El pleno aprueba inicialmente una normativa para regular la celebración de ceremonias civiles en espacios municipales
Poder celebrar ceremonias como dar la bienvenida a la comunidad a un recién nacido o un funeral civil al margen de la simbología religiosa con la que normalmente están asociados este tipo de actos, es el objetivo de la propuesta que ayer elevó a pleno el delegado de Participación Ciudadana, Antonio Franco, planteando la creación de una normativa que regule este tipo de ceremonias civiles en espacios que son municipales.
Aunque en principio, según el propio proponente, la cuestión era simplemente ofrecer a personas de confesiones diferentes a la católica, un espacio donde poder celebrar este tipo de actos respetando la libertad de cada uno en cuanto a creencias, el debate se alargó en exceso en cuestiones que poco entraron a profundizar en la propuesta que finalmente se saldó con los votos positivos de PSOE, Izquierda Unida y el grupo mixto Sí se Puede Rota, y la posición en contra de PP y Roteños Unidos. Todo ello, pese a una enmienda de los populares de solicitar que en el cementerio se habilitara la sala 4 de forma provisional, de unos 50 metros cuadrados, para por ejemplo los funerales laicos, mientras se plantea la posibilidad de construir una sala contigua a la capilla del cementerio como solución definitiva. La enmienda a la propuesta fue rechazada por el gobierno municipal al entender que eso limitaría las opciones de que los interesados solicitaran otro tipo de espacios al Ayuntamiento para la celebración del adiós a su ser querido.
El portavoz de Sí se Puede Rota, Moisés Rodríguez, apoyó la propuesta del concejal de Izquierda Unida y no puso reparos en principio, a apoyar le enmienda del PP, pero consideró que entonces, habría que habilitar salas para cada una de las confesiones, por lo que prefirió dejar su postura en permitir la celebración de ceremonias civiles en espacios que tengan el menor coste para las arcas municipales como exponía el proponente dando la opción de tapar con cortinas la simbología religiosa de la capilla del campo santo roteño.
Por su parte, el portavoz de Roteños Unidos, Lorenzo Sánchez Alonso, mostró algunas dudas como si la nueva normativa sólo se refiere a ceremonias como la de la bienvenida a la comunidad de un recién nacido, los matrimonios y los funerales, preguntándose qué pasa si hay personas que quieren celebrar otro tipo de eventos como la mayoría de edad. En ese sentido, indicó que debería recogerse explícitamente a qué celebraciones se está aludiendo. En la misma línea, indicó que no le parecía correcto limitar que los solicitantes deban estar empadronados en Rota ya que eso deja fuera, decía, a matrimonios que por circunstancias, estén viviendo en la localidad por un período concreto. No fue la única crítica a la propuesta, también aludió a la poca participación que cree que se ha dado a representantes de otras creencias y confesiones para confeccionar la normativa bajo el paraguas del consenso. De la misma manera, calificó de "parche", proponer que en la capilla se tapen los símbolos religiosos para ceremonias civiles y apostó por que se retirara el punto y se sustituyera por la construcción de una sala multicultos. Propuesta que no prosperó.
También el portavoz del PP, Óscar Curtido, echaba de menos la participación de otras comunidades y confesiones en la redacción de la normativa dejando claro su rechazo a que la propuesta recoja que al Nazareno de Rota o a la Virgen de los Dolores, por poner dos ejemplos, "se les eche una cortina por encima" para que queden ocultos en las ceremonias civiles que se celebren en la capilla del cementerio. Por eso, decía, y "por respeto a esas imágenes del Señor de Rota", proponían la enmienda de habilitar el pasillo central del cementerio y la sala 4 para este fin mientras se plantea una sala multicultos que contente a otras confesiones. Óscar Curtido fue directo al alcalde al preguntarle si este tipo de propuestas son el peaje que deben pagar los socialistas por gobernar en coalición con Izquierda Unida, algo que negó el primer teniente de alcalde y portavoz del PSOE, Daniel Manrique de Lara, basándose en el principio del respeto, la libertad y la tolerancia y que en realidad, fue de todos los portavoces, el que más se ciñó a explicar lo que recogía la normativa en sí.
Contestando a los portavoces de PP y Roteños Unidos, que llevaron el debate al plano religioso, el socialista recordó que dar la bienvenida a un recién nacido a la comunidad o los funerales, son actos que aunque estén asociados a la iglesia, se vienen celebrando mucho antes del nacimiento de Cristo, por lo tanto, apuntaba, la normativa que se elevaba a pleno sólo venía a regularizar las peticiones de aquellos ciudadanos que, sin ser católicos, quieren hacer uso de la capilla del cementerio para funerales o de otros espacios sin que en estos haya símbolos propios del catolicismo. El portavoz del PSOE está convencido de que un "católico de verdad" será tolerante y no le importará que se tapen los cuadros con iconografía religiosa de la capilla para celebrar esas ceremonias civiles puntuales.
En cualquier caso, como todas las ordenanzas, explicaba, esta está en proceso inicial y por tanto, tras su aprobación ayer en el pleno, tendrá que pasar por un período de exposición pública para recoger alegaciones que posteriormente, antes de la aprobación definitiva, se estudiarán para ver si se incluyen en el documento final. Con ello, desde el gobierno municipal, quisieron dejar claro a la oposición sus críticas sobre la participación y diálogo de otras confesiones y creencias, así como la posibilidad de enmendar y mejorar la propuesta del delegado de Participación Ciudadana si lo estiman oportuno.
Para el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el debate que suscitó el punto "se centró en cuestiones baladíes" y no llegó al fondo de la propuesta que sólo pretende que el Ayuntamiento dé salida a las peticiones de algunos ciudadanos que quieren celebrar funerales laicos o bienvenidas de recién nacidos en un marco alejado de la iglesia. En cuanto al posible pago de un peaje que el PP le achacó al PSOE por aceptar esta propuesta de IU, el alcalde le recordó a Óscar Curtido que llevan seis meses trabajando juntos como bipartito y que en todas las propuestas que han elevado como gobierno, ha estado presente el respeto. "Se trata de compartir espacios" que debería ser un signo de madurez de la sociedad en la que se vive en el siglo XXI, decía el alcalde convencido de que los católicos no se deben sentir ofendidos porque se tapen imágenes religiosas cuando se oficien ceremonias civiles ya que en cualquier caso, la capilla del cementerio municipal, que fue objeto de debate, es de propiedad municipal y no de la iglesia.

































ADR | Domingo, 20 de Diciembre de 2015 a las 19:29:38 horas
Vaya tela con el nuevo alcalde, como le han comido el coco estas gentes, como sigais por este camino van a mandar mas IU que vosotros. Es una vergüenza lo que habeis aprobado, y faltais el respeto a mucha gente. Desde aquí pido que esto no se lleve a cabo, seguro que hay otra solución...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder