Quantcast
26
Jueves, 07 de Enero de 2016

La inutilidad de las leyes

Quien dice ley, dice limitación; quien dice limitación, dice falta de libertad. Esto es axiomático. Los que fían a la reforma de las leyes el mejoramiento de la vida y pretenden por ese medio un aumento de libertad carecen de lógica o mienten sobre lo que no creen. Porque una ley nueva destruye otra ley vieja. Destruye pues, unos límites viejos, pero crea otros límites nuevos. Y así, las leyes son siempre traba al libre desenvolvimiento de las actividades, de las ideas y de los sentimientos humanos... Es, entonces un error tan generalizado como se quiera, pero error al fin y al cabo, la creencia de que la ley es garantía de la libertad. No, es y será siempre su limitación, que es como decir su negación.

 

“Puede ser (se nos dice) que la ley no pueda dar facultad a quien no posee ninguna; es posible también que obstaculice en lugar de facilitar las relaciones humanas; será, si se quiere, una limitación de la libertad individual y colectiva; pero es innegable que sólo mediante buenas leyes se llega a impedir que los malvados ofendan y pisoteen a los buenos y que los fuertes abusen de los débiles. La libertad, sin leyes que la regulen, degenera en libertinaje. La ley es la garantía de la libertad”.

 

Con este común razonamiento nos responden todos aquellos que confian en la ley la solución del problema del bien y del mal, sin fijarse en que, con semejante modo de razonar, en lugar de justificar las leyes dan, al contrario, mayor fuerza a las opiniones antilegalistas.

 

¿Acaso es posible que los débiles impongan la ley a los fuertes? Y si no son los débiles, sino los fuertes, los que están en condiciones de imponer la ley, ¿no se da en tal caso un arma más a los fuertes contra los débiles? Se habla de buenos y malos; pero por lógica o ventura, ¿hay dos especies de hombres o mujeres sobre la tierra?.

 

¿Hay alguien en el mundo que no haya cometido nunca una mala acción o alguien que no haya hecho una acción buena? ¿Quién estará entonces en condiciones de poder afirmar: estos son los buenos; aquellos los malos? ¿Otros hombres o mujeres? ¿Quién nos garantizará la bondad de estos hombres o mujeres que están en tales condiciones? ¿Daremos la preferencia a los inteligentes sobre los ignorantes? ¿Acaso la maldad no está generalmente en proporción con la inteligencia? Y de este modo, ¿no abusarán de los ignorantes? Y si acordamos la confección de las leyes a los ignorantes, ¿qué especie de leyes no saldrán de sus manos? Encargad que las leyes las hagan los ingenuos y serán burladas por los astutos; estableced que las hagan los astutos y entonces serán mal intencionadas y en perjuicio de los justos. El problema es siempre el mismo. ¿Son malos los hombres o mujeres? ¿Sí? Entonces no pueden hacer leyes. ¿Son buenos? entonces ninguna necesidad tienen de ellas.

Salud y compromiso.


Curro Banderas

Comentarios (26) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

  • Curro Jimenez

    Curro Jimenez | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 17:14:38 horas

    Pues yo pienso igual que mi tocayo y no me considero ninguna clase de "especimen", claro que tampoco voy a entrar en descalificaciones tan burdas. El derecho romano està yà algo desfasado, por ejemplo ya no existen esclavos en la sociedad, bueno al menos no se les llama asì. De todos modos unas leyes que permiten aplicar la "doctrina Botìn" a alguien por ser quien es, deberian ser revisadas cuando menos. Y que decir de los que deben aplicarlas y no son sino simples titeres de los poderes politicos que los nombran. Y eso de que las leyes se las dan los ciudadanos debe ser broma, pesada eso sì.

    Accede para responder

  • Dante

    Dante | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 16:59:35 horas

    Aqui en los comentarios, los que se les llena la boca de "democracia" solo desprecian o insultan a los que piensan diferente o exponen nuevas ideas; No estoy de acuerdo con la idea del articulo, pero puedo decirlo sin menosprecio, ni insultos, pues entiendo que no estar de acuerdo me da derecho a expresarlo, pero no a menospreciar el trabajo, o idea de nadie, por algo tan simple como tener respeto a los demas y a sus ideas, o pensamientos, y actuar con educacion aun no estando de acuerdo.

    Accede para responder

  • Pepa

    Pepa | Lunes, 11 de Enero de 2016 a las 14:38:52 horas

    Articulo para debatirlo o rebatirlo con "aires" democraticos.

    Accede para responder

  • Ciudadano Cano

    Ciudadano Cano | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 21:11:02 horas

    Inspirándome en Eugenio, creo que para que Curro, y especímenes similares, estén contentos deben abolirse las leyes y de paso mandamos el Derecho Romano a la basura. Para no caer en el caos, la anarquía, el desorden y en los seguros deseos de venganza de los delincuentes, deben ser inmediatamente reemplazadas por Reglas de Convivencia equivalentes.
    Por otra parte, el artículo es lo más parecido a una diarrea mental o como dice el DRAE: Galimatías: 1. m. coloq. Lenguaje oscuro por la impropiedad de la frase o por la confusión de las ideas. 2. m. coloq. Confusión, desorden, lío.

    Accede para responder

  • Tal para cual

    Tal para cual | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 20:55:11 horas

    Lo dicho,cada vez que éste señor escribe aquí,salen los comentarios iguales y favorables a sus utópicas teorías,que muy bién, como parece en cada caso,escribe él mismo u otro con unas ideas que son por decirlo con baja intesidad "antitodo".En éste caso ataca a Las Leyes que malas ó menos buenas nos hemos dado todos los ciudadanos normales.Me reafirmo "el Orellana 2".

    Accede para responder

  • Jack el destripador.

    Jack el destripador. | Domingo, 10 de Enero de 2016 a las 14:28:03 horas

    Mujer Esmeralda todo depende de las circunstancias, porque ¿que pasaria si los peores delincuentes fueran los que visten de traje y corbata bancarias, o uniformes, o sotanas, o togas? O ya puestos llevasen coronas. ¿Que pasaria si los peores elementos de la sociedad fueran quienes aprueban esas leyes y/o se beneficiaran de ellas a costa de los derechos de los demàs? ¿Que ley ampara hoy a los que estan en paro, o a quienes desahucian de sus casas o tienen enfermedades cronicas y no reciben medicaciòn? Todo esto es una suposiciòn, claro...

    Accede para responder

  • Esmeralda

    Esmeralda | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 18:33:50 horas

    Pero estamos locos, como viviriamos sin leyes que nos protejan de los delincuentes, como se podria salir siquiera a la calle sin su amparo y proteccion.

    Accede para responder

  • Tamara

    Tamara | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 18:24:07 horas

    Estoy de acuerdo con el escrito, ademas lo veo bien explicado y se puede estar de acuerdo o no, pero sus razones son de peso y hasta logicas, por lo que entiendo que tiene su parte de razon para ver su inutilidad.

    Accede para responder

  • Telmo

    Telmo | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 17:29:22 horas

    Bah tonterias las leyes son utiles, los inutiles son los que la aplican con tantos matices que al final se las cargan o dejan sin efecto.

    Accede para responder

  • Epi

    Epi | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 16:27:06 horas

    Venga hombre, inutiles y ademas partidistas, se compran y se venden como todo en este nauseabundo mundo nuestro que nos ha tocado vivir.

    Accede para responder

  • Sergio

    Sergio | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 15:34:44 horas

    ¿Inutiles las leyes? ¡NO! inutiles los que deben de aplicarlas y administrarlas.

    Accede para responder

  • Sofia

    Sofia | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 15:31:31 horas

    En este mundo que vivimos no podriamos estar sin leyes.

    Accede para responder

  • Ernesto

    Ernesto | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 13:59:34 horas

    Buena expresion la inutilidad, yo creo que los inutiles son los que se manejan con las leyes mas que las leyes en si, porque si se cumplieran todas al pie de la letra no habria problemas.

    Accede para responder

  • Ana

    Ana | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 13:55:15 horas

    Las leyes son reglas de convivencia que son buenas o malas segun su aplicacion y acatamiento, el problema es que la mayoria de ellas son quebradas o manipuladas por el poder de turno y asi parece que no sirven para nada, pero las sacan para regular la convivencia.

    Accede para responder

  • Rosa

    Rosa | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 13:13:49 horas

    Entiendo que hoy en dia la justicia parece prostituida, manejada y sin valor, pero sin leyes estariamos completamente desprotegidos, hoy mas que nada lo que hace falta es que se cumplan, sobre todo en todos esos casos escandalosos que vemos, oimos o leemos en los medios de comunicacion.
    Las leyes protegen sino que seria de nosotros.

    Accede para responder

  • Chema

    Chema | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 13:03:01 horas

    Buena exposicion con contenido, pero seriamos capaces de vivir sin leyes, no se, desde tiempos ancestrales el ser humano se ha regido por leyes humanas o divinas.

    Accede para responder

  • Pedro

    Pedro | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 12:55:41 horas

    Fenomenal articulo desglosando un tema muy de moda hoy en dia, ya que vemos como los ricos y politicos juegam con ellas como si fueran de usar y tirar.

    Accede para responder

  • legalista

    legalista | Sábado, 09 de Enero de 2016 a las 09:50:39 horas

    El firmante como autor no hace más que copiar o trasladar un artículo publicado en el periódico Acción Libertaria en 1910.
    Es una buena idea para abrir un debate sobre el ideario anarquista.

    Accede para responder

  • Amalia

    Amalia | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 20:22:11 horas

    Una buena exposicion para debatir y rebatir, ademas hago una pregunta ¿de que sirven las leyes, sean las que sean, si don dinero se las salta y los gobiernos las modelan a su albedrio?..
    Se admiten respuestas por muy locas que sean.

    Accede para responder

  • Incitatus

    Incitatus | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 17:53:01 horas

    "Cuando una ley es injusta lo correcto es desobedecer"- Ghandi. "Toda ley que viole los derechos inalienables del hombre, es injusta y tiranica es una ley en absoluto"- Robespierre. "Sostengo que quien infringe una ley porque su conciencia la considera injusta, y acepta voluntariamente una pena de prisión, a fin de que se levante la conciencia social contra esa injusticia, hace gala, en realidad, de un respeto superior por el derecho."M.Luther King. "En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle."-Ghandi

    Accede para responder

  • Eugenio

    Eugenio | Viernes, 08 de Enero de 2016 a las 06:03:22 horas

    Buena exposicion de matices para llegar a la conclusion de que somos seres imperfectos, y como tales no estamos legitimados para juzgarnos unos a otros, pero entiendo que como todo en la vida el ser humano necesita como minimo unas reglas de convivencia, que en este caso serian las leyes, aunque comprendo que a lo mejor hay tantas, y algunas tan injustas que tendriamos que mirarnoslo para mejorarlas pero no suprimirlas, aunque reconozco que el articulista en su exposicion deja abierto un maravilloso debate donde ha hecho un analisis general muy bueno pero entiendo que hay que profundizar mas.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Jueves, 07 de Enero de 2016 a las 23:13:42 horas

    Vivir en un estado anarquista desde luego no sería bueno

    Accede para responder

  • Sonia

    Sonia | Jueves, 07 de Enero de 2016 a las 19:54:45 horas

    Pues algo de razon lleva, pero ¿sabriamos vivir sin leyes que regulen nuestro dia a dia?, no se, creo que no seria posible por lo menos de la noche a la mañana, llevamos tanto tiempo con leyes y reglas que la verdad no se si seria posible, pero abriria un bonito y excitante debate.

    Accede para responder

  • Tal para cual

    Tal para cual | Jueves, 07 de Enero de 2016 a las 19:11:45 horas

    Éste señor cada vez está más cerca de aburrirnos con sus particulares artículos como el tal Orellana.

    Accede para responder

  • PREGUNTO

    PREGUNTO | Jueves, 07 de Enero de 2016 a las 17:33:47 horas

    No estoy de acuerdo. ¿Nos quieres decir que sin normas viviríamos en el paraíso y seríamos libres y felices?. Ni creo que se pareciera eso aun paraíso ni tendríamos libertad. La evolución humana a través de los siglos se ha basado en su cultura y las normas que se ha ido dando durante siglos. Quizás confunde el articulista tiempos pasados con el actual. ¿De verdad seríamos mas libres sin leyes?. De muéstrelo en otro artículo. Ya sabe “ el movimiento se demuestra andando”. Ande pues.

    Accede para responder

  • Javi

    Javi | Jueves, 07 de Enero de 2016 a las 12:28:54 horas

    ¡¡ Que trabalenguas por Dios !! Pero bien pensado y razonado, que todo hay que decirlo, aunque pienso que en el mundo que vivimos son necesarias las leyes, a lo mejor no tantas pero algunas si, porque sino seria la selva y nos devorariamos unos a los otros, pero deja una reflexion muy buena y muy bien expuesta para pensar en ella. Saludos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.