Veracruz concluye, por fin, una estación de penitencia completa en esta Semana Santa
Aunque la Hermandad de la Veracruz es la única en Rota que procesiona tres veces en la Semana Santa, con titulares tanto el Domingo de Ramos, el Martes Santo y el Viernes Santo, la verdad es que este año no ha tenido demasiada suerte. La Borriquita tuvo que recogerse una hora antes de lo previsto al verse sorprendida por una lluvia repentina, que afortunadamente no causó daños en el patrimonio de la hermandad; Jesús Cautivo se tuvo que conformar con un traslado de poco más de hora y cuarto desde la iglesia de la O hasta San Roque, cubierto por un capote impermeable ante la amenaza de lluvia que hizo acto de presencia el Martes Santo, y por fin, el Viernes Santo llegó pleno para los veracrucistas que pudiendo completar su estación de penitencia con el Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de las Angustias.
El día acompañó desde el principio con buenas temperaturas y eso hizo que en la salida de esta procesión, la plaza de San Roque se fuera llenando poco a poco para acompañar a los titulares de una hermandad que este año decidió adelantar en media hora su inicio de itinerario. Aún así, el proceso de poner a todo el cortejo en la calle con los dos pasos incluidos, el del Cristo crucificado y la dolorosa bajo palio, fue lento y se prolongó en casi una hora. No hay que olvidar que las dimensiones de la puerta de la capilla de San Roque son pequeñas y dificulta el trabajo de las cuadrillas de costaleros, pero además de eso, la salida de hermanos tardó unos minutos que pese a haber adelantado en media hora la salida, casi pisa el inicio de la estación de penitencia de la Hermandad del Santo Entierro que lo hacía a las ocho de la tarde desde la parroquia de Nuestra Señora de la O.
Al margen de ello, los roteños volvieron a disfrutar de una salida procesional con normalidad, no sólo porque no había amenaza de ningún contratiempo meteorológico sino porque esta vez, a diferencia del año pasado que tuvieron que salir sin música, los dos titulares procesionaron con sus respectivas bandas, en concreto, "Entre azahares" de Dos Hermanas (Sevilla) con el paso de Jesús, y la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Virgen.
Unos 150 hermanos formaban el cortejo que acompañaba a los dos titulares veracrucistas en una estación de penitencia muy seguida y arropada por los vecinos y turistas que aprovecharon el Viernes Santo para disfrutar del día festivo y de las tradiciones religiosas de la villa.
Hubo un punto, en la plaza Bartolomé Pérez donde esta hermandad se encontró con la del Santo Entierro que acababa de efectuar su salida, lo que ayudó a que la zona del casco histórico estuviera por unas horas repleta de gente.
Antonio Martín-Arroyo fue el encargado de guiar a Jesús crucificado, y Luis Miguel Romero Bernal, hizo lo propio con la Virgen. Ambos pasos estuvieron escoltados por la presencia de dos policías nacionales de la Asociación Santo Ángel de Rota ASACRO) que prácticamente han estado presentes en casi todas las salidas procesionales, dando realce al cortejo. Una procesión que volvió a estar muy arropada por los cofrades de la villa en esta Semana Santa que está a punto de acabar.



















































































Rivalidad | Lunes, 28 de Marzo de 2016 a las 17:27:06 horas
Yo no creo que haya esa rivalidad que dicen entre las dos hermandades de forma personal, pienso más bien que no se coordinan, que actúan como si sólo ellas de forma individual estuvieran en la calle y afectan a la otra. Si estuviérais en Jerez o Cádiz que pasaría? Hay que actuar mirando si perjudicamos al de la lado, no pasando de él y beneficiándonos únicamente nosotros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder