Quantcast
Miércoles, 27 de Enero de 2016

Participación Ciudadana propone una moción conjunta sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en los centros educativos, desde la delegación de Participación Ciudadana se ha ofrecido a los grupos municipales de  la Corporación que se unan en una moción conjunta que se centrará en un manifiesto que aboga por "la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia escolar, como una de las finalidades de la educación”.

 

La moción, que defenderá Antonio Franco como delegado de Participación Ciudadana y proponente, se elevará en la sesión plenaria de mañana jueves 28 de enero que comenzará a las 17.30 horas.

 

Según el manifiesto al que se dará lectura, para el apoyo de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Rota, "la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz se inspira y se fundamenta en las normas relativas a los derechos y libertades fundamentales que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen, de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Así, relata el escrito, “aunque el Día Internacional de la Paz se conmemora el 21 de septiembre, en los centros educativos de todo el mundo se celebra cada 30 de enero el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, el hombre del 'alma grande', como reconocimiento a quien fue heroico defensor de la igualdad y la justicia, predicando con el ejemplo y ayudando a los más desfavorecidos. Gandhi nos enseñó que el verdadero pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo, que respete en su integridad la Declaración Universal de los derechos Humanos por medios pacíficos y no violentos”.

 

La moción conjunta apunta que “en pleno siglo XXI, la promoción de la concordia, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los Derechos Humanos, es fundamental. Estamos asistiendo a conflictos internacionales que, en un mundo globalizado, nos afecta a todos. No podemos contemplar impasivos el sufrimiento de miles de refugiados huyendo de las guerras, las poblaciones que sufren hambruna como consecuencia de los efectos del clima y de conflictos armados, la violencia de género en nuestro entorno más cercano…”. Por ello, y “para alcanzar una verdadera Cultura de Paz, los poderes públicos tienen que poner todo su empeño en potenciar medidas que vayan en la dirección de erradicar las diferencias sociales. La Cultura de la Paz tiene que ser el principal objetivo de la sociedad a través de la educación y de las políticas de igualdad. Garantizar los derechos sociales es fundamental en este camino”, recoge el manifiesto que concluye con el compromiso del Ayuntamiento de trabajar por la paz día a día, por la tolerancia y la convivencia de la sociedad roteña.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.