Hoy comienza el nuevo reordenamiento de tráfico en la Costilla
Desde esta mañana, y una vez que ha pasado la hora punta de llevar a los niños al colegio, Policía Local y operarios de Servicios Municipales han empezado con los preparativos necesarios para poner en funcionamiento la nueva reordenación de tráfico que desde el Ayuntamiento de Rota se ha planteado para poner en marcha en la zona de la Costilla.
Aunque en principio estaba previsto que la nueva circulación comenzara hoy a las 8 de la mañana, se ha preferido esperar al trasiego de coches que supone la entrada en los colegios para evitar problemas y colapsos ya que hay que tener en cuenta que con el nuevo planteamiento, la zona de avenida María Auxiliadora, Higuereta, un tamo de San Fernando, Aviador Durán, San Roque y avenida de Sevilla pasan a tener sentido de circulación contrario al que venían teniendo hasta ahora. Ese ha sido el motivo del aplazamiento en un par de horas aunque a las nueve de la mañana ya se podía ver a agentes de la Policía y a operarios de Servicios Municipales retirando los envoltorios con los que hasta ahora han estado ocultas las nuevas señales de tráfico que indicarán la prohibición de circular por unas calles y el sentido obligatorio para otros.
Con este nuevo reordenamiento del tráfico, desde la delegación de Tráfico, como ya adelantó el delegado Manuel Jesús Puyana, se quiere conseguir descongestionar la zona centro de coches y ayudar a tener un casco urbano semipeatonalizado. Para ello, hay que recordar que los cambios son considerables y que a partir de hoy hay que tenerlos en cuenta sobre todo, para circular por el entorno de la Costilla, básicamente entre San Roque y la confluencia entre avenida San Fernando y María Auxiliadora, y San Fernando con avenida de Sevilla.
Por tanto, desde hoy, la circulación en esta zona será muy parecida a la que había antes del último cambio. Esto significa que, el tramo de avenida San Fernando desde su intersección con avenida María Auxiliadora hacia la Costilla cambiará de sentido actual de modo que los coches podrán llegar a la Costilla para girar, bien hacia la izquierda para tomar la calle Higuereta, o hacia la derecha para continuar por la avenida de Sevilla que supone uno de los cambios más sustanciales ya que en esta arteria se circulará ahora en sentido contrario, es decir, dirección hacia Virgen del Mar. Eso permitirá, según el delegado, que los vecinos de la avenida Sevilla no tengan que pasar necesariamente por la Costilla para salir de Rota o ir a los nuevos suelos, sino que lo podrán hacer directamente por esta misma avenida que desemboca en la rotonda de la avenida de la Diputación.
Por otro lado, Higuereta pasa a tener circulación con dirección a Aviador Durán que ahora se podrá subir hasta San Roque y desde ahí tirar por María Auxiliadora hasta la esquina con San Fernando dando opción de seguir esa misma avenida, de girar a la derecha para subir San Fernando, o de girar a la izquierda para llegar hasta la Costilla y tomar la avenida de Sevilla.
Cuando durante los fines de semana de invierno la calle Higuereta se corte al tráfico desde los viernes a las tres de la tarde hasta los lunes a las ocho de la mañana, los coches se desviarán por la plaza Jesús Nazareno para tomar la calle Santa María del Mar y Figueroa Pedrero que pasan a tener sentido contrario de circulación al que han tenido hasta ahora, para desembocar en Higuereta. En este punto, la novedad es que se puede girar a la derecha para seguir Higuereta dirección al muelle, o girar a la izquierda para buscar Aviador Durán, llegar a San Roque y María Auxiliadora. De nuevo, llegados a ese punto, el conductor podrá decidir si continuar por María Auxiliadora, volver a la Costilla tomando la avenida San Fernando, o girar a la derecha para ir en busca de la rotonda de "Las Manos".
Para los más despistados y dado que estos sustanciales cambios crearán cierto descontrol en el tráfico los primeros días, la Policía Local estará regulando los puntos más conflictivos para indicar a los conductores qué vías pueden tomar y aquellas que han cambiado de sentido.
Con estos cambios, la parada de taxis sigue ubicada en la avenida San Fernando, el carga y descarga de esa zona se traslada unos metros, y el aparcamiento de motos actualmente en la calle Juan Ramón Jiménez, la que cruza el parque Victoria desde avenida San Fernando, pasará a esta misma avenida.
Hoy será el primer día y seguro que a muchos cogerá por sorpresa pero, será cuestión de acostumbrarse e ir pendiente de las nuevas señalizaciones.




































JAUT | Miércoles, 17 de Febrero de 2016 a las 13:29:46 horas
Sólo quería reflejar en mi comentario que sólo los residentes de zona y carga/Descarga, sí pudieran cruzar por donde van a pasar un mogollón de vehículos en una zona que quedaría prácticamente peatonal y ahora nada se avanza en ése sentido.Lo de la avenida de Sevilla,simplemente lo reflejaba en el sentido el tapón que se puede producir en diferentes meses vacacionales.Para vueltas y gasto en gasolina yo mismo, o todos los vecinos de la avenida Diputación, que por culpa de un bodrio de carril-bici en plena carretera en vez de estar encima de una acera como debe ser,llevamos ya 13 años jodidos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder