La Plataforma contra las Antenas Nocivas sigue indignada y celebra esta tarde una asamblea extraordinaria
La Plataforma contra las Antenas Nocivas celebrará esta tarde, jueves 18 de febrero, una asamblea extraordinaria con a las 20.30 horas, en un local anexo a la parroquia del Salvador, en la calle Madrid, para plantear una serie de cuestiones relacionadas con la colocación de antenas de telecomunicaciones en la localidad. Una reunión que tendrá lugar en un clima en el que la indignación está creciendo y donde los miembros de esta plataforma consultarán realizar la inscripción oficial en el registro y concretar una fecha para la presentación de candidaturas a la presidencia y demás cargos si prosperase la propuesta. Además, se dará a conocer la situación de la nueva antena colocada en el parque "Carlos Canos", en la avenida Crucero Baleares, y se presentarán un censo de antenas en Rota y su comparativa con otras poblaciones. En este punto, la plataforma destaca que, según los datos del Ministerio de Industria, en la localidad hay un número exagerado de antenas en relación a municipios cercanos. Por ejemplo, en Tarifa, con un censo de población de 18.085 habitantes en 2014 cuenta con 35 antenas mientras que en Puerto Real con casi 41.000 habitantes alberga 56 antenas. Rota, que tiene 29.136 habitantes multiplica esa cifra teniendo 88 antenas sin contar las 23 que hay en Costa Ballena. Según estos datos oficiales, Tarifa tiene una antena por cada 516 habitantes, Puerto Real tendría una por cada 732, y en Rota, una por cada 331 roteños.
Al margen de esta cuestión, la asamblea también dará a conocer las actuaciones que se han realizado por otros ayuntamientos de España en base a la Ley de Telecomunicaciones de la que el gobierno de Rota habla como impedimento para poder actuar. Los miembros de la plataforma aseguran que están indignados pero esperan que desde el Consistorio roteño se reflexione y tras la reunión mantenida con el alcalde, Javier Ruiz Arana, el pasado 11 de febrero, actúen haciendo lo posible por evitar que esas antenas se coloquen cerca de los núcleos de población, parques, colegios, viviendas habitadas, etc.
Para ver ese grado de compromiso, la Plataforma contra las Antenas Nocivas entregó al alcalde un documento con 15 puntos que espera que sirvan de base para ese compromiso que se mostró verbalmente en la reunión. Aunque el colectivo recuerda que en el pleno de noviembre de 2015 se comprometieron a confeccionar un mapa de antenas de la localidad, y aún no se tienen noticias de ello, espera que se actúe.
Principalmente piden transparencia para que los vecinos sepan toda la información sobre algo que creen que les afecta directamente. En ese sentido, con respecto a la antena del parque "Carlos Cano", cuestionan el tipo de mástil instalado sobre el que especulan barajando la posibilidad de que aparte de la antena de telefonía albergue otras de más potencia, algo que les preocupa y por lo que piden la paralización del montaje al entender que habría incompatibilidad entre el uso habitual dado por costumbre y el nuevo uso industrial al que se destina ahora el suelo.
En ese mismo documento entregado al alcalde, se pide la revisión de la concesiones de las antenas en terreno público, contratos en vigor o caducados y la revisión de sus expedientes para que en caso de vencimiento y/o ilegalidad de la concesión se pase a retirar las antenas correspondientes.
La plataforma también solicita un plan para el paulatino alejamiento de las antenas de zonas pobladas y eliminar aquellas que se encuentran en situación irregular así como el montaje de nuevas antenas en sitios alejados prudencialmente de la población. De la misma manera, piden facilidades para acceder a la información de cédulas urbanísticas necesarias sin tasas o la adquisición por parte de la delegación de Urbanismo de un medidor de radiofrecuencia homologado para control, auditoría y denuncia si procediera.
Tener contacto con otros municipios, funcionarios y técnicos para conocer planes y procedimientos que se están llevando a cabo, así como consensuar un proyecto para minimizar riesgos teniendo siempre en cuenta el Principio “ALARA” y el Principio de Precaución invocado por la Resolución 1815 del Parlamento Europeo, o declarar a corto plazo a Rota como destino turístico regido por las recomendaciones del Consejo Europeo en cuanto a niveles de exposición a la electropolución, forman parte de esas recomendaciones que la plataforma ha pedido al gobierno local que asuma.
En ese mismo documento, piden que se retire la señal wifi de plazas públicas y colegios para evitar a niños la exposición "descontrolada de un peligro real como ya hizo Francia", que se cuente con científicos contrastados de universidades españolas para celebrar una jornada informativa sobre electromagnetismo y que se establezca una ordenanza reguladora de protocolo de información sobre contaminación electromagnética para obtener medidas de exposición para ser comparados con los parámetros fijados según la Resolución 1815/2011 y su publicación mensual de las mediciones realizadas en el Portal de Transparencia de la web oficial del Ayuntamiento de Rota para que cualquier ciudadano pueda conocer a los niveles que está siendo irradiado en espacios públicos y se le faciliten pruebas o certificado técnico para tomar las oportunas acciones judiciales si procediese.
En la última tanda de propuestas, la Plataforma contra las Antenas Nocivas, pide jornadas de sensibilización sobre los riesgos y uso irresponsable de dispositivos y charlas sobre electromagnetismo con la versión positiva y negativa del tema, que se determine la ubicación de las antenas consultándose con las autoridades locales y ciudadanos no sólo basándose en los intereses de la empresas operadoras, así como que se establezcan umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior de edificios, de conformidad con el principio de precaución, y que cualquier ciudadano pueda requerir mediciones dentro de su domicilio, comprobar cuál es su nivel de exposición y posibilidad de obtener documento acreditativo técnico de dichos niveles.
La plataforma se alegra de los apoyos que está recibiendo de colectivos y ciudadanos de Rota, incluso de que en Carnaval este asunto haya tenido su pasodoble, y piden al gobierno local que no se escude en la Ley de Telecomunicaciones y ponga por delante la salud de los vecinos a la propia norma, preguntándose qué otros intereses se pueden tener para instalar una antena en un parque como el "Carlos Cano", lugar de paseo y de juegos de niños.






























Para hipocondríaco | Viernes, 19 de Febrero de 2016 a las 16:56:18 horas
Tienes que tener por lo menos respeto, esta enfermedad no avisa y si te puede entrar por cualquier parte del cuerpo, hay mucha gente enferma de todas las edades y tu te ries de esta enfermedad como si tuvieras un escudo pritector y te aseguro que no lo tienes ni tu ni nadie
Accede para votar (0) (0) Accede para responder