Jesús Cautivo se prepara para una noche de Martes Santo de recogimiento
La sobriedad, el recogimiento y el silencio llegan esta noche de Martes Santo a la localidad con la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado que a las 22.30 horas partirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la O para realizar su estación de penitencia.
Una talla realizada por Miguel Laínez Capote en 1961, que representa a Jesús maniatado con una corona de espinas, y que a su paso por las calles de la villa, va dejando un halo de solemnidad, muy propio del Martes Santo roteño que destaca por el respeto que se le tiene a una de las imágenes más veneradas de la localidad. Prueba de ello es el número de hermanos que lo acompañan, más de 350 entre los que van cargando pesadas cruces, descalzos o con cadenas en los tobillos, y las hermanas de vela que acompañan a Jesús tras su paso, siendo este uno de los cortejos más largos.
Jesús Cautivo, que lucirá su tradicional túnica morada, pisará de nuevo un monte de claveles rojos que ya se recuperó el año pasado gracias a un número de hermanas, dado que en los últimos años se apostaba por un monte de flores silvestres para ahorrar gastos y poder dedicar así todos los recursos a la bolsa de caridad. Sin acompañamiento musical, El Cautivo realizará su estación de penitencia durante tres horas y media con una cuadrilla de 24 hermanos costaleros que estarán guiados una vez más por el capataz José Joaquín Arévalo. Paso sobrio el que destaca en una noche en la que Rota enmudece y el silencio sólo se rompe con el racheo de los costaleros o el tintineo de alguna cadena atada a los pies de varios hermanos.
En cuanto a las previsiones del tiempo, de momento, hay partes meteorológicos contradictorios según el hermano mayor de la Hermandad de la Veracruz a la que pertenece este titular, José Granado. En principio, algunos partes dan agua para la medianoche con lo que habrá que esperar hasta última hora para afinar en la decisión. La junta de gobierno tiene previsto reunirse a las 21.30 horas y en función de los datos que manejen, tomarán la decisión de salir para hacer una estación de penitencia completa o sólo un traslado rápido por el camino más corto. Y es que Jesús Cautivo que el pasado Viernes de Dolores por la mañana fue trasladado desde la capilla de San Roque a la parroquia de Nuestra Señora de la O, tiene que volver a su templo hoy mismo para dejar que otras hermandades de la O se vayan preparando. Por eso, aunque haya posibilidad de lluvias, los roteños podrán ver a El Cautivo por la calle. Si como el parte meteorológico que indica que lloverá en torno a la media noche continúa, la decisión será la de realizar una salida procesional acortando el itinerario para llegar a San Roque. En cualquier caso, habrá que esperar para ver cómo se desarrolla la jornada. De momento, en la parroquia de la O, los hermanos ayudan a decorar el paso y ultimar detalles a lo largo de la mañana.
Martes Santo
Hora de Salida: 22.30 horas; Hora de Recogida: 02.00 horas.
Itinerario: plaza de Bartolomé Pérez, Plazoleta del Padre Eugenio, Pérez de Bedoya, plaza Barroso, Constitución (izqda.), Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Prim, Charco, plaza de Andalucía, Veracruz, Merino, Isaac Peral, Castelar (dcha.), San Rafael, Argüelles, San Cayetano, Calderón de la Barca, Antonio Machado, Lope de Vega (izqda.), Buenavista, Pedro Antonio de Alarcón, Virgen de los Reyes, María Auxiliadora (izqda.), plaza de San Roque y de vuelta a su capilla.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47