e incluso por el propio alcalde, Javier Ruiz, que aclaró que si se quiere que Rota tenga una playa para perros, según está la normativa actualmente, la que elevaban ayer a pleno era la única opción posible.
La playa para perros que proponía Manuel Jesús Puyana, y que finalmente, fue un punto que se dejó sobre la mesa, lo que a efectos prácticos es como si se hubiera retirado porque no se sometió a votación por querer el gobierno que haya unanimidad en este punto, era de un tramo de 250 metros de largo por unos 40 de ancho en Peginas a la altura de la desembocadura del arroyo Chocho. Aunque es una zona rocosa, contaría, cree el gobierno local, con el visto bueno de la Junta porque ya tiene prohibido el baño para personas, que es algo que hay que cumplir según la normativa y no cuenta con calificaciones o certificaciones de calidad que pudieran perderse, con lo que al menos, los perros podrían bajar a la playa en verano, cosa que ahora no se permite. Aún así, ni Roteños Unidos ni PP estaban de acuerdo porque entienden que no es el tramo más adecuado, ya que cuando sube la marea se quedan prácticamente sin arena y además, no hay un lugar sin rocas para el descanso de los animales. A ambos grupos les parecía un tramo muy reducido de costa teniendo en cuenta que la experiencia piloto que ellos propusieron en la pasada legislatura fue de 750 metros. También los populares criticaron la poca accesibilidad a la playa y las condiciones de ese tramo de litoral asegurando que no era el más apropiado y afearon la intervención de la portavoz del PSOE, Laura Almisas, que es también delegada de Sanidad, cuando dijo que es una zona que tiene prohibido el baño de personas, con lo que el portavoz popular le recriminó que viera con buenos ojos que en una playa donde no se pueden bañar las personas por la calidad del agua, sí lo hagan los perros.
Por otro lado, la portavoz de Roteños Unidos preguntó al delegado si atendería la sugerencia de la protectora de animales de ampliar la zona propuesta en 100 metros más, pero vistos todos los inconvenientes que se plantearon por parte de la oposición, el delegado de Playas optó por dejar el punto sobre la mesa y no se votó.
Por su parte, el concejal de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, apostaba por permitir la presencia de perros en todas las playas considerando a este animal como un miembro más de la familia, por lo que la propuesta de playa para perros tal y como está formulada en un punto alejado y donde se prohíbe el baño de personas no era una opción con la que estuvieran a favor. Por eso, y reivindicando algo que el alcalde tildó de "utópico", mostró sus dudas.
En el caso de Izquierda Unida, de acuerdo con la propuesta, quiso especificar que lo que hacía falta son campañas de educación y concienciación positiva para los dueños de perros. En cuanto a las quejas de asociaciones como "La Base Natural y Cultural de Rota", que denuncian que la playa para perros perjudicaría la nidificación de aves autóctonas como el chorlitejo patinegro, IU avanzó que se pondrían los medios necesarios de protección, pero principalmente, apostando por la concienciación ciudadana.
Fue el alcalde de Rota el que cerró el punto asegurando que lo que ha hecho el gobierno local ha sido buscar el resquicio legal que les deja la normativa para que Rota pueda contar con una playa para perros y que basándose en ello, la zona de Peginas es la mejor. Aún así, no fue necesario votar el punto ya que este se retiró del orden del día. El que sí se mantuvo fue el que en esa misma propuesta del delegado de Playas recogía la modificación de la Ordenanza Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y de la Ordenanza de Policía y Buen Gobierno para que los perros puedan pasear por el paseo marítimo durante todo el año y no sólo de octubre a mayo como ocurre actualmente. Este punto sí se aprobó por mayoría, aún con el voto en contra del concejal del Partido Popular Francisco Laynez y del portavoz del grupo mixto, Sí se Puede, Moisés Rodríguez.



































Pepa | Miércoles, 01 de Junio de 2016 a las 20:30:48 horas
Entonces hoy 1 d junio se sigue podiendo bajar ya con el perro al paseo no??
Accede para votar (0) (0) Accede para responder