Fiestas hace balance positivo de la Feria de Primavera y desglosa el presupuesto gastado
La delegada apunta además a la buena ocupación hotelera del fin de semana
Sin prácticamente incidentes destacables en el real y con bastante normalidad, se ha desarrollado esta 75 Feria de Primavera a la que esta mañana, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, se ha referido para hacer un balance de cómo ha ido su desarrollo este año. En términos generales, la concejal ha destacado la tranquilidad que se ha respirado cada jornada de feria, el buen ambiente, la participación en cada actividad programada y el alto grado de cumplimiento de las normas impuestas a los caseteros en temas de seguridad e higiene así como a los puestos ambulantes.
Laura Almisas, apoyada en los informes de Protección Civil, Policía Local y de la delegación de Consumo, en los que no se refleja prácticamente nada fuera de lo normal, ha felicitado a los caseteros y peñas por el esfuerzo que han hecho en estos días de feria así como en los preparativos previos, y ha agradecido que todos hayan cumplido cada una de las normas que se establecieron por parte de la comisión técnica.
En términos generales, la delegada de Fiestas ha concluido que ha sido una buena Feria de Primavera y ha destacado el grado de participación en actividades como el espectáculo ecuestre que registró lleno completo y consiguió 5.330 euros de recaudación por la venta de entradas que han ido a parar al comedor social "Cocina solidaria". Este espectáculo de caballos fue una novedad por la que se apostó desde la delegación de Agricultura y uno de los platos fuertes de la programación con motivo del 75 aniversario de la popular fiesta. Eso, junto al photocall, las chapas que se han ido entregando a los ciudadanos con motivo de esta efemérides o la edición especial de la revista conmemorativa, han sido algunas de las novedades que la delegada ha valorado de forma positiva. De igual forma, ha agradecido a los cuerpos de seguridad, Protección Civil y Policía Local su labor para que la feria se desarrollara sin incidentes y a los operarios de Fiestas y Servicios Municipales su implicación en el adecentamiento del recinto ferial y demás preparativos.
Presupuesto de la Feria de Primavera
En términos económicos, la delegada también ha especificado los gastos que conlleva esta fiesta en la localidad, sin duda una de las más seguidas y de mayor tirón entre la ciudadanía. En este sentido, ha desglosado el presupuesto que rondarían los 150.000 euros. Por un lado, el alumbrado extraordinario en el real, cuyo coste ha sido de 80.700 euros, y por otro, unos 50.000 euros que incluyen gastos varios como los arreglos del real y viales del recinto ferial, la compra de albero, las actuaciones musicales de las tres casetas municipales (el pabellón municipal, "La Espuela" y "Nueva Jarilla"), la contratación del personal de limpieza de los baños que este año tenía que hacerse a través de una empresa externa y que costaba unos 8.500 euros, los equipos de música e iluminación, la edición de la revista, la elaboración del photocall, las chapas conmemorativas, etc. A esas dos cantidades también se suman los 21.000 euros del espectáculo ecuestre del viernes de feria que fue todo un éxito y que la delegada ha aclarado que en realidad han sido 11.000 euros extras los que se han gastado ya que hasta ahora, el concurso de caballos y gallos que se traía a la feria costaba 12.000 euros y este año se eliminaba para apostar por este espectáculo de Córdoba Ecuestre. Un esfuerzo que con motivo del 75 aniversario Laura Almisas entendía que se debía hacer porque eso, según ha manifestado esta mañana, dio la oportunidad a muchos roteños de disfrutar de una actividad de alto nivel, y atrajo público de otros puntos cercanos a la localidad e incluso a extranjeros de la Base Naval que con esa excusa, conocieron algo más de la Feria de Primavera de Rota.
No todo han sido gastos ya que con la recaudación por las casetas fijas y portátiles, las barras de bar de las tres casetas municipales y el convenio con los feriantes, el Ayuntamiento ha conseguido 100.000 euros de ingresos.
Laura Almisas ha adelantado que de cara a los próximos tres años que le quedan como delegada de Fiestas sí podrá hacer una comparativa de cuánto se gasta en una y otra edición, ya que hacerlo con ediciones anteriores ahora mismo es imposible, o al menos no sería del todo certero ya que hay partidas que forman parte de los gastos de la feria que no están reflejadas dentro del presupuesto para poder hacer una comparación real.
Ocupación hotelera al 70 por ciento
Al coincidir la Feria de Primavera con el puente del 1 de mayo, festivo nacional, los hoteles de Rota también se han beneficiado de una mayor ocupación hotelera. La media ha sido del 70 por ciento, aunque la delegada ha especificado que los grandes hoteles de la localidad han estado en su mayoría al cien por cien llenos aunque al incluir el camping, hostales, hoteles de categoría menor, la media baje algo. Aún así, explica que también ha sido un buen fin de semana también en términos hoteleros.



































Jantonio | Lunes, 09 de Mayo de 2016 a las 01:44:08 horas
Cierto es que cada año son mas los roteños que nos vamos fuera de ROTA, en feria sale mucho mas barato
Accede para votar (0) (0) Accede para responder