El alumbrado extraordinario, los belenes y el mercado navideño dan la bienvenida a la Navidad
Desde ayer por la tarde, pasear por las calles de Rota tiene un carácter más navideño ya que fue anoche cuando desde el Ayuntamiento de Rota se procedió al encendido del alumbrado extraordinario que para esta Navidad se ha colocado por principales calles, avenidas y plazas con el fin de que esta época del año luzca más luminosa y ambientada que en ediciones anteriores donde los recortes por la crisis se dejaron notar considerablemente principalmente en la decoración lumínica.
Fue en la plaza de España, donde además se celebra durante todo el puente festivo de la Inmaculada un mercado navideño y solidario, el punto en el que se reunieron representantes del gobierno local y de la Corporación municipal para escenificar el pistoletazo de salida y bienvenida a la Navidad con el encendido de cientos de bombillas. Allí, la delegada de Fiestas, Laura Almisas, destacó a los presentes la apuesta que este año se hacía por recuperar el alumbrado de las calles con motivos más llamativos que años anteriores para ayudar así a dar ambiente navideño y propiciar las compras en la localidad en un entorno propio de estas fechas. La concejal animó a los presentes que hacían de este punto céntrico un lugar concurrido ayer por la tarde, a que salgan, paseen, compren, consuman y disfruten en Rota de la oferta de ocio que se les proporciona y que en estos días se verá completada con actividades que desde el Ayuntamiento de Rota se pondrán en marcha para atraer la salida de público a la calle. Deseando feliz Navidad y emplazando a los presentes a que el 31 de diciembre acudan a la plaza de España a tomarse las uvas, Laura Almisas adelantó que será una velada amenizada por la orquesta Jaranda que también contará con música DJ para los más jóvenes tranquilizando así a aquellos que creían que la noche de fin de año no tendría actividad para este colectivo.
Fue en ese mismo acto en el que los roteños y turistas que estaban en la plaza de España pudieron ver de primera mano los motivos navideños del nuevo alumbrado, donde la delegada de Turismo y Comercio, Yolanda Morales, animaba a los presentes a participar y disfrutar del mercado navideño y solidario que ayer abría sus puertas y que se mantendrá durante todo el puente festivo hasta el 8 de diciembre. Frutas, flores, artículos de decoración, quesos, vinos, embutidos, etc., se pueden encontrar en los 15 stands que están ubicados en la plaza de España por donde ayer, muchos roteños y visitantes ya paseaban y hacían las primeras compras. Lo cierto es que la plaza estaba bastante ambientada y eso ayudó a que este primer día de inauguración del periodo navideño luciera con ánimo y ganas de disfrutar.
La tarde de ayer no sólo contó con el encendido del alumbrado extraordinario y la apertura del mercado de Navidad y solidario, también se llevó a cabo la inauguración de los dos belenes que desde la delegación de Fiestas se ha colocado, uno en el patio del Castillo de Luna, en cuya inauguración cantó la escolanía "El Galeón", y otro en el lateral de la plaza Bartolomé Pérez, retomándose de nuevo este nacimiento que hace un par de años se eliminó por los actos vandálicos que sufría. Ambos belenes han estado elaborados por la asociación de belenistas de Rota "Camino de Belén", cuyo presidente, Miguel Moreno Ruda, agradecía ayer la confianza depositada por el Ayuntamiento en su entidad para acometer esta tarea. Su asociación, decía, tiene como objetivo el fomento del belenismo y tras seis años desde sus inicios, creen que en la localidad existe una buena representación de esta tradición. De hecho, Miguel Moreno, animó a los presentes en el patio del Castillo de Luna a que visitaran los distintos belenes que se montarán en hermandades, asociaciones y casas particulares en esta Navidad, entre ellos, el que instalan los propios belenistas en la Torre de la Merced y que se inaugurará el 8 de diciembre a las 20.00 horas.
Fue en la inauguración del belén del patio del Castillo que en estos días será visitado por roteños, turistas y muchos escolares, donde también el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, quiso intervenir para agradecer la labor de las personas que hacen de la Navidad una fecha entrañable y especial, y a aquellos que, como los belenistas, trabajan para fomentar algo tan arraigado como el montaje del belén. A todos los presentes quiso desear una feliz Navidad y nuevo año dando por inaugurado este período navideño.
Los actos concluyeron con la zambomba flamenca que corrió a cargo de la roteña Rocío Ruiz en la plaza Bartolomé Pérez donde con su grupo, deleitó con villancicos y canciones propias de las fechas. La primera de ellas, la interpretó junto al belén de Bartolomé Pérez para después trasladarse a la puerta de la parroquia de la O donde continuó la actuación.
Rota ya luce con ambiente navideño y en este puente, en el que se espera afluencia de turistas dado la acumulación de festivos, podrán disfrutar de varias actividades que animarán las calles.
JAUT | Martes, 08 de Diciembre de 2015 a las 08:46:12 horas
A muchos pequeños empresarios comerciantes de éste pueblo, se le pone a huevo todo por parte del Aytorota para que hagan caja,y van en el puente más populoso del año, y muchos ni abren, y prefieren irse ellos mismos a pasar unos días por ahí.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder