PSOE e IU afrontan el ecuador de su primer año de gestión con parte de su acuerdo programático cumplido
Aunque no era nuevo año, fecha de propósitos y buenas intenciones, sí era comienzo de legislatura cuando PSOE e Izquierda Unida se comprometieron como gobierno local a cumplir una serie de medidas para mejorar la vida de los roteños. Esas bases están por escrito en el acuerdo programático que los dos representantes de los partidos gobernantes suscribieron para formar coalición y gobernar en el Ayuntamiento de Rota. Pasado el primer semestre de gobierno y enfilando el ecuador del primer año de gestión, hay puntos a los que sí se les ha dado salida, otros en proceso y algunos que aún no se han puesto en marcha.
Uno de los acuerdos más relevantes, según el acuerdo firmado por el actual alcalde de Rota, el socialista Javier Ruiz Arana, y el teniente de alcalde, número uno de Izquierda Unida, Antonio Franco, antes de cumplirse los primeros seis meses de gestión, era racionalizar el gasto estudiando la estructura interna del Ayuntamiento valorando la eliminación de las empresas Sursa, Sodesa y las fundaciones municipales. Un punto que sí han llevado a cabo y que de hecho, se hizo efectivo el pasado pleno del 30 de diciembre cuando se aprobó la disolución definitiva de las empresas y fundaciones municipales.
Teniendo en cuenta aún el período de crisis para muchas familias, en el apartado de emergencia social, derivar parte del ahorro de las arcas municipales para ayudas de "rescate ciudadano" relacionadas con la vivienda, suministros básicos y de emergencia alimentaria, así como incrementar la partida presupuestaria destinada a ayudas al alquiler era otras de las cuestiones que sí se han ejecutado ya que en el pleno de diciembre, la delegada de Servicios Sociales anunciaba un aumento en la partida de ayudas de emergencia en 20.000 euros con respecto a 2014, y un incremento del presupuesto de la caja fija, para ayudas directas que también se aprobó que pasara de 8.000 a 12.000 euros. Pendiente está, o al menos no se ha dado información pública, de que se haya creado una bolsa de viviendas en alquiler para personas desfavorecidas utilizando las viviendas vacías de los bancos o de particulares a los que se beneficiaría con una reducción de IBI.
En cuanto a la participación ciudadana, el acuerdo del bipartito recogía la creación de una aplicación de "Respuesta Ciudadana Virtual" en la web del Ayuntamiento para facilitar a los vecinos hacer consultas que se contestarían con celeridad con mensajes no programados para crear cercanía con el ciudadano. Se está remodelando la web municipal.
La eliminación de iconos y símbolos de la dictadura franquista que permanecen en calles, plazas y edificios públicos, para aplicar la Ley de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, era otro de los puntos a cumplir antes de los seis meses de gestión del que no se ha dado cuenta.
La mejora y ampliación de la oferta educativa en coeducación para centros escolares, así como la elaboración en colaboración con asociaciones de LGTBI campañas de información social destinadas a los colegios de la localidad para la erradicación de comportamientos LGTBI-fóbicos y la promoción de comportamientos y actitudes de respeto e igualdad, y por otro lado, analizar y valorar la situación del actual carril bici y la ejecución de obras de mejora, finalización y acondicionamiento a través de la solicitud para Rota del “Plan andaluz de la bicicleta” formaban las primeras medidas de gobierno de PSOE e IU, algunas de las cuales ya se han ejecutado.
Para los próximos seis meses, que completarán el primer año de gestión del bipartito, los socialistas e izquierdistas tendrán que dar cumplimiento, según su programa, a otras medidas entre las que están la de los presupuestos participativos para los que ya se han empezado las gestiones. Además, se comprometieron a la puesta en marcha de un albergue municipal con cocina solidaria, duchas y servicios todo el año, bien construyendo o adecuando unas dependencias para ello, que cumpla con los requisitos que marca el Plan Concentrado de Prestaciones de Servicios Sociales para su viabilidad económica. Es de los puntos que incluyen para el primer año de gestión, el más relevante junto a los presupuestos participativos.
En el apartado de participación ciudadana, deberán trabajar en la creación de un mecanismo para la realización de referéndums o consultas sociales que garanticen la seguridad, eficiencia y rapidez, logrando así promover la implicación política de la sociedad. Y además, en este 2016, crear la figura del "Voluntariado Ambiental” (por centros educativos, clubes juveniles, de tercera edad...) que participen cooperativamente en campañas de plantación de especies autóctonas, limpieza de espacios verdes públicos, campañas de sensibilización en periódicos locales y en revistas escolares-juveniles o en medios de información; algo que aclaran que no afectaría a los puestos de trabajo existentes para estos cometidos.
Entre otras medidas, el acuerdo programático de gobierno entre PSOE e IU incluye la creación de “huertos urbanos” en parcelas públicas para el fomento de la agricultura ecológica y la mayetería. De igual forma incluyen que se cree una oficina de asesoramiento para fomentar los “huertos urbanos” en fincas privadas y se fomentará el uso de compost colectivo de residuos orgánicos para su uso.
Medidas que están incluidas en el acuerdo de gobierno y a las que se comprometieron como gobernantes locales.


































no siempre llueve a gusto de... | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 08:42:35 horas
Pues a mi estos 6 meses se me han pasao volaos...Gran cambio en el ayuntamiento y la localidad.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder