Quantcast
8
Miércoles, 02 de Marzo de 2016

¿Hasta cuándo podremos soportar esta situación?

(De ni puño y tekla)

 

Esa es la pregunta que diariamente nos hacemos millones de españoles. ¿Hasta cuándo nuestros políticos pretenden mantener tan caótica situación? Según parece, Pedro Sánchez por fin se ha percatado que para gobernar en España hay que posicionarse  en los aledaños del centro, ser más flexible, conciliador, decir menos idioteces y en paralelo controlar la ambición y soltar menos baladronadas mitinearas. Criterio y orientación con el que al parecer se ha elaborado el documento de las 66 páginas para lograr el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, cuyos contenidos básicos: unidad de España, igualdad de ciudadanos, corrupción, estabilidad presupuestaria, etc., perfectamente habrían sido admitidos por el PP con ligeros retoques, pero que Rajoy, rotundamente equivocado y peor aconsejado, renunció al desafío.

 

Como era de esperar, tal forma de proceder, originó un gran enojo por parte de Pablo Iglesias y sus podemitas que rompieron todo tipo de negociaciones con el PSOE, y de paso, anunciar que votarán no a la investidura de Sánchez.

 

Con cierta e inoportuna vanidad, unido a su peculiar aritmética electoral por parte de los firmantes del pacto, lo presentaron incluso como un acuerdo de investidura y legislatura, cuyo contenido se separa ideológica y drásticamente de Podemos y sus marcas blancas defensores de posiciones anti-sistema, de extrema izquierda, con un modelo de Estado de economía intervenida y una codicia desmedida que nunca han ocultado, reclamando para su formación en las conversaciones mantenidas con el PSOE, la vicepresidencia y las carteras ministeriales de mayor repercusión. Postura que "por el momento" ha alejado a Podemos de toda posibilidad de gobernar, con mayoritaria satisfacción de gran parte de españoles.

 

Es muy triste reconocerlo, pero el intento de formar gobierno, tras casi  70 días de inútiles debates, está generando tal crispación que ha superado a los insultos y reproches intercambiados en la pasada campaña electoral. Las cadenas de TV, con ciertas excepciones, están llenas de basura, plagadas de banalidades y rezumando ordinariez como tendencia general, para luego consolarnos con la ridícula frase de “es lo que vende”. Se nos dice que estamos en otra situación, en otro momento, que ya somos demócratas, pero lo ciertos es que los errores se repiten, los trincones siguen trincando y los avances no terminan de aparecer y por ende, asumirse.

 

Sobre el escenario montado con motivo de la firma del pacto entre Sánchez y Rivera, ambos elegantemente trajeados y encorbatados, rubricando e intercambiado sendas carpetas de piel oscuras, indujo a muchos españoles a pensar que poco menos ya teníamos nuevo Gobierno y presidente, cuando es notorio que ninguno de los dos partidos suman los diputados suficientes. No obstante y dado que disponemos de una abundante pléyade de ilustrados politólogos de barra, rápidamente vaticinaron que la susodicha puesta en escena obedecía a la creación de ambiente a favor de ambos partidos de cara a la repetición de elecciones a finales de junio.

 

Nuestro auténtico problema. O al menos uno de los más destacados, es que todavía no hemos sido capaces de asumir que el bipartidismo ha fenecido en España (por ahora), si bien no estaría demás el comenzar reconociendo que la iniciativa del PSOE-Ciudadanos es algó inédito, que aunque desconocemos en que desembocará, constituye un presunto paso adelante en unos momentos tan críticos como los que estamos padeciendo y a su vez intentando una necesaria regeneración,  que nos permita acabar con tanto enfrentamiento, no remover más a los muertos y dejarlos que descansen para siempre. Pretender hacer política a golpe de descalificaciones como le gusta a Podemos es una equivocación, que nada tiene de progresismo ni reformismo y sí de descarado revanchismo, motivado por el complejo de resentido que arrastra su líder Pablo Iglesias.

 

 PSOE y Ciudadanos, modificando parte de sus principios y cediendo a la necesidad de los pactos, están tratando de demostrar que el sentarse a negociar, razonando y discutiendo se pueden lograr acuerdos. Hora es ya de erradicar tanto cainismo que sólo engendran odios y rencores que a todos perjudican y tienden a retrotraer a nuestro país a épocas anteriores nada deseables. Tratemos de recuperarnos, sabemos hacerlo, pero si partidos y políticos continúan persiguiendo la ambición como principal cometido  ¡¡aviados estamos!!

 

No obstante, y a pesar de la glosada "buena voluntad" pactista exhibida por ambos formaciones, en el caso del PSOE y su líder Pedro Sánchez, cada vez son más las voces que identifican el parecido existente entre el incalificable Zapatero con el imprevisible caballero aspirante Sánchez y sus repentinos cambios con tal de trepar a la presidencia del Gobierno. En 24 horas es capaz de modificar criterio y decisiones si sospecha que las anteriores le pueden suponer el no alcanzar el poder. Su irreprimible deseo de figurar puede significarle que, si no consigue en esta ocasión sus objetivos, puede suponerle tener que abandonar la política para siempre o bien a patadas propinadas por sus propios compañeros....¡¡Tiempo al tiempo!!

 

José-Tomás Cruz Varela

Comentarios (8) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 05 de Marzo de 2016 a las 10:00:09 horas

    La ley electoral es injusta pero IU es cooparticipe ya que con la cuota femenina y las firmas que se piden impiden que partidos políticos pequeños sin dinero se puedan presentar que no me vengan con tonterías los de IU que llevan años chupando del dinero de los españoles. La ley electoral fuera pero no porque ellos no tengan representación justa. Visto la segunda votación si Podemos no cambia yo creo que si lo hará , llegaremos a elecciones pero seguramente más ajustado aún que estas.

    Accede para responder

  • Baltasar Casmo

    Baltasar Casmo | Viernes, 04 de Marzo de 2016 a las 18:33:12 horas

    Ya que nos ponemos a hablar de numeros, habrìa que señalar que los de Union Popular (IU) a pesar de haber recibido casi 1 millòn de votos, osea màs del 20% de los logrados por C,s, no tienen el mismo porcentaje que les corresponderìa en el congreso, osea 8, sino solo 2. Esperemos que la ciudadania sepa leer esto y que vea el engañabobos que es esta ley electoral, que favorece a los partidos grandes y pretende erradicar a los pequeños y a las minorias. Lo mismo por eso tienen que unirse, para evitar que les apliquen su particular ley mordaza.

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Viernes, 04 de Marzo de 2016 a las 15:02:01 horas

    Por lo visto, aqui hay que pactar con Rajoy porque ha ganado las elecciones y de camino nos olvidamos de todo el daño que sus politicas y su totalitarismo han creado en el pais.(todo por la unidad de España). Por otro lado nos conformamos con las politicas economicas del señor Rivera en el pacto para que todo siga igual (todo por la unidad de España).Todo lo demas prefiero obviarlo por lo ridiculo que me parece un PSOE de derechas, un PODEMOS desatado, y los demas a rebufo....
    Nos merecemos algo mejor en las instituciones.

    Accede para responder

  • Números

    Números | Viernes, 04 de Marzo de 2016 a las 14:33:20 horas

    C´s....3.500.541 votos (13,93%) = 40 diputados
    Podemos...3.182.082 votos(12,67%) = 42 diputados (mira que suerte)
    En Comú Podem...927.940 votos =12 diputados
    Compromis............671.071 votos = 9 diputados
    En Marea..............408.370 votos = 6 diputados
    Esperemos que en las próximas elecciones,la ciudadanía sepa leer cómo éstos partidos se unen muy fácilmente para trincar más sillones ,y en las elecciones que parece ya próximas, además de los independentistas,Podemos puede añadir a éstos Uníón Popular/ Izquierda Unida,

    Accede para responder

  • Años 70

    Años 70 | Jueves, 03 de Marzo de 2016 a las 11:56:21 horas

    Se canturreba allá por los setenta una canción graciosilla de Los Sirex que decía: " que se mueran los feos,que no quede ninguno...",porque los feos tenían un arte especial para quitarles las chicas a los guapos....y si son encima empollones aún son peores en éste sentido.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 17:00:48 horas

    Dejando aparte que se deberían convocar elecciones ya que el pacto PSOE y Cs no sé si podrán gobernar, me deja perplejo el discurso de Iglesias y Podemos en la investidura, como pueden hablar aún de dictadura y guerra civil pero esta gente en que mundo vive , que nos quieren traer el pasado de nuevo o peor aún viendo como apoya a Otegui diciendo que es el único preso político olvidan a los condenados del caso Blanquerna por defender la unidad de España y para colmo termina discurso con puño en alto , desde luego cada vez habrá más sectarismo a ver si despiertan los españoles y se dan cuenta .

    Accede para responder

  • Baltasar Casmo

    Baltasar Casmo | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 16:25:16 horas

    ¿Soportar que situaciòn? El paìs sigue funcionando, estan juzgando a los corruptos y se les encierra, ha subido el empleo, ha bajado el precio de la gasolina, por fin tenemos lluvia, etc,etc. Es obvio que el pais funciona mejor sin gobierno que con el, asi que ¿que prisas hay para que cambie el panorama? Los unicos que desearian que cambiase pronto son los corruptos que esperaran un cambio en el organigrama de la justicia para parar la sangria de corruptos pillados, los empresarios esclavistas deseando leyes màs liberales aùn y los dueños de gasolineras. Me pregunto a que sector pertenecerà...

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Miércoles, 02 de Marzo de 2016 a las 14:52:21 horas

    El partido socialista, o sea Pedro Sanchez, tratando de engañar a las gentes, culpa al PP de esta situación, cuando el verdadero culpable han sido ellos, con la prepotencia y la chuleria de este sr. no queriendo ni siquiera escuchar a sr. Rajoy. Lo correcto hubiera sido entablar negociaciones y llegar a un entendimiento con el partido que le ganó las elecciones, y no la pantomima que ha llevado al Congreso, un acuerdo con Ciudadanos que no va a ninguna parte. Pobre PSOE que bajo ha caido.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.