Quantcast
5
Miércoles, 16 de Diciembre de 2015

Sí se Puede Rota anima a los ciudadanos a concentrarse contra la pobreza energética este viernes

[Img #52079]La plaza de San Roque será escenario una vez más, de la protesta contra la pobreza energética que antes convocaba Equo y el Bloque Ciudadano y ahora lo hace la agrupación de electores Sí se Puede Rota. Se trata en cualquier caso, de la misma cita que ya se venía realizando desde hace un par de inviernos con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la necesidad de exigir un nuevo modelo energético que permita que tener electricidad en el hogar no sea un lujo al alcance de los bolsillos más saneados sino que se convierta en un derecho.

 

Y es que con la llegada del frío, según apunta Sí se Puede, un 17 por ciento de los hogares andaluces va a sufrir las consecuencias de no tener luz en sus hogares, es decir, que no podrán calentar su vivienda, calentar alimentos o iluminar sus casas. Por eso, esta concentración a la que se suelen sumar pocos ciudadanos que no sean de los colectivos antes mencionados, sigue siendo para ellos importante.

 

Con la confianza de que cada vez se vayan uniendo más roteños, Sí se Puede Rota invita este viernes 18 de diciembre a participar en la concentración que tendrá lugar en la plaza de San Roque a las ocho de la tarde. Allí, con velas y mantas, se escenificará la situación por la que pasan muchos hogares al no tener la posibilidad de pagar su recibo de la luz. Familias con bajos ingresos, inestabilidad laboral de los progenitores y con menores a su cargo, son los más vulnerables ante este problema, por ello, con este tipo de actos se pide que se actúe.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta, según Sí se Puede Rota, que las viviendas construidas son ineficientes energéticamente y eso implica un consumo desproporcionado de energía que dispara las facturas. Por tanto contribuye decisivamente a generar pobreza energética.


En el Reino Unido,  recuerda esta agrupación, el Estado con mayor tradición de lucha contra la pobreza energética, la definen como “la situación en la que se halla un hogar que tiene que dedicar más del 10% de sus ingresos a alcanzar un nivel satisfactorio de calor en su vivienda”. Estos niveles, según la OMS se corresponden con una temperatura 21 grados en la habitación principal y 18 grados en las demás habitaciones. Esta definición ha sido actualizada, y hoy consideran que los hogares están en situación de pobreza energética si sus ingresos totales están por debajo de un umbral determinado (60% de la mediana de ingresos de la población) y sus gastos energéticos están por encima de la mediana de gasto del conjunto de la población. En Andalucía y España en general, en la definición debería aparecer además la dificultad para mantener la temperatura interior de las viviendas a 26 grados, o en cualquier caso, por debajo de 28 grados, que ya dificulta la conciliación del sueño y por tanto del descanso nocturno y recuperación de nuestro organismo. En las olas de calor, las familias en pobreza energética soportan temperaturas de hasta 34 grados.

 

Como ya se ha apuntado en otras ocasiones, para los grupos que luchan contra la pobreza energética, esta  es producto de tres factores principales: la baja renta familiar, la baja eficiencia energética de la vivienda y el impacto elevado del coste de la energía en el presupuesto familiar.

 

Si se hiciera una apuesta real por las energías renovables, más baratas y accesibles, tarifas sociales y un cambio de modelo energético, la pobreza energética se vería reducida, según los convocantes al acto de este viernes al que invitan a los roteños a participar.

 

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • El voltio

    El voltio | Jueves, 17 de Diciembre de 2015 a las 16:07:27 horas

    Los verdaderos pobres que no pueden pagar la luz no van a estas cosas, cada uno puede hacer lo que quiera desde luego pero el problema viene de arriba y no estan por la labor y tampoco se le ataca al foco no interesa es penoso pero es la verdad verdadera

    Accede para responder

  • juan m-arroyo

    juan m-arroyo | Jueves, 17 de Diciembre de 2015 a las 11:38:12 horas

    hombre...a quien quiera que sea el que se extrañe de que algunos sujetos aparezcamos posando para una foto (donde eramos unos quince mal contados y no sabemos por qué al de la gorra...))..Debe suponerse,pues, que desde hace un par de años que se concentran algunos vierrnes, "Se pueda o no se ..." que nadie está alli por frivolidad; que ecologistas en acción, como hemos dicho en varias ocasiones, no estamos solo por vias verdes o pecuarias...o vertidos sino tambien por lo complicado que es para algunas familias hacer frente a recibos de agua y luz.. No son exquisiteces de la Navidad.

    Accede para responder

  • Pepe

    Pepe | Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 a las 22:55:10 horas

    Perdón, perdón... los pobres que no pueden pagar el recibo de la luz y de los que se reunen en una plaza son algunos de los que aparecen en la foto? Por favor!!!

    Accede para responder

  • La luz

    La luz | Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 a las 22:21:42 horas

    Endesa ha sobrefacturado como mínimo 20 millones de euros la tarifa eléctrica de al menos 404.000 andaluces, según cifras aportadas por la propia multinacional a este diario. Fue hace seis años cuando el ingeniero jubilado sevillano Antonio Moreno Alfaro detectó que Endesa había enviado una serie de contratos donde se modificaba la potencia (de 220 a 230 voltios entre fase y neutro) sin advertir al usuario. El gigante eléctrico cuantifica las cantidades excesivamente cobradas en una media de 50 euros por cliente, incluidos los intereses de demora. Endesa contabiliza 4,6 millones de consumidore

    Accede para responder

  • La historia

    La historia | Miércoles, 16 de Diciembre de 2015 a las 15:32:34 horas

    La historia hay que contarla tal y como es, las familias no pueden pagar la luz, porque no tienen trabajo y encima el alto coste de las facturas porque muchos se ponen las botas y los primeros los políticos que trabajan para estas empresas, la historia es muy grande se puede contar muchísimas cosas, haber que le va ha impotar al gobierno que se reúnan unos pocos de pobres en protesta en alguna plaza u otro lugar, es muy triste que pase estas cosas pero pasan por estar todo manipulado, NO SE PUEDE, no se que se consigue con estas cosas pero bajar el recibo seguro que no, ya la gente se aburre

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.