El alcalde pide a Demarcación de Costas que actúe urgentemente en la playa de la Ballena tras el temporal
La playa de la Ballena en Rota ha sido, sin duda, una de las más afectadas tras el temporal de lluvia y viento de la pasada semana, por eso, hoy el alcalde, Javier Ruiz Arana, junto al vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el delegado municipal de Playas, Manuel Jesús Puyana, ha visitado de nuevo la zona para desde allí mismo solicitar a la Demarcación General de Costas, dependiente del Gobierno central, que actúe de forma urgente en este tramo de costa. Y es que teniendo en cuenta la cercanía del inicio de la temporada estival, es imposible por falta de tiempo que el propio litoral se regenere solo por lo que además del aporte de arena necesario, que se hace imprescindible, también se ha solicitado ayuda en otro tipo de actuaciones.
El alcalde ha explicado, precisamente junto a la estructura de un chiringuito que ya estaba montado para su apertura y que esta mañana se veía totalmente destrozado, que el Ayuntamiento de Rota no tiene capacidad suficiente ni en medios económicos ni en recursos humanos para poder hacer frente al arreglo de destrozos causados por el temporal. Lo más urgente son los accesos, algunos de los cuales han quedado prácticamente en el aire al haber arrastrado el mar parte de las pasarelas de madera y además, por la pérdida de arena que los ha dejado casi en volandas. Es en ello en lo que trabaja la delegación de Playas con su personal propio, intentando reciclar y arreglar parte de estas estructuras, pero Javier Ruiz Arana entiende que el volumen de trabajo es muy superior y que si se quiere tener la playa lista para inicios del mes de junio, necesitarán ayuda. Una ayuda que hoy han pedido a la Demarcación de Costas y al Gobierno central que espera que sea sensible con la situación y Rota pueda tener la que es su joya de la corona en perfecto estado para la visita de turistas y el disfrute de los roteños.
De momento, los técnicos municipales están haciendo una valoración de la cuantía que supondrían los arreglos de infraestructuras que ya estaban siendo colocadas pero al margen de ello, el alcalde ha pedido ayuda urgente. Se pedirá aportación económica pero también colaboración en las reparaciones. La playa de la Ballena es una de las más necesitadas, pero también lo son la de Puntalillo y Punta Candor.
Javier Ruiz ha apuntado que el tramo de playa de Costa Ballena está en regresión constante y por eso, aparte del aporte de arena, que es normal que se haga más cercano al verano para evitar temporales, se debe actuar de forma más contundente por ejemplo, con la construcción de un espigón en el caso de la Ballena que ayude a parar esa regresión o pérdida de arena constante.
Pese a que el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informaba de que dedicará una partida extraordinaria para regenerar las playas afectadas por el litoral y de hecho, se incluía a Rota en esos tramos afectados, el alcalde ha asegurado que no han tenido comunicación oficial de ese compromiso del que sólo ha sabido por los propios medios de comunicación. En este sentido ha sido el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, el que ha llamado la atención de Antonio Sanz cuestionando que el anuncio de una aportación extraordinaria para este cometido está bien, pero estaría aún mejor, ha dicho, si se especificara que se ha hecho con la partida metida dentro de los presupuestos generales para el mismo fin. Y es que el socialista ha puesto en duda que realmente, los 20 millones de euros que dice el Gobierno central haberse gastado en cuatro años en mejorar las playas, se haya destinado íntegramente a este cometido.
Juan Carlos Ruiz Boix ha pedido por tanto a Antonio Sanz que especifique qué actuaciones se han llevado a cabo, qué inversión ha supuesto cada una, qué medidas se han tomado para desestacionalizar el turismo o qué acuerdos han tomado para dar cobertura a la demanda de la Asociación de Chiringuitos de Cádiz para poder ampliar el horario de apertura a varios meses más allá de los estrictamente veraniegos.
Juan Carlos Ruiz Boix, que es alcalde de San Roque, y Javier Ruiz, que lo es de Rota, decía el socialista, no han recibido en los últimos años ninguna aportación de Costas para mejorar las playas, por lo que ha insistido en que el delegado del Gobierno en Andalucía debería explicar primero en qué han gastado entonces esos 5 millones de euros anuales -que completan los 20 de la legislatura-, y luego que hable de la aportación extraordinaria anunciada que ha puesto en cuarentena.
A prácticamente un mes de que se inaugure la temporada de playas, los dos socialistas han pedido al Gobierno central ayuda para que las playas de Rota presenten este verano su mejor cara, como lo han hecho años anteriores.








































jesus | Domingo, 22 de Mayo de 2016 a las 20:17:18 horas
El alcalde de Rota que no venga con milongas, tienen que arreglar la playa y los accesos en la zona de la urbanización Costaballena, ponga agua en la duchas, etc. El Ayuntamiento saca mucho dinero de la urbanización (5.000 viviendas, hoteles, centros comerciales, campo de golf, etc. Hace unos años hubo cortes de agua en verano y se arregló despues de manifestarnos, cortar la circulación en la carretera y sacar la noticia en la prensa nacional ¿Tenemos que empezar otra vez con estos temas?
Alcalde atiéndanos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder