"La BNC de Rota" aprovecha el Día Internacional del Museo para reivindicar este espacio para la localidad
Aprovechando que mañana miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional del Museo, desde la asociación en defensa del patrimonio "La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota" han aprovechado para recordar al gobierno municipal la necesidad de que la localidad cuente con un museo para dar a conocer el patrimonio artístico, etnológico, cultural y arqueológico de la villa.
Es una petición que vienen haciendo desde hace años con la que intentan llamar la atención de los gobernantes locales para que trabajen en sacar adelante un proyecto que creen que beneficiaría a la localidad no sólo por tener un lugar de referencia sobre la historia y patrimonio roteño sino porque también sería un atractivo turístico. Además, "La Base Natural y Cultural de Rota" lamenta ver cada año a artistas de la localidad exponer sus cuadros en salas, galerías y museos de otras poblaciones sin que los roteños tengan oportunidad de disfrutarlas en un espacio adecuado para ello. Como ejemplo, se refieren al cuadro "Playa de Rota" que se puede ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de Manuel Villalobos Díaz, realizado en el año 1910 y que muestra una vista de la zona de Picobarro hace décadas ahora casi irreconocible.
Esta entidad recuerda que en las primeras décadas del siglo XX muchos artistas recorrieron Rota y encontraron rincones pintorescos, cargados de emoción y así queda presente en otro pequeño cuadro, del tamaño de una postal, pero con una gran precisión técnica, que desde el día 27 de marzo y hasta el día 28 de junio se muestra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, junto con otros, que tienen en común el tema del paisaje.
Para la asociación, sería una buena iniciativa realizar una exposición con el título "Paisajes roteños" y mostrar en ella pinturas de paisajes de la localidad que se hayan hecho a lo largo del siglo XX para poder ver cómo van cambiando los paisajes con el paso del tiempo. Así, dicen desde "La Base Natural y Cultural de Rota", se estaría matando dos pájaros de un tiro porque se disfrutaría del arte y a la vez, se tomaría conciencia de la mano del hombre en espacios naturales.
Los paisajes de Campito, realizados con un par de brochazos y apenas sugeridos, los cuadros de Ricardo Verdugo Landi y Guillermo Gómez Gil, concretamente “Buscando conchas en la playa,” y “el Muelle viejo”, en estos momentos en los que las conchas y el muelle antiguo están casi perdidos son otros ejemplos que a la asociación le gustaría ver junto al "Paisaje Costero" y "Marina" del pintor Guillermo Gómez Gil o los paisajes de Ricardo López Cabrera, el pintor de Cantillana.
Para la asociación sigue siendo un deseo y una reivindicación que Rota cuente con un museo municipal que guarde recuerdos de tantos artistas, paisajes y que haga un repaso por cómo éramos y cómo vivíamos. Por eso, en la víspera del Día Internacional del Museo pide al actual equipo de gobierno que trabaje en ello.


































Armando Guerra Segura | Miércoles, 18 de Mayo de 2016 a las 12:53:52 horas
Pues lo mismo no se le comprò el museo a la familia Ruiz-Mateos porque sobre esta pesaba una amenaza de embargo y claro comprar algo para que luego venga el banco y lo embargue pues no parece algo muy inteligente, claro que con el dinero de los demàs la gente no se preocupa de meterse en estos berenjenales. Por cierto, un museo tiene que costar mucho, o no, pero con los 40 millones que dejaron de deuda el gobierno anterior, seguro que daba para comprarlo. Incluso con los 4 millones que adeuda cierto constructor al pueblo. Pero para exigirle que los pague, esos que tienen tantos hue... seguro que se rajarian.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder