Quantcast
Juan Manuel Pizones
Lunes, 08 de Noviembre de 2010

Noche de arte en la peña “Viejo Agujetas”


[Img #3948]El pasado fin de semana hubo noche de flamenco en la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" dando muestra de que el flamenco está muy lejos de desaparecer. El cantaor Manuel Cuevas  y el guitarrista Jesús Zarría, se sintieron tan a gusto en la sede de la tertulia roteña que los que acertaron en acudir a este recital disfrutaron de una prolongada y variada noche flamenca en lo que a palos cantados se refiere.
 
El arte se hizo cante y la guitarra que le acompañó se escuchó por primera vez en  Rota esperando desde la Tertulia Flamenca que no sea la última. Comenzó Manuel Cuevas,  siguiendo los acordes de Jesús, por malagueñas a las que vistió con rondeñas, jaberas y verdiales. Sensacional. Luego, recordó a El Sevillano, cantó La Farruca. El tercer palo fue la soleá adobaba con las de Alcalá, Cádiz y Triana. Terminó la primera parte por cantiñas con sus diferentes variedades como fueron las alegrías, cantiña, mirabrás y alegrías de Córdoba.
 
Abrió la segunda parte por taranta, tangos, zambras caracoleras pero poniéndole su personalidad, nada de imitar. Luego, Manuel recordó a la que el flamenco le debe la llave de oro, a La Niña de los Peines, interpretando con su potente y acompasada voz  Las Peteneras

Antes de cerrar el recital y a petición de un buen aficionado, cantó Martinetes y cerró con broche de oro su actuación por fandangos.  El público aplaudió la actuación y desde la Tertulia Flamenca "Viejo Agujetas" se felicita a estos dos jóvenes y grandes artistas de Osuna y Puente Genil deseándoles lo mejor en este globalizado mundo. Espero, y como se refirió Manuel Cuevas, que la próxima vez el guitarrista traiga una guitarra que sepa tocar las Marianas para que no le pase como a Pepe Marchena, que no la cantó porque "la guitarra que sabía no la llevó su guitarrista".
 
Manuel Cuevas fue primer premio de la Lámpara Minera del Festival de la Unión en el año 2003, y Jesús Zarría ha conseguido importantes premios de guitarra. Son, por su buen hacer, nueva savia de este difícil cante como es el flamenco.  Los miembros del "Viejo Agujetas" dan las gracias a todos los organismos que han hecho posible que este recital se haya hecho en su sede.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.