Mujeres de la Memoria Histórica de Rota, homenajeadas en un sencillo acto que las recordó como valientes víctimas
En Rota no hubo mujeres fusiladas tras la guerra civil, pero sí represaliadas por pertenecer a asociaciones, sindicatos o por ser hija, madre o esposa de un "rojo". Fue un momento especialmente duro para la mujer y en la jornada del sábado, cuando la delegación de Igualdad ha celebrado los actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han sido recordadas por su valentía y por su sufrimiento.
A través de Mercedes Rodríguez Izquierdo, una de las roteñas autoras del libro "Memoria Rota", escrito hace unos años sobre la memoria histórica en la localidad, hoy se ha dado voz a muchas de esas mujeres que sufrieron en primera persona las consecuencias de la guerra civil. Hay pocos datos sobre ellas porque como la propia Mercedes Rodríguez reconocía, incluso habiendo pasado tantos años, existe miedo a dar el testimonio por lo que han quedado muchas historias por contar. Para sus familiares es doloroso recordarlo y para otros, simplemente, han seguido viviendo con el silencio a cuestas de aquellas dramáticas situaciones. Las pocas que se conocen se han recogido en un capítulo del libro "Memoria Rota" donde se recuerda que a las mujeres que fueron represaliadas, se las llevaban al Casino Roteño, las rapaban, les colocaban un lazo rojo, les obligaban a tomar un purgante, y las sacaban a las calles del pueblo para humillarlas ante la mirada de sus vecinos.
Mercedes Rodríguez ha recordado en este homenaje, que ha agradecido a la delegada de Igualdad, Esther García, por su sensibilidad con el tema, que fueron madres, hijas, hermanas o esposas a las que se les destrozó la vida y que tras quedarse sin padre, sin hijo o sin marido, se vieron obligadas a tomar las riendas de la unidad familiar y a buscarse la vida. Algunas se quedaron en Rota y otras se marcharon para poner tierra de por medio a tanto sufrimiento, pero todas, vivieron el resto de sus vidas estigmatizadas.
Como recuerdo y homenaje a esas vidas truncadas, al sufrimiento, al dolor y a la necesidad de recordar aquel capítulo de la historia de España, en el acto, que tuvo lugar en una de las salas del centro social "Vicente Beltrán", había expuesta una decena de fotografías de algunas de esas roteñas de las que se ha conseguido saber algo de sus vidas. A modo de altar, las fotos, en torno a una vela encendida y varias rosas rojas alrededor, han sido las protagonistas de un memorando que para Mercedes Rodríguez es necesario "porque hay que conocer la historia para entender el presente y cambiar el futuro". Precisamente por ello, decía, la Memoria Histórica "tan criticada y humillada" es necesario que se conozca y que no quede en el olvido.
El gobierno municipal del PSOE e Izquierda Unida así lo ha entendido y por eso, en los actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, han incluido este año este apartado en el que las mujeres roteñas que fueron represaliadas estuvieron presentes como luchadoras y sufridoras. Se les mencionó no sólo a través del capítulo del libro que tanto trabajo costó escribir sobre ellas por la falta de documentación, sino porque entre el público había familiares de los hombres fusilados y de las mujeres represaliadas que tomaron la palabra para compartir la dolorosa experiencia de sus seres queridos.







































Rebelderota | Martes, 15 de Marzo de 2016 a las 00:37:10 horas
Parece mentira que haya profesores de historia interesados por motivos políticos en ocultar y manipular la historia influyendo en la mente de niños y jóvenes al más estilo dictatorial. Que aún quiera engañarnos con lo democrático que fue la al menos la etapa final de la segunda republica por lo cual le preguntó dónde ponen los datos de incendios muertes ilegalizaciones repeticiones de elecciones de fraude electoral, todo eso es libertad y democracia?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder