Francisco de Paula Ortega: "Es un orgullo que la escuela de hípica lleve mi nombre"
Emocionado y agradecido está el jinete Francisco de Paula Ortega García por haber sido elegido por el Ayuntamiento de Rota para dar nombre a la escuela municipal de hípica. Un acto de rotulación que se celebrará este viernes de Feria de Primavera a las 20.00 horas y que será una forma de homenajear y reconocer la trayectoria de este joven roteño que ha conseguido grandes títulos a lomos de su caballo.
Sin duda, ha manifestado a Rotaadia.com, un orgullo que le permite poder decir que se siente profeta en su tierra pero también una responsabilidad porque una vez descubierto el rótulo de estas instalaciones municipales, su afán es seguir demostrando que ese honor que le han concedido corresponde a los logros y éxitos con los que ya cuenta, pero sobre todo, a los que tiene pensado seguir cosechando para hacer valer y demostrar que no ha sido una equivocación dar su nombre a la escuela municipal de hípica.
Francisco de Paula Ortega ha manifestado a este periódico que fue una grata sorpresa cuando el delegado de Agricultura, Jesús Torres, se puso en contacto con él hace unos meses para informarle de la decisión de que la escuela llevara su nombre, un ofrecimiento que en realidad, ha reconocido el jinete, ya le habían hecho hace años a propuesta de una asociación, cuyo impulsor fue Juan Montes, pero que finalmente, no sabe por qué motivos, quedó en el tintero. Esta vez, no quiso hacerse ilusiones porque pensó que igual también se quedaba en una proposición. Su sorpresa, decía a Rotaaldia.com, fue cuando lo vio publicado en los medios como parte de la programación de la Feria de Primavera, y por tanto, le produjo mucho orgullo, más que por él, que asegura que está muy contento, por su familia y sobre todo, por su hijo que espera que un futuro cuando pase por las instalaciones pueda tener ese mismo sentimiento por su padre.
El jinete recuerda que antes de hacer la Primera Comunión, es decir, con 8 ó 9 años, ya se subía a lomos de un caballo, pero de forma profesional y para acudir a competiciones lo hace desde hace 11 años cuando se federó por primera vez aconsejado por un jinete que vio en él muchas posibilidades, Ya entonces apuntaba maneras y aquella intuición del veterano federado no se equivocó porque en esta década, Francisco de Paula Ortega ha conseguido estar siempre entre los diez primeros de toda España. En su trayectoria competitiva cuenta con 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce en el Concurso Nacional de Jerez, que es uno de los más reconocidos a nivel español; tiene 2 medallas de bronce en el Campeonato de Andalucía, 3 de bronce en el Campeonato de España y es el único jinete español que tiene en propiedad la Copa del Rey al haber conseguido durante tres años consecutivos este trofeo nacional.
Con este palmarés, el equipo de gobierno actual ha entendido que es merecedor de dar nombre a la escuela de hípica municipal reconociendo así su trayectoria. Para Francisco, el acto será emotivo y un momento para dar las gracias, sobre todo, a su familia, amigos, muchos de los cuales vendrán a acompañarlo hoy incluso desde Italia, y a todos los que le han ayudado en su andadura. En el momento en el que descubra el rótulo con su nombre, se acordará de todos ellos, ha avanzado a Rotaaldia.com, y sobre todo, de su hijo.
Este no será el primer homenaje que reciba en su pueblo, ya que el jinete fue Roteñista del Año en 2010, y consiguió el premio al mejor deportista individual en la Gala del Deporte organizada por el Ayuntamiento hace unos años. Sin embargo, no es la rotulación de la escuela lo que lo tiene nervioso en estos días, sino su actuación en el espectáculo ecuestre que tendrá lugar a continuación, tras ese acto en la misma escuela. Sus nervios, asegura a este medio, son los propios antes de iniciar una competición o entrar en contacto con su caballo con el que, pese a tener un entendimiento pleno, no deja de ser un animal que no puede controlar al cien por cien. Esa es su verdadera responsabilidad, manifiesta Francisco, y lo que lo tiene unido al mundo del caballo desde que era un niño.
Aunque la doma vaquera es su hobby, al que dedica mediodía -el otro medio trabaja en la autoescuela familiar-, el caballo es el centro de su vida. El proceso de coger un potro que al principio no quiere ni que lo toques, y que con el día a día, se produzca una conexión tal que el animal conoce perfectamente los estados de ánimo del jinete, o lo que indica cualquier movimiento suyo, es un enganche que lo tiene atrapado. Desde que su padre le comprara la primera yegua, ha tenido muchos caballos a los que tras tres años de competición ha ido vendiendo para volver a comprar potros y comenzar el proceso desde el principio. "Cuando estás todos los días con el animal, se produce una sincronización que a veces no tienes ni con una pareja. Él sabe por mis movimientos, por cualquier gesto, cuál es mi estado de ánimo, si vengo contento, enfadado, y cuando te subes encima para una competición o para un espectáculo, se produce eso de que somos dos en uno, lo dirijo con mi mente y es una sensación que me encanta".
Son esos sentimientos y su afán de superación y mejorar constantemente los que le han llevado en muchas ocasiones a subirse en el podio y por lo que a partir de esta Feria de Primavera, la escuela de hípica será la escuela Francisco de Paula Ortega García.



































Jesús | Lunes, 02 de Mayo de 2016 a las 19:38:22 horas
Ya era hora. Buena iniciativa de este equipo de gobierno. Enhorabuena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder