Quantcast
4
Domingo, 21 de Febrero de 2016

Brexit o Europa a la Carta (más alta)

Es muy posible que los españoles hayan perdido muchas cosas a lo largo de su historia, pero al menos lo que las clases humildes nunca perdieron fue el humor. Recuerdo que en los duros tiempos del franquismo, cuando en los barrios pobres costaba llegar a fin de mes, se pusieron de moda chascarrillos como aquel que decía :“-En mi casa comemos a la carta- Cuando el oyente mostraba su extrañeza, se aclaraba la situación – A la carta ...más alta. Quien la saca come, el resto mira”.

 

No estamos para chistes y, salvando las distancias, desgraciadamente parece que en cuanto a la situación de pobreza nos acercamos a pasos agigantados a aquellos tiempos, sino incluso los hemos superado por debajo.

 

Pero antes la situación de aislamiento que sufría nuestro país y la poca simpatía que despertábamos en el mundo nos hacía más fácil comprender que estas dificultades se irían solucionando con nuestro acercamiento al mundo, que poco a poco se vislumbraba en lontananza. En cambio, ahora ese espejo donde mirarnos, aunque fuera a través de la cristalera del escaparate, no nos refleja con la misma esperanza. Estamos donde soñábamos, en Europa, y en cambio, como en un distorsionado “déjà vu”, deambulamos en parecidos derroteros.

 

Europa fue un sueño que la mayoría asociábamos a la escapada hacia adelante hacia un mundo feliz que nos hiciera olvidar tiempos pasados. Por y para ello fuimos capaces de renunciar a muchas de nuestras ilusiones y por eso la desilusión es aún mayor. En nuestra insatisfecha esperanza el concepto de Europa era muy ilusionante, tanto como para que cuando todo el mundo empezaba a ver claramente que aquel cuento que nos habían narrado medio dormidos, como deben ser los cuentos, se desvanecía como otros mitos infantiles; España seguía apostando por el futuro europeo. En 2005 cuando se votó la Constitución Europea, de los 25 países que componían la UE en el momento, sólo cuatro celebraron el referéndum; mientras en Francia y Países Bajos lo rechazaban, con diez puntos y veintitrés, respectivamente, Luxemburgo lo aprobaba por catorce y nosotros, con cerca de sesenta puntos de diferencia del Sí con el No; el resto o lo aprobaron en los Parlamentos, que siempre resulta más fácil, o el rechazo de franceses y holandeses les evitó el mal trago.

 

Desde ese mismo momento el mito se derrumbaba y solo quedaba, y queda, cargar con la cruz que se nos echó encima.

 

Ahora, mientras desde Europa se nos dice, como a los demás países del Sur, lo que tenemos que hacer y a cumplir sin rechistar, Gran Bretaña pone en jaque a todas las autoridades comunitarias para ofrecerle cobertura legal a todas las exigencias que ellos imponen, ya que de no ser así están dispuestos a plantear un referéndum en el que, si Cameron no se faja con los partidarios de permanecer en la Unión Europea resultara casi imposible evitar el temido “Brexit”, que es como se denomina la temida huída de Europa de la Gran Bretaña.

 

Y de aquí al inicio del escrito en salto mortal sin red. Gran Bretaña tiene una Europa a la carta, de cinco tenedores como poco; España, Grecia, Portugal e incluso Italia, vivimos de menú, nos jugamos a la carta más alta, de los recortes, de la precariedad, de la exigencia del cumplimiento inflexible del objetivo de déficit.

 

Puede que desde el punto de vista de los ingleses, que lo que buscan es que les permitan legalizar su política restrictivas con los extranjeros en las leyes europeas, cerrando incluso el espacio Schengen si así fuera necesario, es comprensible que quieran preservar su estado del bienestar.  

 

Pero aquí hay algo que no cuadra, nos vendieron una Europa, hermana gemela de los Estados Unidos de América, y lo único que hemos conseguido es crear un monstruo que sacraliza las diferencias, entre países, entre clases sociales y últimamente hasta raciales.

 

Uno que es dado a refranes, que aprendí de mi abuela, recuerda aquel que decía: “Para este viaje no se necesitan alforjas”.

 

Manuel García Mata

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 22 de Febrero de 2016 a las 20:23:02 horas

    Tiene toda la razón el anterior comentarista aún no he visto a Podemos , marcas y a gente su entorno decir nada a cómo tratan en Cataluña a personas que solo usan castellano y como se ha instalado allí una dictadura lingüística. Lo de Navarra está empezando aunque de esto también son culpables PP y PSOE

    Accede para responder

  • PREGUNTO

    PREGUNTO | Lunes, 22 de Febrero de 2016 a las 16:40:11 horas

    Me extraña esta actitud del Sr. Mata con el tema de la salida del Reino Unido. Sin ir mas lejos ya tenemos es España nuestro "brexit" y nadie lo pone en duda. Tenemos los "fueros" de Pais Vasco y Navarra y tenemos al gobierno de Cataluña que quiere su "brexit" con respecto a España. Todos ejemplos de desigualdad. Y no sé de que se extraña el Sr. Mata porque, hasta ahora, ha defendido estas desigualdades y el referendum en Cataluña que fijaría estas desigualdades. Ya lo dice su slogan "España nos roba". Hasta ahora solo se está demostrando que les han robado sus gobernantes.

    Accede para responder

  • Justino

    Justino"Tomasito" | Domingo, 21 de Febrero de 2016 a las 23:03:54 horas

    Casi se puede estar seguro(porque seguro,seguro, hay pocas cosas en éste mundo),que ésos cuatro paises que "comen a la carta" en su acertado refrán,también podrían añadir ése ridículo "exit" en su traducción anglosajona y ser igualmente cortejados por los bucólicos y despiadados paises nada soleados.¿Motivo?,todos los norteños y sureños europeos lo conocemos, y muy bién por cierto.Acostumbrados ya muchos de ellos, a saborear los previlegios únicos de la vida mediterranea y para una vez que pasamos por éste mundo,el precio a pagar a los "camareros" del Sur es mucho más que rentable,¿o no?

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 21 de Febrero de 2016 a las 18:22:54 horas

    De que se sorprende Sr García es la Europa de los mercaderes la que todo se vende y se compra. Esto es capitalismo los paises miembros se venden por 4 perras gordas y decir estamos en Europa, cuando siempre hemos sido europeos . Y sobre los Ingleses si alguna vez va por ese país se dará cuenta de los abusos que se producen en esas ayudas que quieren recortar ya que los ingleses están hartos de pagar y no recibir. Eso sí en España seguiremos siendo tontos cualquier política como la inglesa aquí dirían son fachas los que las quieren

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.