El alcalde de Rota y el presidente de la MMBC se comprometen impulsar la zona como área metropolitana
Enmarcado dentro de la ronda de reuniones que el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (MMBC), José María Román, está teniendo con los alcaldes de los siete municipios mancomunados, esta mañana, ha visitado Rota con el fin de establecer una primera toma de contacto con el regidor roteño, Javier Ruiz Arana, para trasladarle el proyecto de trabajo que plantea para la bahía de Cádiz con la intención de aunar esfuerzos para que este área metropolitana tome impulso.
Principalmente, lo que se pretende es ponerse a trabajar todos a una para que los pueblos que están mancomunados puedan aprovecharse por ejemplo, de servicios conjuntos, ser una voz más potente ante gobiernos como el andaluz o el central, y poner en marcha medidas y propuestas que ayuden a dar mayor calidad de vida a los 700.000 habitantes que suman los siete municipios que forman parte de esta mancomunidad.
En una larga mañana en la que aparte de reunirse con el alcalde, ha visitado algunas zonas del Castillo y ha atendido a los medios de comunicación, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz ha destacado la buena predisposición que está encontrando en los alcaldes con los que ya se ha reunido para fomentar ese área metropolitana a la que se ha referido en varias ocasiones como proyecto principal durante su mandato y con el que el alcalde de Rota está totalmente de acuerdo.
Javier Ruiz, que ha destacado las "ganas e ilusión" con la que José María Román afronta el cargo, ha asegurado que todos van en la misma línea de impulsar esta zona principalmente, para atajar el paro como uno de los problemas que más castiga a los ciudadanos. En ese sentido, se ha puesto a disposición de la Mancomunidad para trabajar mano a mano y reivindicar el trabajo conjunto "porque de esta forma sacaremos el mejor resultado posible. La Mancomunidad tiene en su mano unos recursos que, unidos a los ayuntamientos, podemos poner en valor servicios mancomunados que darán como resultado un servicio más eficiente”, manifestaba el alcalde que se mostraba encantado con esta primera reunión que tendrá continuidad en un futuro a corto plazo donde se irán abordando proyectos más concretos que creen que serán beneficiosos para todos los roteños y para los habitantes de la bahía de Cádiz.
En esa misma línea se mostraba el presidente de la Mancomunidad que por poner ejemplos de esta gestión mancomunada de servicios que pretende y que permitiría ahorro a los ayuntamientos, se refirió a la posibilidad de poner en marcha una central de compras, la unificación de servicios informáticos, el servicio de recogida de basura, el tratamiento del ciclo del agua o la colocación de alumbrados como el de Navidad.
José María Román ha puesto sobre la mesa, más que proyectos concretos, una declaración de buenas intenciones que en principio, todos los alcaldes, incluido el de Rota están viendo con buenos ojos, y a partir de ahí, ha dicho, se trata de estudiar y explorar vías de trabajo conjunto que permitirían ahorro a las arcas municipales de hasta un 30 por ciento en servicios que ahora pagan los consistorios a empresas externas y que podría asumir la Mancomunidad como el citado de la recogida de basuras o como ya sucede con el balizamiento de playas. También en esa línea, se ha referido a una unificación de procedimientos burocráticos de manera que un habitante que viva en Cádiz, en Rota o en San Fernando, sepa que los pasos a seguir son los mismos y al estar unificados, se ahorraría tiempo y ayudaría a ser más eficaces desde la administración.
Para el presidente de la Mancomunidad, no es difícil trabajar en el proyecto de área metropolitana porque el ciudadano ya tiene asumido ese concepto en tanto en cuanto, hay múltiples ejemplos de personas que viven en un pueblo, trabajan en otro y se trasladan para sus horas de ocio a un tercero. Lo que habría que fomentar por tanto, serían las medidas que ayuden a esa movilidad, de las que ha destacado proyectos de mejoras en infraestructuras, el funcionamiento del catamarán y la labor del Consorcio Metropolitano de Transportes, así como la unificación de algunos servicios como la recogida de residuos, el funcionamiento de las depuradoras, entre otras.
Dar mejor servicio pero sobre todo, conseguir ser más eficaces y eficientes con un ahorro que iría sumado a la gestión mancomunada en algunos aspectos, es el objetivo del proyecto global que el presidente de la Mancomunidad ha presentado hoy al alcalde roteño.



































Rebelderota | Miércoles, 20 de Enero de 2016 a las 10:23:16 horas
Curioso que estas iniciativas solo se produzcan cuando hay alcalde socialista en Rota , a ver cuánto dura porque Rota está dentro de la bahía y debería haber estado en la mancomunidad antes si no fuera por el partidismo sectarista que hacen los socialistas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder