Sí se Puede Rota pedirá en el pleno más cuidados para el pinar y medidas para paliar el cambio climático
En la sesión de pleno ordinario que se celebrará mañana jueves 28 de enero a las cinco y media de la tarde, el orden del día recoge dos mociones presentadas por el grupo mixto Sí se Puede Rota, que esta mañana en rueda de prensa, el concejal, Moisés Rodríguez, y la coportavoz, Rocío de la Barrera, han detallado explicando en qué se basa cada una de ellas y su confianza de que la Corporación municipal las apoye. Y es que ambas, entienden los representantes de esta agrupación de electores, van encaminadas al cuidado del entorno y del medio ambiente, una lucha en la que deben estar todos unidos y que esperan que cuente con el visto bueno de todos los concejales.
Concretamente, una de las mociones tiene que ver con la petición de que desde el gobierno local se haga hincapié en la limpieza de la zona de pinares y dunas de la localidad, donde aseguran que existen puntos que presentan una mayor degradación siendo este uno de los principales valores medioambientales con los que cuenta Rota. A juicio de Sí se Puede, "se viene observando el estado de abandono y la falta de cuidados de este paraje" por lo que pide al Ayuntamiento que pongan en marcha las medidas necesarias para su limpieza y conservación. En primer lugar, ha indicado Moisés Rodríguez, lo que se debe hacer es una limpieza efectiva de la zona de dunas y pinares, y que estas tengan continuidad en el tiempo, para preservarlas para el futuro, además de adecentar y arreglar las instalaciones deportivas y recreativas como pasarelas de madera o elementos para hacer deporte. Lo ideal sería, según el concejal, que se aumente la vigilancia en esta zona para evitar posibles altercados como el sucedido recientemente donde se inició un fuego, a todas luces provocado. Precisamente en esa línea, Sí se Puede Rota va más allá ya pide al Ayuntamiento que solicite a la Junta de Andalucía la creación de un puesto de guarda forestal para los pinares roteños.
La segunda de las mociones que irá a pleno mañana, tiene que ver con la intención de reducir los efectos del cambio climático empezando por pequeñas prácticas en Rota que para concienciar a la ciudadanía, deben partir de la propia administración, en este caso, del Consistorio. En este sentido, y tras la celebración de la cumbre de París el pasado mes de diciembre, donde se llegaron a unos objetivos para reducir la emisión de gases, la apuesta por energías renovables y en definitiva, cuidar el medio ambiente poniendo en práctica varios protocolo, Sí se Puede Rota pide al Ayuntamiento su implicación directa.
Ya que en esta Conferencia de la Convención de la ONU sobre cambio climático, de cuya celebración salió un acuerdo firmado por 200 países, se reconoció la importancia del compromiso de todos los niveles de gobierno es por lo que este grupo municipal pide a la Corporación local que se comprometa a reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero en el municipio hasta llegar al 95 por ciento en 2050, para conseguir no aumentar 2ºC la temperatura del planeta en el próximo siglo. Y es que este aumento podría producir una subida de más de un metro del nivel del mar en las costas andaluzas, afectando por tanto a Rota, según han manifestado Moisés Rodríguez y Rocío de la Barrera.
La moción recoge por tanto, que además de realizar un inventario de las emisiones de los gases de efecto invernadero provocados por todas las actividades socioeconómicas radicadas en el municipio de Rota, se implemente y desarrollen una serie de acciones concretas como contratar progresivamente suministro de electricidad de origen renovable a empresas comercializadoras de economía social hasta cubrir el 100 por 100 de la demanda energética del Ayuntamiento, promover el cambio hacia formas de movilidad más sostenibles, integrar el concepto de eficiencia energética en la organización de la ciudad y en la planificación y diseño urbanístico, incrementar la biomasa o vegetación con especies mediterráneas que actúen como sumideros de CO2, realizar programas de comunicación, formación y educación sobre el cambio climático, sus causas, consecuencias y alternativas, o sustituir la flota de vehículos municipales por otros más respetuosos con el medio ambiente.
La propuesta es que se consigan reducir los gases de efecto invernadero de forma progresiva alcanzando determinadas metas para 2020, 2030 y 2050 y para ello, ha indicado Rocío de la Barrera, es necesario la implicación de todos los gobiernos y por tanto, la de sus gobernantes.



































Rebelderota | Domingo, 31 de Enero de 2016 a las 15:01:12 horas
Mira tontifofito como no tienes más que tonterías que decir dedícate a escribir en el panfleto de IU que seguro ahí aceptan de buen grado tus mamarrachadas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder