Quantcast
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

La lectura de un manifiesto y un minuto de silencio y esperanza marcan el acto institucional del 25N

[Img #51398]

 

Este año, el gobierno de PSOE e Izquierda Unida ha dado un cambio a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra hoy 25 de noviembre. Aunque el fondo es el mismo, luchar por conseguir que las mujeres dejen de morir a manos de sus parejas y concienciar a la sociedad de que es la educación en igualdad la base para terminar con esta lacra, lo cierto es que este año, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Rota ha sido diferente.

 

[Img #51387]La tradicional marcha simbólica que se iniciaba por la tarde por las calles de la localidad, y que concluía en el Castillo de Luna donde luego se llevaba a cabo además de las intervenciones políticas, la lectura de un manifiesto y la entrega de premios de concursos de fotografías y certámenes convocados contra la violencia machista, ha sido sustituido este año por una concentración en la escalinata del Castillo de Luna a la que han acudido políticos, representantes de asociaciones de mujeres y algunos ciudadanos de a pie. En total, unas cien personas han sido las que han participado esta mañana en esta cita que comenzaba con la lectura de un poema de Frida Kahlo sobre el amor sano por parte de la delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, a la que ha seguido la intervención de la delegada de Participación Ciudadana, Esther García, que ha dado lectura al manifiesto conjunto que se aprobó en el pleno de la pasada semana por parte de toda la Corporación municipal.

 

[Img #51392]Señalando cifras tan escalofriantes como 52 asesinadas por sus parejas en lo que va de 2015 y 600 mujeres muertas en los últimos diez años, los ciudadanos han asumido con su presencia la necesidad de luchar por erradicar la violencia machista. Para ello, decía la delegada de Igualdad, hace falta la implicación de todos los sectores incluyendo al hombre, que debe ser parte activa de esta lucha. Esther García se ha referido al papel de la mujer presentada desde hace años como ser débil y es precisamente con ese rol con el que hay que acabar, decía la concejal apostando por la educación en valores igualitarios.

 

Reflexionar sobre qué provoca el machismo y pensar en cómo se podría atajar, ya que a la vista de las estadísticas, las políticas puestas en marcha hasta ahora no están dando plenos resultados, es la invitación que hoy ha hecho la representante del gobierno local que en el manifiesto leído, se ha comprometido a impulsar un pacto social y político contra la violencia de género; a poner en marcha los mecanismos necesarios para amparar a las víctimas que denuncian; a coordinar institucionalmente los protocolos a seguir; a trabajar en la prevención en edades tempranas transmitiendo mensajes de igualdad entre sexos o a respaldar proyectos y medidas encaminados a conseguir la igualdad real para reforzar otro modelo de mujeres y hombres del siglo XXI.

 

[Img #51395]Con esa intención concluía su intervención que más o menos en la misma línea, seguía el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana. Agradeciendo de antemano la presencia de mujeres de asociaciones, políticos con y sin representación municipal, miembros de los cuerpos de seguridad y ciudadanos de a pie que esta mañana se han acercado al Castillo de Luna para participar en este acto institucional, el regidor ha mostrado su compromiso como alcalde y hombre para seguir luchando contra la violencia machista.

 

El Ayuntamiento debe proteger, informar y buscar soluciones para las víctimas y seguir la senda de la educación en valores principalmente en los colegios; una tarea que ha asegurado que continuará la administración local que en un día como el de hoy, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha terminado diciendo un alto y claro "basta ya" y asumiendo la obligación de seguir trabajando.

 

El acto, que ha durado una media hora, ha concluido con un minuto de silencio en memoria y apoyo a las víctimas mientras que las mujeres del coro de la delegación de Igualdad "Mil Colores" ha entonado la canción de la gaditana Pasión Vega "María se bebe las calles".

 

Este 25N continúa en la localidad con diferentes actividades que, principalmente los colegios roteños protagonizan en sus aulas para decir no a la violencia machista y reforzar el compromiso de lucha para terminar con más muertes en las que mujeres y niños son víctimas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.