El PP argumenta su abstención ante el modelo de ciudad que el gobierno local plantea para Rota
Una vez finalizado el pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy para aprobar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que el Ayuntamiento de Rota va a presentar para optar a una subvención de 5 millones de euros que servirían para poner en marcha proyectos y medidas para el futuro de Rota, el grupo municipal del Partido Popular, que se ha abstenido en el punto, ha querido argumentar ante los medios de comunicación cuáles son los motivos por lo que no han apoyado la propuesta del alcalde, Javier Ruiz.
Ha sido el portavoz popular, Óscar Curtido, el que ha manifestado que la razón responde a que el modelo de ciudad que plantea el gobierno del PSOE e Izquierda Unida no es el modelo que desde el PP creen más adecuado para Rota en estos momentos. "No es nuestro modelo de ciudad ni el modelo que los ciudadanos necesitan", ha afirmado refiriéndose a que las necesidades para la localidad serían otras y por tanto, han decidido no apoyar la estrategia presentada por el Ayuntamiento aunque para no obstruir el proceso, en vez de votar en contra, han preferido la abstención. En parte, ha aclarado, porque es verdad que sí hay proyectos que se incluyen en ese documento que hoy ha visto luz verde con los que sí están de acuerdo, lo que ocurre que en la balanza, han pesado más los que les sugiere disconformidad. Entre ellos, Óscar Curtido ha citado algunos ejemplos como la ampliación del auditorio municipal para convertirlo en palacio de congresos teniendo para ello que expropiar locales que hay contiguos donde ahora están un supermercado, un taller, una pizzería o una administración de lotería. Según el concejal del PP, expropiar esos locales conllevaría la desaparición de estos establecimientos y la consiguiente pérdida de empleo, por lo que han dejado claro su total rechazo a la posible medida. En su argumento ha especificado que si ahora, con las dimensiones actuales del auditorio, no hay capacidad para llenarlo de contenido, cómo es que el nuevo gobierno quiere ampliarlo. Para el PP, una propuesta que no cuenta con el visto bueno de su partido máxime, decía, porque se le estaría haciendo competencia a los hoteles de la localidad que cuentan con salones para ese tipo de eventos como congresos, reuniones, etc.
Los populares tampoco ven con buenos ojos la plantación de árboles y huertos fotovoltaicos en plazas de la localidad como La Merced y de La Cantera, tal y como aseguran que se recoge en la estrategia presentada por el gobierno local, ya que tienen sus dudas sobre cómo quedaría estéticamente, cómo condicionaría las actividades que se hacen en estas plazas y si esos paneles perjudicarían la imagen del casco histórico.
En cuanto a la participación ciudadana, uno de los puntos claves a la hora de desarrollar este documento, el PP considera que no se ha dado participación a los grupos políticos del arco plenario y que por tanto, no son partícipes de algo que consideran de tal envergadura como el futuro desarrollo de Rota. Aunque es cierto que sí han dado facilidades para que los ciudadanos participen, y de hecho, se han registrado 222 propuestas, Óscar Curtido pregunta cuántas de esas han sido específicamente para que se integren en este proyecto, y por qué los grupos de la Corporación no han podido participar en el proceso de eleaboración de la estrategia. En cualquier caso, lamentan que fuera anoche a las once cuando se les hizo llegar la documentación completa que hoy se elevaba a pleno, motivo por el cual, han criticado al gobierno de PSOE e IU.
La eliminación de aparcamientos en las avenida María Auxiliadora y San Fernando sin buscar otras opciones, la falta de políticas activas de empleo, que no se contemple una zona de juegos infantil en la zona centro o que estos se adapten a personas con discapacidad son otras de las cuestiones a las que se ha referido el concejal del PP así como una solución definitiva para los aliviaderos de la calle Écija y Costilla que tampoco estaría incluida.
En definitiva, el PP cree que las actuaciones concretas que Rota necesita actualmente no son las que plantea el gobierno en este documento y por ello, aunque sí están de acuerdo con una actuación integral en la barriada San Antonio o que Rota sea una 'smart city' por ejemplo, no lo están con el resto de propuestas. Aún así, esperan que la subvención del Gobierno central con cargo a los fondos europeos llegue a Rota y la localidad se beneficie de esas actuaciones.
inmako | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 19:40:04 horas
Peligrosisimas las escaleras que van desde la plaza de la Costilla al paseo maritimo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder