El Santo Entierro protagonizó la última jornada de luto de esta Semana Santa
A las ocho de la tarde se abrían las puertas de la parroquia de Nuestra Señora de la O por última vez en esta Semana Santa para dejar paso al Cristo yacente y a Soledad de María Santísima, ambos titulares de la Hermandad del Santo Entierro que por ser la última en recogerse, es la que prácticamente pone fin a estos días en los que se ha rememorado la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Unos días de catequesis plástica en las calles para los cofrades que terminarán con la jornada de júbilo que representa el Domingo de Resurrección. Pero ayer, Viernes Santo, todavía era día de luto como representan las imágenes que van sobre los dos pasos que realizaron su estación de penitencia.
Por un lado, un Cristo yacente sobre el lecho mortuorio, y por otro, su madre al pie de la cruz llorando la muerte de su hijo. Dos tallas de una hermandad que ha crecido con los años y que ayer daba muestras de su impronta personal en la calle.
Con variados estrenos, como la marcha para trío de capilla dedicada, compuesta por Antonio Mateos y Antonio Trigo, titulada "Per mortem tuam mundum vivificasti"; el arreglo completo del llamador del paso de la Virgen; un relicario repujado y tallado en metal sobredorado con ángeles llevando cartela con la imagen de Sor Ángela de la Cruz en el paso del Cristo yacente; un ramillete de azucenas, en plata sobredorada, donada por la camarera de la virgen, Auxiliadora García Muñoz; y el escudo corporativo en plata de ley para la Soledad, la Hermandad del Santo Entierro recorría las calles repletas de gente al caer la noche. Y es que en esta ocasión, dado que hasta hoy no se efectúa el cambio de hora, la salida procesional que suele hacerse con la luz del día, coincidía ayer con la caída de la noche.
El Cristo yacente y Soledad de María Santísima procesionaron escoltados por miembros de la Guardia Civil, cuerpo que es hermano honorario de esta cofradía y que forma parte del cortejo habitual de cada Viernes Santo que se completa con los penitentes que llevan cirios e insignias, un grupo de mujeres de mantilla vestidas de riguroso negro, y representación de otras hermandades a las que les une una especial relación.
La capilla musical "Lux Aeterna" acompañó al Cristo en su estación de penitencia y la Banda Musical Gastoreña lo hizo con la Virgen como cada año desde hace 16.
Los roteños y cofrades acompañaron al Santo Entierro en su salida procesional que se prolongó hasta la una y media de la madrugada acercando con ello el final de una Semana Santa que en sus primeros días tuvo que vivir pendiente del cielo aunque finalmente, ninguna hermandad se quedó en capilla.
Ahora toca disfrutar de la jornada de alegría que representa para los cofrades el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado, aunque según algunos partes meteorológicos, la lluvia podría estropear esta última estación. Independientemente de lo que pase mañana, el Viernes Santo fue pleno para la Hermandad del Santo Entierro que hasta su recogida mantuvo a cientos de fieles por las calles acompañándolo en el último tramo de su salida procesional, uno de los más vistosos al pasar por el Arco de la Villa y ver un tramo de hermanos con la cola de la túnica suelta, una imagen que podrá verse en la Semana Santa de 2017 en todo el cortejo y para la que la hermandad se está preparando con motivo del 400 aniversario de su fundación.




































































No me convences.... | Martes, 29 de Marzo de 2016 a las 15:41:58 horas
Que no!! Los Dolores si que lleva su hijo muerto en brazos, pero el estilo de la hermandad no es funebre, por eso que es una hermadad de capa, y su estilo es el que lleva, (que deveria ir mas clasico, si) al igual que Veracruz, hermandad de capa y lleva un estilo a la hermandad, pero en el santo entierro NO!!!! o llevas un estilo u otro, pero no puedes ir con muñido, tunica funebre con cienturon de esparto, el señor en silencio donde todo indica que es funebre, pero al llegar la Soledad van y la lia!!! que seguro que no le preguntan ni al capataz nada de las marchas........que no!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder