El barco de grandes dimensiones que encalló en Los Corrales retomó ayer su rumbo tras 8 días varado
Ocho días ha tardado el volver a salir al mar el barco de grandes dimensiones que el pasado 1 de enero encalló en la playa de Rota, concretamente en la zona de Los Corrales. Tras varios intentos infructuosos, debido a la presencia de las piedras de corral, las condiciones de las mareas y fundamentalmente, por el peso de la embarcación, por fin, ayer 8 de enero a mediodía retomaba su ruta para alivio de la tripulación y de su dueño con el que Rotaaldia.com pudo hablar aclarando algunos términos que de manera errónea han circulado por las redes sociales y corrillos de la localidad. Y es que la presencia de esta enorme embarcación, de casi 20 metros de eslora y entre 55.000 y 60.000 kilos de peso, ha sido un espectáculo que muchos ciudadanos han podido ver en sus habituales paseos por la playa y objeto de especulaciones.
Fotos y vídeos han corrido por las redes sociales dada las grandes dimensiones de la embarcación que no pasaba desapercibida para los transeúntes de la zona. Ayer, la subida de la marea puso de su parte y tras retirar toda la arena acumulada en los bajos del barco al llevar este 8 días en tierra, y con la ayuda de una retroexcavadora, una lancha y personal especializado, la embarcación volvió a navegar retomando su rumbo. Según el dueño del barco, este partió el pasado 1 de enero desde Puerto Banús con destino Sevilla, con la idea de hacer escala en Chipiona, Rota o El Puerto. El viento que comenzó a azotar al pasar el Estrecho que castigaba bastante a la embarcación bandeándola de punta a punta, el cansancio del patrón por las condiciones meteorológicas, la falta de balizamiento en la zona, la poca visibilidad, el mar de fondo y ver un punto de luz en la noche que creyó que era puerto, llevaron a la tripulación a dirigirse a este punto, saltando la escollera y encallando finalmente sin que los sistemas de seguridad saltaran. Y es que según el dueño del barco, entraron por la parte cercana a Los Corrales y la marea fue arrastrando la embarcación unos 90 metros hasta encallar y meterse unos 15 metros tierra adentro.
Ocho días ha permanecido varada la embarcación en la playa de Rota pese a los intentos por parte de Salvamento Marítimo de hasta en seis ocasiones ayudar a que el barco volviera al mar. Finalmente ha sido posible sin tener que lamentar ningún desastre medioambiental, según el dueño de la embarcación, una de sus principales preocupaciones. Por eso, decía a Rotaaldia.com, en todo momento las operaciones han estado coordinadas y supervisadas por personal experto, entre ellos, el capitán marítimo de Cádiz.
Durante los días en los que el barco ha permanecido encallado, la tripulación asegura haber recibido un trato estupendo por parte de las personas que se han acercado por la zona, motivo por el que han querido hacer un agradecimiento público destacando la ayuda que se les ha prestado, el ofrecimiento de ropa seca, comida, etc. y en general "la buena acogida del pueblo de Rota". Aunque no todo ha sido positivo, ya que en los 8 días que han estado varados han sufrido un robo, lo que ha prevalecido han sido las buenas sensaciones y la hospitalidad de muchos roteños, según el dueño del barco.
Los daños tras el incidente son cuantiosos teniendo en cuenta que el motor de babor se ha perdido, las hélices están dobladas y los ejes dañados, a ello habrá que sumar una multa por parte del propietario pero su principal satisfacción es que no ha habido daños medioambientales. Ayer, el curioso paisaje en la costa roteña con la enorme embarcación varada ha vuelto a la normalidad ya que tras la zanja en la arena para ayudar al barco a salir de tierra, esta ha vuelto a taparse y la zona puede ser de nuevo transitada.
J.N.C | Jueves, 14 de Enero de 2016 a las 22:10:02 horas
Soy el propietario de la embarcación, le estoy eternamente agradecido al pueblo de Rota por su acogida, agradecimiento, que nadie puede ensombrecer con un comentario tan desafortunado y…, que la empresa AGUAYO haya sido la elegida es simplemente por ser la mejor del sector, ni la mas económica, ni la mas cara, simplemente la mejor y la mas recomendada por otros muchos armadores, independientemente de su localización. Quisiera Aprovechar este espacio para dar las gracias a todas las partes implicadas, agradeciendo igualmente la seriedad y profesionalidad de ROTA AL DIA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder