La delegada de Hacienda asume errores en el cobro de la tasa de basura pero defiende lo ventajoso de la medida
Dado que han sido muchos los ciudadanos que han pasado por el organismo de Recaudación preguntando al personal sobre el cobro de la tasa de basuras, que desde este año ha pasado a ser una tasa municipal separada del recibo del agua, la delegada de Hacienda, Nuria López, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar algunos detalles. Principalmente, lo que ha querido dejar claro la concejal, es lo beneficioso de poder pagar la basura como impuesto directo al Ayuntamiento, ya que ello permite un ahorro del 10 por ciento sobre el total que se venía pagando con anterioridad a Aqualia -ya que se descuenta el IVA-, aunque eso no quita que haya tenido que reconocer que se han cometido algunos errores que en estos días se están intentando subsanar para tranquilidad de los ciudadanos.
Nuria López, que ha comenzado destacando que es precisamente en aras a la transparencia en la gestión, por lo que salía públicamente en parte a contestar las dudas de los contribuyentes y también al PP que la pasada semana salía en prensa criticando el proceso, ha puntualizado varias cuestiones. La primera de ellas es que desde el pasado mes de septiembre se avanzó que la basura se pagaría de forma separada del recibo del agua, se envió carta a los ciudadanos sobre el plan de pagos personalizado que lo explicaba, y se han dado varias ruedas de prensa sobre el asunto, aunque puede que esa información no haya sido suficiente para que la mayoría de roteños se enterara. Por eso, la delegada de Hacienda asume que quizás hubiera tenido que ser más insistente en la información para que no cogiera a nadie por sorpresa. En cualquier caso, ha aclarado que entiende la preocupación de los ciudadanos, por las dudas que ha generado este cobro que se hacía efectivo para muchos contribuyentes el pasado 1 de abril, pero insiste en que se habían utilizado varias vías para explicarlo con anterioridad.
Por otro lado, en cuanto a las quejas de que se ha cobrado la tasa de basura en cuentas bancarias que los contribuyentes no tenían destinadas a ese pago, la delegada de Hacienda ha explicado que ese error se ha debido a que para separar la basura del agua, que antes cobraba Aqualia de forma conjunta, se ha tirado de la base de datos de esta empresa concesionaria del servicio, que al parecer, no estaba del todo actualidad, es por lo que se han producido algunos errores que ya se están trabajando en solucionar. De hecho, lo que se pretende, decía esta mañana la concejal, es que cuando llegue el segundo pago de la tasa de basuras, que se hará efectivo el 1 de octubre, este tipo de problemas estén más que solventados.
Nuria López ha agradecido la comparecencia del PP trasladando la preocupación de muchos vecinos por esta forma de pago, "ya que es su labor como oposición", pero lo que no entiende la concejal es que se haga una comparecencia pública criticando un proceso que los populares conocían a la perfección, según la delegada de Hacienda, porque todo se ha ido viendo en junta de portavoces y reuniones varias con los grupos de la Corporación. En este sentido, ha lamentado también que el PP creara malestar en los ciudadanos indicando que se cobraba una tasa por adelantado cuando es perfectamente legal por la Ley de Haciendas Locales cobrar los tributos al inicio de cada año, como debe saber el que fue delegado de Hacienda la pasada legislatura. En este caso, la tasa de basura se cobrará para las personas que lo tengan domiciliado, el 1 de abril y el 1 de octubre; para el resto de ciudadanos, hay un período voluntario de pagos que es hasta el 5 de mayo para el primer semestre, y hasta el 5 de noviembre para pagar el segundo semestre. Por lo tanto, la crítica del PP de que ha habido ciudadanos a los que se les ha pasado el cobro en sus cuentas bancarias y el recibo ha sido devuelto por falta de dinero, con lo que conllevaría recargo de apremio, es falsa, ya que como ha indicado la delegada de Hacienda, aquellas personas que aún no hayan pagado la tasa de basura tienen hasta el 5 de mayo para hacerlo en este primer período sin ningún tipo de interés.
La concejal ha lamentado que el PP hable de oscurantismo en este proceso recordando al concejal Óscar Curtido que, durante el mandato con el anterior gobierno, la transparencia, decía, no fue su punto más fuerte.
Antes de concluir, y asumir que son errores que se han producido por ser precisamente, la primera vez que la basura se cobra como una tasa municipal, Nuria López ha señalado que se han enviado cartas informativas a los contribuyentes, que en muchos casos es verdad que han llegado tarde, pero que la medida es positiva generando un ahorro en el pago de 37 euros de media en muchos casos. Es más, ha recordado que aquellos ciudadanos que se han acogido al plan de pagos personalizado, que permite pagar todos los impuestos en mensualidades de forma más cómoda beneficiándose además del 2 por ciento de descuento, suman ahora el 10 por ciento de reducción en la tasa de basura, por lo que ha animado a más contribuyentes a acogerse al citado plan de cara al año que viene que permite en total, un 12 por ciento de bonificación en el pago de tributos.


































Germinal | Viernes, 15 de Abril de 2016 a las 00:11:41 horas
En estos días pensaba pasarme por la oficina de recaudación para aclarar dudas que tenía sobre este tema. Hoy me ha llegado una carta del Ayto.
en la que nos dicen que a partir de ahora, el cobro de la tasa de basura lo gestionará directamente el consistorio, pero que lo seguirá girando Aqualia. Alguien me sabría explicar qué quieren decir con esto ésto?.
Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder