Según Sí se Puede, el nuevo emisario de la calle Écija "sólo ayudará a echar la mierda más adentro"
El portavoz y concejal de la agrupación de electores Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, ha mostrado el rechazo de su grupo a la construcción de emisario submarino que el equipo de gobierno ha anunciado que se construirá antes de finales de año para acabar con el problema del aliviadero de la calle Écija. Una solución que para esta formación, no sólo no es la solución definitiva a este problema de vertidos a la playa sino que además, lo único que hará es que "la mierda" -refiriéndose a los vertidos fecales-, se eche en alta mar. "Será como esconder la mierda bajo la alfombra", ha manifestado en rueda de prensa esta mañana lamentando que PSOE e Izquierda Unida "quieran vender la moto" de que esta será la solución definitiva a un problema medioambiental que lleva años esperando una actuación demandada por los vecinos.
Según el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que esta misma semana anunciaba que será Aqualia la que financiará la obra cuyo coste ronda los 1,8 millones de euros, los roteños no verán incrementado por ello su recibo del agua; algo en lo que está totalmente en desacuerdo Moisés Rodríguez que aparte de tildar de "falsa" esa afirmación, asegura que "Aqualia no regala nada, lo que hace es adelantar un dinero que tendría que abonar si tuviera la prórroga que piden", por lo que para Sí se Puede no es una buena solución defendiendo que sería mucho mejor que la gestión del agua la llevara directamente el Ayuntamiento de Rota. En esa línea se pregunta, "si Aqualia adelante 1,8 millones de euros en cuatro años, cuánto beneficio tiene esta empresa?", cuestiona el portavoz de esta agrupación de electores que pide al gobierno de PSOE e IU que no mienta y que no jueguen con el agua como un negocio porque este debería ser un derecho.
En su comparecencia, una mención aparte le ha dedicado el concejal al grupo municipal de Izquierda Unida al que ha criticado que "no haya movido un dedo" para que la gestión del servicio del agua pase a manos del Ayuntamiento directamente, "que es lo que están defendiendo en todo el territorio nacional", pero según Moisés Rodríguez, dos de los miembros de IU ya le han manifestado que "gobernar es diferente, y nosotros nos preguntamos si -lo de IU- es gobierno o sumisión. El tiempo lo dirá", ha cuestionado.
El concejal de Sí se Puede Rota entiende que esta aprobación y prórroga del contrato con Aqualia implica que se eleve a pleno y que se haga justificándolo como algo de interés general, pero su grupo también pedirá en el próximo pleno de abril, "por ese interés general" que, acogiéndose al artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, el Ayuntamiento solicite al Gobierno central permiso para realizar una consulta ciudadana y que sean los roteños los que decidan si quieren que la gestión del servicio del agua esté en manos de Aqualia o que pase a manos del Ayuntamiento de Rota y se paralice la construcción del emisario submarino anunciado "porque creemos que no es la solución y estamos hartos de gastar miles de euros que no solucionen el problema del aliviadero".
Lo que Sí se Puede defiende es que el emisario se haga pero antes, se construyan los tanques de tormenta que ya el PSOE propuso en su día y al que los técnicos se refirieron como algo inviable por su alto coste, -rondaba los 4 millones de euros-. Para esta agrupación de electores, si la gestión del servicio pasara a manos del Ayuntamiento, este dispondría de un montante económico que le permitiría afrontar las pertinentes obras en varios años ya que llevaría a cabo, según su juicio, una gestión más eficaz del servicio que reportaría beneficios a las arcas municipales. Dado que de momento esta es una cuestión que no se baraja, Moisés Rodríguez ha pedido al gobierno local que, al menos, no se engañe al ciudadano "porque la construcción del emisario no solucionará el problema, sólo echará la mierda mar adentro".
Por último, el concejal ha echado en falta que aún no se le haya enviado el proyecto, los informes de impacto medioambiental y los diferentes estudios relacionados con esta obra.


































David | Lunes, 21 de Marzo de 2016 a las 08:52:38 horas
Se trata meramente de un problema estético. Rota utiliza un sistema separativo de aguas (fecales a estación depuradora y pluviales a aliviaderos o cauces naturales), los desechos que salen son los que quedan acumulados en colectores en épocas de no lluvia, es imposible que el agua cuando salga por el aliviadero salga cristalina. Lo normal es ejecutar un emisario a aguas profundas, aquí y en Pekín.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder