Técnicos y políticos conocen el diagnóstico de Ecooo para implantar un cambio de modelo energético en Rota
Involucrar a los ciudadanos para que estos sean los principales agentes del cambio energético que la localidad necesita, siguiendo la tendencia de apuesta por las renovables y ahorro, es el objetivo del proyecto que el Ayuntamiento de Rota, asesorado por la empresa madrileña sin ánimo de lucro Ecooo, está desarrollando para que en el municipio se implanten una serie de hábitos que ayudarían a ese nuevo modelo de consumo que se pretende respetando el medio ambiente.
Esta mañana, responsables de Ecooo han trasladado a los miembros del gobierno local y de diferentes partidos políticos así como a técnicos y directores de colegios, las estrategias que se han pensado establecer en el municipio en base a la información que los técnicos municipales han facilitado a la empresa para que hiciera un diagnóstico de la situación de Rota. Una vez conocido dónde y cómo se consume energía en edificios municipales, colegios, parques y demás espacios públicos, de lo que se trata es de poner en marcha hábitos que ayuden al ahorro y al cambio de modelo energético. Para ello, y ahí radica la novedad que propone esta empresa, es que el ciudadano debe ser parte fundamental y activa en el proceso, de modo que no vale que por ejemplo se proceda a la sustitución de luminarias por unas más eficientes o se instalen paneles solares, sino que el cambio se haga desde los hábitos de vida diarios. Es decir, según Mario Sánchez, de Ecooo, es más importante conseguir la implicación de los ciudadanos que la reducción del consumo, ya que en el fondo, a largo plazo, dará mejores beneficios la primera cuestión que la segunda.
Tal y como ha explicado el alcalde, Javier Ruiz Arana, que ha dado la bienvenida a los miembros de Ecooo, el inicio de este proyecto tiene como finalidad el cambio de modelo energético en Rota empezando por el propio Ayuntamiento y la forma de consumir energía en este, pero también es importante que llegue a los colegios, donde los niños a su vez, serán agentes de este cambio en sus propias casas. Por eso, el alcalde agradecía la presencia de los directores de varios centros, adelantando que el fin no es sólo el ahorro económico sino el cambio de mentalidad.
Lo que hoy presentaban desde la empresa Ecooo, es un diagnóstico que recoge medidas concretas que de ponerse en marcha, tendrán resultados visibles a corto plazo. Es una forma de transitar del consumo de energía de fósiles a las renovables pasando por el empoderamiento del ciudadano, es decir, que este será el que lleve a cabo los cambios con sus propias acciones.
Técnicos y políticos han participado en la puesta en común de recomendaciones que deberán ponerse en marcha si se quiere conseguir el objetivo final.






























Ohm | Jueves, 18 de Febrero de 2016 a las 18:49:43 horas
Estupenda iniciativa como otras similares que se adoptaron en éste sentido por otros gobiernos municipales.Hay que estar siempre con los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías en éste campo de la energia.Dicho ésto,también hay que velar para que las compañías de electricidad tipo ENDESA,mantengan el pueblo con el mínimo mantenimiento necesario para que no ocurra lo del pasado sábado en pleno carnaval.Éste incidente debe tener por parte del gobierno local municipal una queja en toda regla que no se quede sólo en un papelito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder