Análisis Electoral (2): El Panorama
Las elecciones generales pasadas han traído los resultados de todo el mundo conocidos. Sobre eso ya se han escrito numerosas y muy sesudas reflexiones que han profundizado en lo que se han considerado las razones que lo han provocado. Venir a exponer opiniones nuevas a lo dicho resulta un tanto reiterativo y redundante; además, si se tiene en cuenta quiénes, a los ojos de la amplia mayoría, han obtenido el mejor resultado, pudiera resultar presuntuoso por mi parte darle más vueltas.
Otra cosa son las consecuencias de estos comicios y sobre todo el panorama que se nos presenta. Da la impresión que de las primeras, hasta ahora apenas se han producido, si bien es convencimiento bastante generalizado que estas se han de producir y no tardando mucho. Queda claro que con los resultados obtenidos no se van a descubrir las Américas si se dice que no hay mayoría suficiente para gobernar y que las opciones que se barajan con uno u otro matiz, son tres: gobierno en minoría, coalición entre varios partidos o nuevas elecciones. El bipartidismo ha muerto, al menos en estas elecciones, y lo primero que ha desaparecido con él es la vieja manera de gobernar con poderes absolutos.
Si empezamos por el partido más votado, dependiendo de las negociaciones que están llevándose a cabo, podría peligrar el liderato de Mariano Rajoy, si al final quien lo puede hacer se atreve a dar el paso, por el que las viejas glorias de los dos partidos hegemónicos del bipartidismo claman con tremenda insistencia. Pues sí, Doña Soraya tendría muchas papeletas de sustituir a su jefe si el PSOE se atreve a aceptar las indicaciones de los dinosaurios rosas, con Felipe y Guerra en cabeza como en los viejos tiempos. Además el IBEX-35 se sentiría de lo más seguro ya que su apuesta por Albert Rivera no ha sido todo lo atractiva que hubiesen querido y apostar por la vicepresidenta sería una buena baza en la partida.
En el PSOE la consecuencia es aún más previsible, aún no he sabido nada de la famosa reunión que ayer tenían los barones y sobre todo la baronesa con Pedro Sánchez, pero cabe suponer que o bien el candidato pliega las alas y se somete al dictado de los taifas socialistas o el PSOE empieza a buscar nuevo secretario general o por lo menos candidato. Ha sido un buen intento tratar de justificarse con una coalición en la que no cree ni él, pues tendría que juntar sus representantes con PODEMOS, Unidad Popular y el largo y peligroso etcétera donde no podría faltar o Esquerra Republicana o la Antigua Convergencia, y los del PNV, aún queda Coalición Canaria pero esta solo tiene uno. ¿Dudan que alguien no se haya parado a pensar que la famosa coalición no es más que un arma para tratar de poner en evidencia lo que el supone que son las flaquezas de los otros partidos para sacar réditos ante una posible repetición de las elecciones? Está claro que PODEMOS ha visto la jugada y le ha puesto las cartas claras sobre la mesa. ¿Pero por qué no ha dicho nada de ERC o DiL, cuando estos en absoluto van a aceptar la línea que mantiene el PSOE? Sin uno de ellos al menos, no salen las cuentas; así que dejémosnos de jueguecitos que el personal no es tonto. Seguro que mañana nos desayunamos con que el PSOE no pacta con no sé quién y con no sé cuantos y no por culpa suya. Susana ya le habrá leído la cartilla y el farol que se ha tirado César Luena de disolver las Federaciones díscolas no es más que una solemne tontería. Que se atreva.
De los demás, teniendo en cuenta las condiciones en que se jugaba el encuentro, salvo la marcha de Rosa Díez, no caben muchas más noticias de este tipo. De aquellos partidos que han repetido en las elecciones del 2011 y del 2015, con más de un 0,1% de los votos, solo Esquerra Republicana, el PCPE y PACMA han subido en votos.
El panorama totalmente diferente a lo acostumbrado nos lleva a un gobierno en minoría del PP, con el apoyo del PSOE en la investidura, por activa o por pasiva, y aunque no fuese necesario también de Ciudadanos. El PSOE podría ejercer de oposición y los mercados quedarían encantados y durante cuatro años podrían mantener con un poquito más de pudor, consecuencia del pacto, más de lo mismo.
En cuanto a un gobierno de coalición, sólo cabría entre los dos primeros, aunque quedaría más estético con C´s en el paquete. Al frente, o Soraya, o Albert, o Pedro. Los efectos para los mercados los mismos, para la gente, lo dicho; pero eso sí, PODEMOS capitalizando la oposición. Otro tipo de coalición ya ha quedado claro que es sólo imagen interesada.
La tercera opción, las nuevas elecciones, para quienes podemos salir beneficiados del envite no nos iba a disgustar; pero más vale que piensen en el país. España, como va a seguir en la misma onda de siempre, necesita que desde fuera reciban la imagen que exigen y esa sólo se la puede dar con un gobierno estable. Si no lo hacen seguro que desde la Troika se lo van a tener en cuenta. Así que, por muy poco que me guste, espero que se pongan de acuerdo.
Manuel García Mata

































Rebelderota | Viernes, 15 de Enero de 2016 a las 10:26:45 horas
Además José Antonio Primo de Rivera dijo en su testamento " ojalá mi sangre sea la última derramada en discordias civiles en España" . Lo que demuestra el grado de preocupación por los españoles siendo asesinado por el frente popular por lo cual reivindicó que en Rota la cual visitó José Antonio pese a la memoria histérica y el odio de manipuladores y mentirosos dela historia verdadera se le ponga una placa y calle animo a roteños ir pidiendo firmas y reclamándolo en foros y donde sea.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder