Chicos del "Pili Varo" de Afanas se integran en el mercado laboral gracias a un novedoso proyecto
Durante un mes, un total de cuatro alumnos del colegio de Educación Especial "Pili Varo" están integrados en tres empresas de Rota a las que acuden en un período de formación práctica que les ayuda a desarrollar sus habilidades e integrarse en el mercado laboral.
Con el firme objetivo de mostrar que hay chicos con necesidades educativas especiales que están capacitados para llevar a cabo determinadas tareas en empresas, la dirección de este centro de Afanas ha puesto en marcha el Programa de Colaboración y Presencia Social en el Mundo Laboral que permite, con la colaboración de varios negocios locales, que tras una selección previa entre los alumnos, estos puedan desenvolverse en el día a día de una jornada laboral demostrando así sus capacidades, algo que les motiva y les ayuda en su desarrollo.
El proyecto, que es la primera vez que se pone en marcha en Rota, está teniendo muy buenos resultados no sólo para los alumnos que avanzan en su formación sino para los propios empresarios que comprueban que con ayuda y práctica, estos chicos son aptos para desarrollar determinados puestos de trabajo. Por eso, esta iniciativa es para el director del centro "Pili Vario", José Manuel Pavón, una experiencia única y muy enriquecedora para todas las partes y de hecho, la idea es seguir trabajando en ella en un futuro y poder sacarle mayor rendimiento aumentando el número de jóvenes que se beneficien de la idea.
Rotaaldia.com ha estado hoy en las tres empresas locales que colaboran con la iniciativa donde Álvaro Martín-Niño, Joaquín Alcántara, Aytami de los Santos y Francisco Navas acuden durante este mes para formarse.
Los dos primeros realizan sus prácticas en el Hotel Duque de Nájera y en estas jornadas laborales que desarrollan de 10.00 a 13.00 horas, van alternando tareas en recepción, en la parte de restauración (montando y desmontando mesas, mantelería, colocando cubertería, etc.) y en mantenimiento del propio establecimiento hotelero. En el día a día, comparten trabajo con la plantilla del hotel lo que les ayuda a desenvolverse en el mercado laboral, a coger autonomía y subir la autoestima. Aytami de los Santos, que desarrolla su formación en Epis Rotasur, toca prácticamente todas las secciones de la empresa desde el uso de la máquina de costura, echa una mano con los pedidos, con el trabajo administrativo, con la entrada y salida de pedidos, comprobación de albaranes, identificación y en definitiva, un poco de todo de manera que coge soltura y se siente válido para desarrollar esta función. Por su parte, Francisco Navas, que realiza su formación en Talleres Europa, se centra en la parte de mecánica ayudando al mecánico a reparar los coches que le van entrando y llevando a cabo acciones por sí mismos. En los primeros días se le enseñó las herramientas de trabajo y a partir de ahí, con ayuda del personal del taller, colabora en la reparación de coches.
Su presencia en las empresas donde cogen experiencia formativa forma parte de la etapa de transición a la vida adulta y laboral, que es la última etapa del colegio "Pili Vario" para las personas con necesidades educativas especiales. Con ella se persigue construir puentes entre el colegio de Educación Especial y el mercado laboral para que los chicos puedan demostrar que con dedicación pueden llegar a desenvolverse en un puesto de trabajo.
En este caso concreto, antes de elegir a los alumnos que participan en el proyecto, se les hizo un estudio de motivación para ver qué les gustaba, luego se crearon los perfiles y programas de entrenamiento para que cogieran habilidades y posteriormente, ya en las empresas, demuestran sus conocimientos y van ampliándolos con el día a día.
Los cuatro alumnos están tutelados en cada empresa por personal del centro "Pili Varo" de modo que ayudan y sirven de figura de apoyo a los chicos pero sin entorpecer el trabajo ni del alumno ni de la propia empresa ya que de lo que se trata es de que estén plenamente integrados en la cadena de trabajo de cada empresa.
El director del colegio de Educación Especial, que en su condición e profesor forma parte del equipo que ha trabajado en este proyecto, además de una psicóloga y una auxiliar técnico educativa, ha agradecido públicamente a las empresas colaboradoras su predisposición por sacar adelante este programa que servirá a los chavales con necesidades educativas especiales para desenvolverse mejor en la sociedad y de paso, como una pata fundamental, mostrar que son útiles, autónomos y que pueden valerse por sí mismos; un compendio de cosas que les sube la autoestima y les ayuda en su desarrollo. Para todos, está siendo un proyecto ilusionante y novedoso.










































JB | Jueves, 19 de Mayo de 2016 a las 21:45:01 horas
Genial, tuve la suerte de compartir con Alvaro un turno de trabajo y fué algo estraordinario, esta experiencia la deberiamos tener mucha gente que por una cosa o por otra no hemos tenido la oportunidad de tener una relacion directa con chavales como el. Quizas este acercamiento nos haga ver las cosas de otra forma y a ellos tambien, ya que desconocemos muchas cualidades que tienen y cosas que pueden realizar.
Su trabajo lo realizó correctamente en todo momento, todo lo que le pedia que hiciera lo terminó correctamente y ademas muy meticuloso en las formas.
La verdad una experiencia inolvidable, gracias Alvaro por compartir este ratito conmigo y espero que no sea el ultimo.
Enhorabuena tio lo hiciste estupendamente.
Tambien un saludo a los demas participantes que me consta que tambien lo han hecho genial.
Gracias a todos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder