Quantcast
10
Domingo, 27 de Diciembre de 2015

El pacto como necesidad

(De mi puño y tekla)

 

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, para muchos españoles entre los cuales también figuran simpatizantes de su propia  formación, emplea una estrategia errónea consistente en despreciar y no minusvalorar todo aquello que no le beneficie, con tal de lograr el llamado “Gobierno del cambio”. Cuando la aritmética electoral no le ha favorecido, el pretender vender una derrota como victoria es una boutade y más en esta ocasión en que no ha vencido y menos convencido con su inane y desastrosa campaña, aderezado con sus arengas para sordos.

 

La prepotencia, cuando existen ciertas posibilidades de triunfo puede incluso justificarse, pero las idioteces, políticamente hablando, por mucho que se empecine Sánchez se queda en pura y simple banalidad. Si verdaderamente pretende recuperar la dignidad que corresponde a su cargo y persona, es menester que medite y rectifique muchas de sus decisiones cuanto antes. Un partido jamás está obligado tolerar las imposiciones y despropósitos de su líder, cuando lo suyo es previamente discutirlo y someterlo a la aprobación por parte de los órganos de gobierno de dicho partido.

 

Reconociendo la enorme complejidad post electoral de España tras el 20-D, se impone el tratar de solucionar el problema urgentemente pero con la serenidad, criterio y reflexión requerida, tratando de conciliar las intereses partidistas con los de la Nación y los ciudadanos e intentando de evitar por todos los medios la repetición de las elecciones generales, circunstancia que inicialmente se presenta harto difícil tras el fracaso cosechado tras el primer encuentro celebrado entre Rajoy y Sánchez.

 

Si al líder del PSOE le trastorna el no haber ganado las elecciones,  tampoco Rajoy se encuentra demasiado lejos de arriesgar más de lo debido con tal de continuar cuatro años más como inquilino de La Moncloa. En cuanto a Sánchez, al margen de sus nefastos resultados, en el seno del PSOE comienzan a surgir discrepancias con su forma de plantear las negociaciones, inicialmente con la poderosa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y otros barones en abierto desacuerdo de un pacto con Pablo Iglesias (Podemos), temiendo ser fagocitados por dicha formación.

 

El línea similar, la tensión generada por el duro enfrentamiento mantenido en el último y único debate entre Rajoy y Sánchez, en el que intercambiaron insultos y descalificaciones fue un desastre, con lo cual, la relación personal entre ambos políticos es prácticamente nula. Posiblemente Rajoy se precipitó convocando al líder socialista con excesiva premura, dejándose llevar por su irreprimible deseo de zanjar el tema de la "su" segunda legislatura cuanto antes...

 

La administración de los tiempos juega ahora un papel trascendental. El hecho de que la Ley permita un plazo de dos meses para la formación de Gobierno, no debe interpretarse ni aconseja que dicho plazo deba agotarse, demorarlo nada dice a nuestro favor al ser observados a nivel internacional, y el proyectar discrepancias internas para conseguir la necesaria estabilidad gubernamental, dañaría nuestro prestigio como país destinatario de proyectos e inversiones extranjeras.

 

Cierto es que el complicado resultado de los comicios generales permite escasas soluciones para recuperar la gobernabilidad como ya se ha comentado, entendiéndose como mejor solución un pacto entre PP. PSOE y Ciudadanos, reconociendo que tal acuerdo requeriría múltiples cesiones por parte de los tres partidos, si bien por el momento las primeras negociaciones han fracasado no se vislumbran otras posibilidades en aras de evitar la repetición de elecciones generales con todas sus consecuencias.

 

Ante tal impase, resulta indispensable que tanto partidos como ciudadanos nos mentalicemos que políticamente todo ha cambiado, lo que nos obliga a posicionarnos a la altura de los acontecimientos que demandan los nuevos tiempos. Ese y no otro es el desafío y nuestra obligación el acatarlo.

 

José-Tomás Cruz Varela

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Fofito

    Fofito | Sábado, 02 de Enero de 2016 a las 18:36:10 horas

    ¡ Uy que miedo! Los subversivos impios destructores del reino capital-catolico sufriremos el azote del catedratico de la calumnia. Ya temblamos de ver que nuestras mentiras se quedaran en nada comparadas con sus falacias y sus trolas de asustaviejas. No tenemos nada que hacer contra el maestro del cuento. Sr. Repelenterota tenga piedad de nosotros, es que crecimos en el engaño de que el progreso era lo mejor, nadie nos explicò como ud. que lo mejor era vivir de rodillas, con miedo, dependientes de la religiòn, del capital y del jefe explotador. Habia una vez...

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 01 de Enero de 2016 a las 11:22:44 horas

    Para todos los talibanes sectarios revanchistas reventados de la izquierda antidemocratica, yo seguiré dando mi opinión aunque manipuléis y mintáis que es vuestro estilo, yo seré vuestro azote no dejaré sigáis engañando a pueblo de Rota con vuestros discursos rancios llenos de mentiras, así que aguantaros que el repelente Rebelderota está para quedarse.

    Accede para responder

  • Fofito

    Fofito | Jueves, 31 de Diciembre de 2015 a las 20:56:57 horas

    Pues ya sabe sr. repelenterota deje de cambiar de nick hombre, que nos marea. Si ya no sabe ni donde està de pie, contra mas si se cambia de disfraz cada poco. No se haga henos mentales, el PACMA no sale porque lo votan poca gente, no tiene nada que ver con lobbys ni con pantterys. Pues claro a Sryza los domesticò esos mismos que defiende ud, la banca y las multinacionales, las mismas que financian a la derecha en todo el mundo, incluida falange y similares. Los fascistas son los perros falderos del capital, siempre ha sido asì. Habia una vez...

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 a las 18:10:23 horas

    Algunos aunque cambie de nick siguen igual de cortos mentales. A ningún partido fascistas de los pocos existen en Europa nunca les dejarían llegar a un gobierno tenemos caso de FN en Francia que cuando van alcanzar algo les cortan alas por alianzas izquierda derecha y lobbys , es decir la partitocracia solo desea a quienes pueden controlar y si salen en medios como la sexta quiere decir están domesticados. Por ejemplo porque no salen el PACMA o el PCPE. Sryza es partido domesticado por eso aún sigue y acepta lo que dicen en la UE

    Accede para responder

  • Fofito

    Fofito | Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 a las 16:52:47 horas

    Sr. Repelenterota, si la altertaniva a la partitocracia es un partido fascista, mejor lo malo conocido, que lo peor por conocer. Lo que pasò con Sryza fuè que no era un partido de derechas, como los que gobernaron antes y dejaron el paìs en la miseria, pero a esos sì que les dieron vidilla y hasta acepataron informes falsos sobre la situaciòn del paìs, y no importaba lo corruptos y delincuentes que fueran, porque eran de derechas como ellos. No se pueden permitir que un partido de izquierdas logre gobernar e imponer el bienestar social, vamos como en España.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Martes, 29 de Diciembre de 2015 a las 23:24:13 horas

    Pero de verdad sois tan inocentes que hasta el impoluto Podemos no ha sido creado para hacer más teatro y de volver a engañar al pueblo diciendole que pueden cambiar. Visteis el caso de Grecia con Sryza aquí ocurriría lo mismo por qué para acabar con este teatro farsa hay que acabar con el sistema y con esta partitocracia que nos dirige y nos engaña dando falsas esperanzas sino tiempo al tiempo y veréis como tampoco hay cambios eso sí desde Podemos echaran las culpas a todos , para que la farsa siga y no se presente ninguna alternativa real de cambio del sistema

    Accede para responder

  • Plauto

    Plauto | Martes, 29 de Diciembre de 2015 a las 17:36:49 horas

    Todo esto de acusar a otros de querer dividir España o fagocitar a otros partidos solo es teatro, puro teatro. Detràs de tanta farsa esconde el verdadero teatro de marionetas donde los partidos "constitucionalistas" son simples titeres del poder economico, que tira de los hilos para hacerlos bailar a su son. Que no obtienen mayoria absoluta con uno de sus titeres, pues presionan y manipulan a los otros para forzar el entendimiento, todo para evitar que eda llegar al poder ninguna otra fuerza que escape de su control y pueda cambiar las reglas de juego que ellos controlan. Todo lo demàs TEATRO.

    Accede para responder

  • jacone

    jacone | Domingo, 27 de Diciembre de 2015 a las 20:14:44 horas


    Hay un hecho relevante:
    7 de cada 10 españoles han dicho "NO" al Partido Podrido y esto deberíamos respetarlo

    Accede para responder

  • Barbarroja

    Barbarroja | Domingo, 27 de Diciembre de 2015 a las 11:57:35 horas

    "Demorar plazo dañaria nuestro prestigio", ¿que prestigio? El prestigio de que dirigentes de otros paises mangoneen y cambien la constituciòn española, el prestigio de salvar a la banca con esfuerzo del pueblo, el prestigio de tener 13 millones de españoles en riesgo de pobreza, el prestigio de perdonar impuestos a la Iglesia y regalarles 10.000 millones de euros al año mientras la poblaciòn es deshauciada y no llega a fin de mes, el prestigio de ser la marioneta de la señora Merkel o que otro prestigio hay que salvar. Pues a mantener este gobierno y sus "prestiges".

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Domingo, 27 de Diciembre de 2015 a las 11:36:58 horas

    El Sr Sánchez y los socialistas lo saben , cometerán un grave error si acepta el referéndum que pide Podemos pues siempre estarán a su merced. Espero sea más listo y se de cuenta que ha tenido un mal resultado y es preferible gobernar en minoría que caer bajo las estupideces que la Colau dicta a Podemos

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.