La Junta concertará 82 plazas para la guardería "Laguna del Moral"
El próximo curso escolar 2016/2017, la escuela infantil "Laguna del Moral" contará con 82 plazas concertadas por parte de la Junta de Andalucía que ya ha remitido al Ayuntamiento de Rota que este convenio se incluirá en los presupuestos del gobierno andaluz y que permitirá que las familias con hijos de 0 a 3 años que opten por esta guardería, en función de sus ingresos y situación familiar, se beneficien de bonificaciones en el pago mensual de este servicio.
La noticia la ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, satisfecho por la consecución de estas plazas conveniadas y valorando el trabajo realizado por el gobierno local que preside, especialmente, de la delegada de Educación, Esther García, y del propio delegado territorial del mismo área de la Junta, Juan Luis Belizón, con quien se han reunido en varias ocasiones y encima del que han estado para abordar este asunto que en Rota no es nuevo. Y es que hay que recordar que hasta tres años se ha llevado cerrada la escuela infantil "Laguna del Moral" ya que el anterior gobierno de PP y Roteños Unidos, se negaba a abrir las instalaciones si no era con el convenio de plazas concertadas por delante. Eso llevó a que desde inicios de 2012, este equipamiento estuviera cerrado y sin uso.
El regidor roteño ha manifestado que el PSOE, antes de ganar las elecciones, estando en la oposición y en su programa electoral, ya incluían que la guardería se abriera y que de forma paralela se solicitara a la Junta la necesidad de ese convenio pero que las instalaciones no podían permanecer cerradas como planteaban los independientes y los populares, porque de hecho, el edificio estaba sufriendo deficiencias por estar cerrado sin uso. Cuando llegaron al gobierno local, así lo hicieron y esa fue una de sus prioridades siendo en julio de 2015 cuando en un pleno se optó por la gestión indirecta de esta guardería que a principios de 2016 abrió sus puertas. Apenas dos meses después de eso, también han conseguido que desde la delegación territorial de Educación, que hasta ahora siempre había dicho al Ayuntamiento que existían problemas presupuestarios para firmar ese convenio, se les comunique que la petición de plazas concertadas ha sido aceptada y que de hecho, la escuela "Laguna del Moral" contará con 82 a partir del próximo curso. El alcalde ha valorado la gestión de la anterior delegada territorial, Cristina Saucedo, a la que ha excusado que por falta de presupuesto no pudiera atender esta reclamación, pero que sí consiguió otras como 8 plazas extras para la guardería "Príncipes de España" o el comedor del colegio Eduardo Lobillo, y ha agradecido la sintonía encontrada con su sucesor en la delegación provincial.
Javier Ruiz Arana ha destacado que la actitud de colaboración que su equipo ha mantenido con el delegado territorial, con quien se han reunido, lejos de los enfrentamientos de la etapa anterior, han dado sus frutos y que ello revertirá en beneficio de la ciudadanía. El alcalde, preguntado por los motivos por los que cree que a seis meses de su toma de posesión se ha conseguido este convenio cuando la anterior alcaldesa llevaba tres años intentándolo, ha sido claro asegurando que no basta con enviar burofax o escritos a la delegación territorial sino que hay que sentarse a hablar directamente con los responsables de las gestiones que interesan y que eso es lo que han hecho ellos. Es más, ha recordado que el nuevo delegado territorial ha visitado la localidad en un par de ocasiones y en ese encuentro se aprovechó para trasladarle de forma directa las necesidades que en materia educativa tenía Rota, motivo por el cual, también se ha conseguido el aula matinal para el colegio Azorín para el próximo curso escolar, o se solucionó el problema de falta de un profesor y una limpiadora en el IES Castillo de Luna, así como otras necesidades en diversos centros educativos.
El alcalde, al que también se le ha preguntado por parte de este medio la posibilidad de cierto sectarismo de la Junta a la hora de conveniar plazas que el Ayuntamiento de Rota llevaba tres años reclamando con el anterior gobierno, ha informado que el gobierno andaluz va a firmar convenios con otros pueblos que no están gobernados por el PSOE, como el caso de Cádiz, donde está Podemos o Espera donde gobierna Izquierda Unida. Según su planteamiento, lo que hay que hacer es no escudarse en el sectarismo como excusa política para no gestionar y poder achacar al adversario político que una determinada gestión no salga adelante, como ha indicado que hacían PP y Roteños Unidos en Rota durante sus años de mandato. "Las cosas se consiguen de otra forma", ha insistido el alcalde que ha recordado que en la anterior legislatura el PSOE también veía con buenos ojos que se reclamara a la Junta las plazas concertadas para la guardería "Laguna del Moral" aunque si había problemas presupuestarios entonces, esa no podía ser la excusa para mantenerla cerrada y no prestar servicio a las familias que lo demandaban.
Los socialistas, ha recordado el edil, tenían otro planteamiento y aparte de abrirla al público porque además, se exponían a tener que devolver casi un millón de euros de las subvenciones recibidas por los fondos europeos Feder con los que se construyó, por no tener el equipamiento abierto y en uso, abrieron el proceso para la gestión indirecta de la misma. En este punto, Javier Ruiz ha reclamado responsabilidad política a los anteriores dirigentes porque podría haberse perdido la subvención que se obtuvo por el empecinamiento de no abrir la guardería sin previo convenio de plazas concertadas. "Yo no he mandado burofax, yo he hablado directamente con el delegado", ha manifestado Javier Ruiz entendiendo que es así como debe gestionarse lo que interesa para la localidad, "porque para mandar escritos no harían falta dirigentes", ha concluido convencido de que este convenio es positivo para las familias con hijos de 0 a 3 años interesadas en el servicio de la nueva guardería.
Pepe | Viernes, 11 de Marzo de 2016 a las 18:51:40 horas
Todo lo que sube baja. Sociatas, la gente no estonta. No vais a durar ni una legislatura, se os va a echar todo el mundo encima, engañabobos...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder