Quantcast
2
Sábado, 02 de Abril de 2016

A Vueltas con el Carril-Bici

Cayeron los días de este otoño dulce que se alargó lo insospechado y se llegó irremediable la primavera que tanta vida y alegría nos trae. Hay un dicho popular que dice que “Al invierno no se lo come el lobo”; no sé si el animal se habrá afilado los dientes o que las tradiciones están para cambiarlas y los refranes ya no son lo que eran.

 

Sé que el tema del carril-bici del paseo marítimo está harto manoseado, pero van más o menos cinco años, y ni tirios ni troyanos han buscado la solución. El problema está enquistado y a fuerza de costumbre el pueblo se está haciendo a las molestias y con ello miel sobre hojuelas.

 

El anterior gobierno municipal elaboró unas ordenanzas en las que toda persona o colectivo que lo consideró conveniente aporto su granito de arena. Hasta ahí, perfecto; pero en la práctica todo sigue igual o incluso peor. Establecidas las ordenanzas empezaron a concretarse detalles que daban la impresión de que iba tomando mejor camino. Se pusieron carteles en el paseo de la Costilla y la policía municipal se hartó de echar horas para informar a la ciudadanía, aunque la permisividad que les exigieron desde donde desconozco, supuso que pasado el verano nadie se acordara de lo anterior, que las señales desaparecieran y que la actitud de algún alto funcionario del ayuntamiento (no voy a dar más pistas), negando la validez de la normativa municipal y saltándose la prohibición contra las recomendaciones de los agentes, no favoreció en nada que este tema se normalizara.

 

Como se dice al principio, parece que nos hemos acostumbrado, pero ya veremos qué ocurre cuando la población se multiplique y la gente foránea trate de adaptarse a lo que hay; en esta Semana Santa se han oído comentarios llenos de extrañeza sobre su funcionamiento. No es normal que el peatón tenga que convivir con continuas sorpresas desagradables de bicicletas que te pasan por cualquiera de los lados, aunque no circules por el carril-bici. Pero no solo es quien camina, también supongo que resultará muy incómodo que el ciclista, que marcha por su camino legalmente marcado, tenga que hacer filigranas para evitar a gran parte del personal que pasea por el espacio reservado a él. Inaudito e inaceptable. Mucho más cuando la solución no parece tan complicada. Utilizar el aberrante trazado que ya existe con los mínimos retoques necesarios para mejorar su funcionalidad, reponer la señalización que lo regula y disponer públicamente, con amplia información a la ciudadanía, una normativa sencilla para todos los usuarios, haciéndola cumplir sin excepciones.

 

Puede que sea predicar en el desierto, pero cuando se produzca un caso de atropello o algún enfrentamiento grave por esta cuestión será la hora de acordarse de los responsables.


Manuel García Mata  

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • ADR

    ADR | Lunes, 04 de Abril de 2016 a las 20:41:05 horas

    Lo mejor sería no autorizar el paso de cicistas por el paseo marítimo, o por lo menos no montados en ella, de este modo se evitarian problemas que hasta ahora existen. No entiendo como muchos ciclistas utilizan el paso de peatones montados en sus bicis y que algunos conductores se paren para que pasen estos, desconociendo ambos el código de circulación.

    Accede para responder

  • Carriles-bici increíbles...

    Carriles-bici increíbles... | Domingo, 03 de Abril de 2016 a las 13:55:34 horas

    Los carriles-bici de la avenida Diputación y el paseo marítimo de Rota son claros ejemplos de una estúpida planificación y desarrollo de unas subvenciones que venían al pelo para llenarse la buchaca entre lo presupuestado y lo que al final se realizaba.El bodrio de la avenida Diputación 225,000 euros por los desgraciadamente tristes y peligrosos "lacacitos",y unas decenas de kilos de pintura verde.El del paseo marítimo pese a la oposición de asociaciones y algún partido político de Rota,unos cientos de chapitas en el suelo y un poco de pintura y otros 105.000 euros de subvención ...mucha cara

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.