Quantcast
Sábado, 12 de Marzo de 2016

Los pregones de Semana Santa de 1974 y de 2015 ya están "eternizados" en el Libro de Pregones

[Img #54633]Una nueva edición del Libro de Pregones de Semana Santa que desde la delegación de Cultura se edita cada año en colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías para recoger los textos que en su día escribieron cofrades roteños en torno a la semana más importante para los católicos, se presentaba ayer en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la parroquia de la O.

 

Por primera vez en este enclave, dos pregoneros recordaron fragmentos del pregón que en su día pronunciaron recordando con ello las emociones y sentimientos que los embargaron cuando tuvieron que desempeñar tan importante papel.

 

Fernando Piruat de la Barrera, que pregonó la Semana Santa de Rota en 1974, y Joaquín Arévalo que lo hizo el año pasado, fueron los protagonistas de un acto que se desarrolló en un ambiente muy íntimo al que acudieron hermanos mayores de algunas hermandades, cofrades y el pregonero que hoy sábado 12 de marzo, pregonará la Semana Mayor, Manuel Laynez de los Santos.

 

[Img #54635]Presentados por el hermano mayor del Rosario, Juan Antonio Díaz, el primero en tomar la palabra fue Fernando Piruat recordando que aunque no es roteño de nacimiento, sí lo es de adopción habiendo pasado muchos años en la villa y siendo conocedor de la Semana Santa del municipio al que le tiene especial cariño y al que denominó como su "patria chica". El que pregonara la semana de pasión, muerte y resurrección de Cristo hace 42 años, aseguró que echando un vistazo a su texto, que recuerda que por entonces sólo pudo escribir a máquina, se ha dado cuenta de que este está de plena actualidad ya que  en él se encuentran ideas y fragmentos que bien podrían escribirse a día de hoy. 

 

Agradecido por la oportunidad que le daba el Ayuntamiento de Rota a través de la delegación de Cultura de que su pregón quedara recogido eternamente para el futuro, Fernando dio lectura a un par de fragmentos para no extenderse demasiado, uno de ellos dedicado a Rota, como un piropo a su ciudad de acogida, y otro a la imagen de Jesús Nazareno por ser esta la que mayor devoción tiene entre los roteños, pero indicaba que todo el que cogiera este tomo del Libro de Pregones, podría encontrar mensajes a la juventud como relevo de la fe que él vivía hacia cuatro décadas y que bien se podría aplicar actualmente, entre otras ideas.

 

[Img #54636]Tras él, tomaba la palabra Joaquín Arévalo, que se encargó de pregonar la Semana Santa en 2015. Emocionado por aquellos momentos que ayer pudo revivir con este acto, resumió algunos de los pasajes y capítulos que ofreció desde una parroquia de la O hace casi un año. El que fuera el LII pregonero de Rota manifestó que un pregón es al fin y al cabo, un resumen de vivencias cofrades y el hecho de dejarlas por escrito es una forma de eternizarlas por siempre. Por eso, le da tanto valor a los pregones y a la iniciativa de la delegación de Cultura a la que agradeció en reiteradas ocasiones que mantuviera esta publicación.

 

Joaquín Arévalo hablaba en su pregón de la Semana Santa como una metáfora de la vida que recoge tres edades, la infancia, la madurez y la plenitud, comparando momentos cofrades en estos siete días tan relevantes para los católicos. Con una ordenada presentación, fue explicando  y resumiendo algunos de los fragmentos que escribió en su día y dando lectura a parte de ellos para no cansar a los asistentes. Su facilidad de palabra y quizás también por defecto profesional al ser profesor, permitieron que hiciera una exposición que bien parecía un nuevo pregón.

 

[Img #54634]Al igual que su compañero en este tomo, le puso sentimiento y con ello, expresó una vez más sus emociones cofrades.  Una actitud que la delegada de Cultura, Esther García, agradeció y felicitó a ambos por dejar plasmados sus emociones más puras. La concejal aseguró que siendo la Semana Santa parte de la cultura de Rota, su delegación seguirá apoyando esta publicación en el futuro porque será una forma de facilitar a las nuevas generaciones el estudio de cómo era la Semana Mayor de la villa.

 

Como portada del nuevo Libro de pregones, se ha elegido la foto ganadora del Concurso de Fotografías de Semana Santa convocado por el Ayuntamiento de Rota y el Consejo Local de Hermandades, como ejemplo de las nuevas generaciones que pronto tomarán el testigo de la fe y de la labor de las hermandades. Esther García deseó una buena estación de penitencia a todas las cofradías y deseó suerte a Manuel Laynez en su pregón de esta noche.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.