Quantcast
32
Viernes, 08 de Enero de 2016

La junta local de gobierno aprueba eliminar símbolos falangistas en edificios de la localidad

[Img #52719]La junta local de gobierno ha aprobado en la mañana de hoy que se eliminen todos aquellos símbolos falangistas que aún se pueden ver en la localidad, principalmente en bloques de edificios que fueron construidos anterior a 1978, donde se puede ver escudos de la Falange y símbolos relacionados.

 

La propuesta se ha elevado por parte de la delegación de Memoria Histórica de Rota que en colaboración con la Asociación de Recuperación de Memoria Histórica de Rota, trabajan para el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de septiembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, en su artículo 15. Con esta normativa se insta a los ayuntamientos a que se realicen las actuaciones necesarias para la eliminación de la simbología franquista que aún pervive en la localidad.

 

Concretamente, la propuesta del delegado de Memoria Histórica, Antonio Franco, recoge la eliminación de placas del Patronato de la Vivienda  con símbolos de Falange en las calles Rubén Darío, Duque de Ahumada, avenida Príncipes de España, Carlos V, y calles aledañas, todos los pisos que tenían categoría como Vivienda de Protección Oficial anteriores al año 1978, así como un azulejo situado en el número 16 de la calle Calvario con el escudo de la Falange, en el que se lee "Obra acogida al Patronato José Antonio, 1953", y el azulejo llamado “azulejo milagro” situado también en la calle Calvario, en el que aparece el escudo de Falange, relatando un acontecimiento religioso, no político, relacionado con un milagro atribuido a la Virgen de Fátima.

 

Según la propuesta de Antonio Franco, en marzo de 2008, la oficina del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica se dirigió a todos los ayuntamientos andaluces, entre ellos el de Rota, solicitando a las corporaciones municipales que remitieran información sobre los primeros trámites realizados  en cumplimiento del artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre. A  raíz de aquella petición, en Rota se realizó en enero de 2014 un estudio sobre la relación detallada de la nomenclatura de calles, plazas o edificios y símbolos que hicieran alusión a la Guerra Civil o a la etapa de la dictadura que se hayan eliminado y nombres y símbolos  por los que se hayan sustituidos, entre los que se encontraban los anteriormente citados.

 

En base a ello, la junta de gobierno ha aprobado  la eliminación de todas las placas con simbología de Falange del Patronato de la Vivienda, así como los azulejos conmemorativos con simbología fascista, eliminando el escudo de Falange del azulejo denominado “del milagro” en la calle Calvario  y manteniendo  y conservando el texto sobre aquel hecho milagroso en su estado actual, quedando todo este material bajo custodia municipal, para el cumplimiento de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

 

 

Comentarios (32) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47

  • historiado@gmeail.net

    [email protected] | Lunes, 18 de Abril de 2016 a las 18:03:14 horas

    Espero sinceramente que el día de mañana, todos estos de la "memoria", que no es sino un continuo borrar crímenes propios y ocultar o eliminar todo lo ajeno, paguen, y paguen con creces, por los destrozos en el patrimonio histórico-artístico que están perpetrando, al mejor estilo de los talibanes afganos con los Budas. Nada, absolutamente nada de lo que rompan o escondan cambiará el hecho de todo lo que pasó en España en el Siglo XX, por más que se empeñen.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Jueves, 14 de Enero de 2016 a las 18:02:51 horas

    ¿Y què? Los partidos neo-nazis tambien se presentan a las elecciones en muchos paises, eso no quita que sean lo que son. Pues sì lo que faltaba a Rota es un partido fascista de extrema derecha que venga a participar en politica utilizando el miedo, la calumnia y el odio, tan tipicos en ellos. Pues no sè que decirte, en Alemania han desterrado todo lo que olia a nazismo y los que defienden esta ideologia andan màs bien escondidos. Por otro lado no creo que Dios preste odio a segùn que sectarios de segùn que ideologia basada en el odio, la desigualdad social y la xenofobia.

    Accede para responder

  • AZULEJO

    AZULEJO | Jueves, 14 de Enero de 2016 a las 12:11:11 horas

    Dios te oiga Rebeldederota..., a ver si se tapa la propaganda electoral de IU con la de Falanje.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 14 de Enero de 2016 a las 10:06:04 horas

    Para los manipuladores en cuarenta años Falange se ha presentado elecciones es un partido democrático y no ha sido ilegalizado a pesar del odio de IU que lo ha intentado varias veces. El comunismo en China está es una dictadura y si no quieren verlo como es allá los manipuladores de la información. De aquí. Pese a quien pese Falange seguirá y quién sabe si pronto en Rota veréis propaganda y sus símbolos en contestación del Odio de IU al quitar placas, estoy seguro que con eso contribuyen a que haya una delegación local en rota

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Miércoles, 13 de Enero de 2016 a las 18:02:42 horas

    Hombre decir que el mayor exportador del mundo como China es un regimen comunista cuando esta basado en el capitalismo màs canibal es estar fuera de onda. Decir que la falange es un partido que acepta el juego democratico cuando ha sido 40 años el brazo politico de una dictadura y no tuvo bemoles de alzar la voz contra el secuestro al que esta sometiò al pueblo español, sumiendolo en la miseria y el analfabetismo para poderlo explotar mejor, es estar fuera de orbita. Pues sì a algunos le debe de jorobar eso de que algùn sistema pudiera quitarles la libertad de lucrarse corrruptamente.

    Accede para responder

  • RABIETTA

    RABIETTA | Miércoles, 13 de Enero de 2016 a las 16:30:28 horas

    Son ganas de tocar las narices, ese azulejo lleva ahí mucho tiempo, quien lo quiera mirar que lo mire y quien no que haga como hago yo cuando paso por delante de la propaganda electorar de IU, ignorarlo.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 13 de Enero de 2016 a las 10:08:15 horas

    Quizás deban marcharse lo que no ven en el comunismo lo asesinatos cometen , hoy en día Cuba es una dictadura que encarcela gente y Venezuela más de lo mismo , China y Corea y Vietnam todos paraíso comunistas. En cambio Falange es una partido que acepta juego democrático y es criminalizado por los intolerantes que solo ven que ellos puedan estar en política para manipular a l pueblo. Quien crea que esos regímenes que antes dije ayudan al pueblo es que viven en otra realidad y si estamos en un sistema capitalista aunque no me guste pero lo prefiero. A que me quiten libertades con el comunismo

    Accede para responder

  • Javier

    Javier | Miércoles, 13 de Enero de 2016 a las 00:07:20 horas

    El nivel de inteligencia/cultura/humanidad que hay en los comentarios de esta publicación deja tanto que desear que entiendo perfectamente como siguen suciéndose actos a nivel local, nacional y mundial que tengan como único objetivo el poder y la codicia, olvidándonos de lo más importante de todo: la felicidad de las personas.

    No entiendo como puede haber gente que siga usando argumentos en contra del comunismo a causa de que unos cuantos enfermos mentales hayan realizado una muy asquerosa aplicación de este modelo, así como del capitalismo.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Martes, 12 de Enero de 2016 a las 16:38:13 horas

    Pues el bando facha lo teneis muy fàcil, si no quereis que hayan dos bandos en este paìs, coged las maletas y marchando a Hungria, el paraiso del fascismo y la extrema derecha. Y no preocuparos, que habiendo despulgado al pais de fachas no quedarà nadie que vuelva a comenzar otra guerra civil ya que los causantes de ello estaran aprendiendo hungaro.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 18:55:37 horas

    Si exacto si hablas de crímenes supongo metes también al comunismo que son los que mayor número de muertos ha causado en el mundo. No seas sectario antidemocrata si es legal el partido comunista después de tantos asesinatos en España lo puede ser la falange que te recuerdo desapareció en 1937 y lo que hubo en el franquismo fue otro partido camuflado de camisa azules y sus símbolos pero era un conglomerado derechista.

    Accede para responder

  • volveran otros tiempos

    volveran otros tiempos | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 17:32:51 horas

    Primero se empezó con la cortina de la capilla del tanatorio.. Ahora con quitar los "símbolos franquistas"...Después nos quitaran los reyes, la semana santa, etc....
    Si IU en España está a punto de desaparecer por absorción de PODEMOS.., que vamos a volver a la guerra de guerrillas??.. Lo siguiente que va a ser, modificar todas las calles??.. Esto es marear la perdiz.. Enfrentar de nuevo a los dos bandos, y terminaremos con otra guerra civil??. Vamos que no hay otras cosas mas preocupantes en mi pueblo que estas viejas historias?. No se dejaron atrás ya, todavía queremos seguir recordando?

    Accede para responder

  • Soy yo

    Soy yo | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 16:39:57 horas

    Me parece increible que con los pocos votos que sacaron Dos concejales, quieran mandar y cambiar tanto, son muy pocos los roteños que les votaron, ojo al parche, asi que menos lobos caperucita y cuando tengais mayoria, que lo dudo entoces hacer lo que querais, que nadie puede protestar, ya esta mas que bien que son dos concejales y los enchufados

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 16:05:27 horas

    Como vas a discutir si no tienes argumentos para defender lo indefendible. Segùn tu particular, sesgada y sectaria forma de ver la historia, los que condenan el nazismo, el franquismo, el pinochetismo y tantas otras dictaduras genocidas son revanchistas. Son gentes incapaces de perdonar los abominables crimenes y aberraciones de estos "reguladores de poblaciòn" que han sido tan beneficos para la humanidad. Lo reitero que algo pueda ser legal no significa que sea etico, ni moral y ni siquiera higienico.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 12:45:18 horas

    No voy a discutir con desconocedores de la historia pero si decir Falange es un partido legal ahora por lo cual es estupido eliminar una simbología con la excusa de franquismo cuando este partido se presenta a elecciones y su simbología se ve en todos sitios. Demuestra una vez más el revanchismo y odio político de gente incapaces de solucionar los problemas reales y se dedican a distraer y engañar al pueblo con su desmemoria manipulada histórica. Reivindicó el cambio de apellido de los que se llamen Franco ya que eso enaltecer el franquismo , a ver si se aplica el cuento ese concejal

    Accede para responder

  • Manuel Pérez

    Manuel Pérez | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 20:55:45 horas

    Realmente no hay nada más importante que hacer en Rota?

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 13:35:33 horas

    Hombre amiguete rebeldepelota, tambien hay partidos neonazis, como Amanecer Dorado y otros que son legales y sin embargo ideologicamente son abominables y tienen a sus espaldas asesinatos de inocentes y hasta crimenes contra la humanidad. Decir que a falange no estaba vinculada con la dictadura franquista cuando eran su brazo politico y a veces hasta el armado y quienes emulaban a la gestapo alemana, pues yà es querer tomarnos por bobos. Y el colmo es acusar a los demàs de vivir en el pasado, mientras se trata de resucitar una abominaciòn como Falange y la dictadura.

    Accede para responder

  • Quitar

    Quitar | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 23:04:14 horas

    Hay que quitar tantas cosas, sobre todo privilegios de los políticos etc. etc., esas pagas vitalicias que tienen y demas que un pobre para coger 800 euros de pensión tiene que sudar y muchísimas cosas mas

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 22:45:30 horas

    Lo que hace IU es volver al revanchismo y al odio y precisamente contra Falange partido legal y que se presenta a elecciones democráticas. Que memoria histórica es esa que pretende eliminar un azulejo como el de la foto. No son más tontos por qué no pueden la simbología falangista es legal, y no es franquista , porque el señor Antonio Franco se quita su apellido ya que es símbolo franquista, si os dais cuenta es una estupidez todo pero estos señores comunistas aún viven del pasado

    Accede para responder

  • Martinez el Facha

    Martinez el Facha | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 17:29:34 horas

    No estoy de acuerdo con que quiten todos los simbolos franquistas. Si lo hacen, ¿como vamos a rememorar esa epoca gloriosa de este paìs? Deberian pensar en la gente como servidor que aùn tenemos nostalgia de aquella epoca, donde algunos teniamos todos los privilegios y podiamos denunciar a nuestros vecinos para quitarles las tierras, las casas o simplemente para echarnos unas risas viendo como los llevaban esposados o los reubicaban en cunetas. Al contrario se les deberia levantar monumentos a Francisco Franco y a todos esos corruptos que tanto bien hicieron por unos pocos como yo. ¡España!

    Accede para responder

  • bas

    bas | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 12:21:05 horas

    Por esa regla de tres, fuera simbolos comunistas también, empezando por la bandera republicana en la sede de IU, por ejemplo.
    Las cosas fueron como aunque no nos guste.

    Accede para responder

  • SAB

    SAB | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 12:18:26 horas

    No me parece bien. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores, sobre que IU mira demasiada para atrás, y que ya puestos habria que quitar otras tantas placas con nom,bres mas recientes.
    La historia es la historia, nos guste o no, considero un error ocultarla. De hecho de los errores se aprende, pero ya se sabe que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
    Bueno, ya he tirado bastante de refranero. Lo dicho. ERROR

    Accede para responder

  • Jose Felipe

    Jose Felipe | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 09:56:32 horas

    ¿ Y los simbolos comunistas cuando se retiran?, una Ley de Memoria Historica ah doc.

    Accede para responder

  • Me pregunto

    Me pregunto | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 08:58:05 horas

    Siempre me asalta una duda. Cómo es posible que seamos tan diferentes a los pueblo de más al norte, y sigamos pensando que estos símbolos que representan un pasado oscuro y asesino no molestan a nadie? Y luego están los "repite lemas" que dicen que es parte de la historia. Hay muchas cosas que son parte de la historia, pero una calle pública es un homenaje a una persona, obra o idea. Tiempo es ya de ser civilizados y meter en los libros la historia y poner en las calles cosas que no dañen la vista ni los sentimientos.

    Accede para responder

  • Rambla

    Rambla | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 01:36:25 horas

    pero como puede irritar un azulejo como el de la foto? Aquí no tenemos remedio.

    Accede para responder

  • Socabon

    Socabon | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 20:33:50 horas

    Franco, tambien vais a quitar , las vacaciones,pagas extras y demas cosa que puso FRANCISCO FRANCO .

    Accede para responder

  • Nunca es tarde

    Nunca es tarde | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 20:03:42 horas

    Problemas reales, sí que hay gente que nos preocupamos de esto. Y si nunca les metemos mano, va pasando el tiempo. Alguna vez hay que atreverse. De todas formas, si a alguien no le molesta un símbolo fascista, ¿no debería hacérselo mirar?

    Accede para responder

  • Di Stefano

    Di Stefano | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 19:03:16 horas

    Totalmente de acuerdo con el primer comentario, así de tanto mirar para atras seguro que tropiezan en el caminar diario.
    IU abrid los ojos a un futuro y no vivir del pasado, que como dice un refrán español "agua pasada no mueve molino".
    Quién se pique ajos come,,,,

    Accede para responder

  • Durruti

    Durruti | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 19:02:17 horas

    Ya es hora de que se vaya n eliminando los símbolos fascistas de nuestro pueblo. Gracias.

    Accede para responder

  • JAUT

    JAUT | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 18:27:25 horas

    A qué dedica el tiempo libreeeeee........(pregúntaleeeeeee....)

    Accede para responder

  • Al PSOE e IU

    Al PSOE e IU | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 18:20:02 horas

    Muchos políticos imputados por corrupción o incluso ya condenados y cesados por esa razón, siguen teniendo calles con su nombre o placas en su honor en España, atribuidas en su momento por correligionarios o amigos políticos.Sin embargo, algunos municipios lo han hecho de todas maneras. Por ejemplo, Valdemoro (Madrid) acaba de aprobar la retirada del nombre de una calle a Francisco Granados, que fue su alcalde y consejero de la Comunidad de Madrid y ahora está siendo investigado. A que esperais de quitar todas esas placas y calles que existen en Rota con esos nombres

    Accede para responder

  • La lupa

    La lupa | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 17:54:18 horas

    También se deberían de quitar todos los nombres de calles y plazas, y placas que anuncian inauguraciones de edificios o infraestructuras por políticos y mas siendo imputados en alguna ocasión, si para un trabajo en el ayuntamiento te piden certificado de penales, no tiene sentido que existan estas cosas, porque no habeis aprobado esto en el mismo pleno, no entiendo porque tienen que llevar esos nombres seria justo quitar esos nombres

    Accede para responder

  • PROBLEMAS REALES

    PROBLEMAS REALES | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 17:00:06 horas

    Este es un tema en el que siempre estuve crítico con IU. Miran demasiado para atrás y poco para adelante. ¿Realmente hay mas gente interesada en esa simbología, a la que no creo que echen mucha cuenta los ciudadanos, que parados, por ejemplo?. Los problemas de los ciudadanos son de paro, precariedad laboral, bajos salarios, viviendas caras, sanidad deficiente.... ¿Soluciona quitar esos símbolos que casi nadie repara en ellos, los problemas anteriores?. Lo próximo que será ¿los Reyes Católicos?.Pues eso, a dedicar el tiempo a otra cosa.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.