Los Dolores edita un año más el cartel anunciador del Jueves Santo
El Jueves Santo es dentro de la Semana Santa de Rota una de las jornadas más características de la localidad con la salida de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad. Dos titulares que ayer por la noche fueron protagonistas de un acto en el que la hermandad a la que dan nombre, presentó de forma oficial el cartel anunciador de cara a la semana de pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En un salón multiusos del Palacio Municipal Castillo de Luna concurrido, este año, la cofradía con sede en la capilla de la Caridad quiso dar mayor empaque el acto e invitó a cuatro roteños que han sido pregoneros de la Semana Santa de Rota a que participaran de forma activa recordando cada uno de ellos un fragmento del pregón que pronunciaron y en concreto, de la parte en la que el Jueves Santo era protagonista.
Fue una manera de recordar aquellas palabras, versos, prosa y sentimientos, en definitiva, que estos cuatro cofrades quisieron transmitir a sus convecinos cuando tuvieron la responsabilidad de pregonar la Semana Santa de la villa.
El primero de ellos, y tras sonar los acordes de la banda de música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que un año más, estuvo acompañando a la hermandad en esta cita anual dentro de la Cuaresma, fue José Sánchez Durán, pregonero en 1975 que eligió la parte de su pregón en la que destacaba la necesidad de vivir la Semana Santa con sentimiento cofrade y religioso más que como cultura o espectáculo. Hace más de cuatro décadas que escribió aquellas palabras en las que reivindicaba una forma austera, sencilla y devota de vivir la salida de los diferentes titulares de hermandades.
También Juan Antonio Liaño Pazos, el que fuera pregonero en 1989, recordó los versos y prosa que dedicó a un Jueves Santo al que se siente ligado desde hace años. Para esta ocasión, eligió tres fragmentos de su texto en los que el Cristo de la Caridad y Nuestra Señora de los Dolores fueron los verdaderos protagonistas. Mucho ímpetu y énfasis puso Liaño en su lectura recordando los momentos de pregonero vividos hace más de 26 años.
Juan Manuel Montes Delgado, conocido cofrade, fue el tercero de los pregoneros que en el acto de ayer pudieron recordar sus palabras hacia el Jueves Santo. Un día que considera especial en Rota, y que fue desgranando a través de estampas propias que suelen vivirse en esa jornada como ya hiciera en 2006.
Y por último, José Antonio Rodríguez, pregonero de la Semana Santa 2007, hermano de los Dolores y miembro de la junta de gobierno, fue el encargado de cerrar las intervenciones con las que este año se le ha querido dar mayor realce a un acto que anuncia y es antesala de lo que se vivirá este 24 de marzo. José Antonio Rodríguez dedicó sus palabras especialmente, a la cuadrilla de costaleros y aprovechó para recordar vivencias de un esperado Jueves Santo que en su caso, no pasa por alto.
Tras estos fragmentos de sentimientos salidos del corazón de cofrades roteños, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto al hermano mayor de la Hermandad de los Dolores, Joaquín Martínez, procedieron al descubrimiento del cartel anunciador de la salida procesional de la Virgen de los Dolores y del Cristo de la Caridad mientras la banda del Nazareno volvía a interpretar una nueva marcha. El cartel de este año, cuyo autor es Miguel Ángel Benítez, muestra el paso de los Dolores por el Arco de Regla con una vista aérea desde la que también se ve el perfil de la iglesia de Nuestra Señora de la O. Este mismo cartel enmarcado se le entregó al autor del mismo, al presidente en funciones del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Antonio Polo, y a la banda de música del Nazareno por llevar 25 años acompañando a esta hermandad en cada estación de penitencia.
El hermano mayor de la cofradía, tras el capítulo de agradecimientos al autor de la fotografía, al Ayuntamiento, a los pregoneros y a la formación musical nazarena, destacó que este cartel, es más que un cartel, decía. Es una forma de transportar la mente a vivencias conocidas previas a una salida procesional, al reencuentro con hermanos, al esfuerzo de los costaleros y en definitiva, a un día muy señalado para la hermandad. Para este momento, pero sobre todo, para seguir potenciando la línea de ayuda social que se lleva a cabo, es por lo que siguen trabajando él y su junta de gobierno además de muchas personas que colaboran con la hermandad a las que también dio las gracias.
Agradecida también y destacando los 61 años que va a cumplir Los Dolores tras su reorganización, la delegada de Cultura, Esther García, ponía sobre la mesa la idiosincrasia de esta hermandad que la hace única en la Semana Santa de la villa, y a la que ha podido ir conociendo más a fondo, como al resto, desde su papel como delegada municipal.
Al igual que el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, felicitaron a la hermandad por su buen hacer en la calle y por esa labor callada de ayuda. El regidor, que también se centró en varias felicitaciones al autor del cartel, a la banda de música y a la propia cofradía, deseó una buena estación de penitencia que muchos cofrades esperan a su paso por las calles.
Una nueva marcha de la banda del Nazareno, además de la entrega de un recuerdo a los hermanos que cumplen 50 años vinculados a la hermandad, puso fin a este acto enmarcado dentro de la Cuaresma 2016.
















































Para Canijo | Lunes, 07 de Marzo de 2016 a las 17:29:37 horas
Creo que la Hdad de los Dolores es de las pocas que cumplen la función de una Hermandad, que no se basa precisamente en acabar el dorado de un paso, ni en pensar en aumentar de patrimonio, sino en el trabajo entre sus hermanos, en ayudar en lo que este al alcance de cada uno de ellos y, desde mi humilde opinión, estoy totalmente de acuerdo con el señor "Penitencia" en que debería de servir de ejemplo para otras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder