Un agrónomo alerta del peligro que corren las chumberas de El Bercial por culpa de una plaga
Las chumberas de la zona de El Bercial de Rota podrían estar en peligro de extinción y desaparecer como ha ocurrido con otras tantas de la zona de Murcia a Almería e incluso por la parte de Medina Sidonia a Barbate que se han visto afectadas por una plaga a la que desde las administraciones públicas no se le está poniendo fin.
Ha sido un ingeniero agrónomo, Rafael Pacheco Isla, el que ha querido a través de Rotaaldia.com alertar de esta situación lamentando que esta planta pueda desaparecer. Para que eso no ocurra quiere lanzar un mensaje de concienciación y una llamada a la ciudadanía para que participe en la recogida de firmas que se ha iniciado desde la plataforma Change.org para pedir al Ministerio de Agricultura que tome cartas en el asunto y no deje desaparecer las conocidas tunas típicas de muchos paisajes naturales.
Al haberse englobado las chumberas por parte de las administraciones públicas junto a otros tipos de cactáceas invasoras, la desprotección es absoluta. Sin embargo, los que defienden la necesaria defensa de esta planta, de la que en Rota aún queda una buena representación en El Bercial, aseguran que las diferencias con otras invasivas son varias. Entre ellas, las chumberas crean pequeñas islas naturales a modo de defensa que son guarida de pequeños mamíferos y aves, además de contener colonias de un sinfín de insectos muchos de ellos beneficiosos para los cultivos; además, recoge la petición, tiene grandes virtudes y propiedades medicinales y es efectiva en afecciones pulmonares, diabetes, gastritis, cólicos intestinales...
Su extinción la está produciendo el Dactylopius coccus conocido como la cochinilla del carmín, un invertebrado que la parasita a modo de plaga y que fue fomentado y criado intensivamente para obtener colorante rojo carmín que sirve para muchos fines. Este colorante se referencia en la industria como: E120, Rojo natural 4, Crimson Lake o Nocheztli. Esta cochinilla se nutre de la savia madre de la chumbera y no deja de propagarse sobre la planta debilitándola hasta la muerte. La planta termina severamente infestada y languidece rápidamente, muriendo a los pocos meses.
Es esta la situación que se quiere evitar para las chumberas de El Bercial, y así lo ha trasladado Rafael Pacheco a Rotaaldia.com como técnico y como persona que ama la naturaleza. Su mensaje S.O.S. es para que el paisaje de esta zona no siga viéndose alterado por insectos que las invaden como ocurre por ejemplo con las palmeras y el picudo rojo, que tantos ejemplares se ha cargado en Rota.
En el caso de la cochinilla del carmín en las chumberas, Rafael Pacheco alerta que al no tener este insecto enemigos naturales que puedan pararla a través de una lucha biológica, sólo puede detenerse con la mano del hombre. De ahí que la petición que se hace desde la plataforma Change.org pida la intervención del Ministerio de Agricultura.
"En nuestra comunidad autónoma es una especie controlada, no se puede considerar invasiva como pudiera ocurrir en otros países donde no se ha controlado su expansión. Para nosotros forma parte de nuestro paisaje, de nuestro ecosistema, incluso multitud de fincas están delimitadas por chumberas y son los propios agricultores los que la controlan y también se aprovechan de su exquisito higo chumbo", manifiesta este ingeniero agrónomo que teme por las chumberas de El Bercial a las que considera, junto con las todavía existentes en la zona de la Costa Noroeste "el último reducto en el sur de España que todavía está a tiempo de controlarse".
Su mensaje es claro, poner los medios para que en Rota no pase lo que ya ha ocurrido con algunas chumberas de Medina Sidonia, Barbate y sur peninsular. La plaga, asegura Rafael Pacheco como ingeniero agrónomo, necesita tiempo templado para avanzar por lo que cree que el invierno puede ser un gran aliado para pararla.
"Lógicamente también tienen mucho que decir los agricultores que tengan en sus fincas chumberas", dice Rafael que insiste en que esta debe ser una labor de todos incluida la de las administración a través de la delegación de Agricultura, las Agencias de Extensión Agraria, las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente de los ayuntamientos, "que deben ser los abanderados en no permitir que las chumberas sean una especie, más que en peligro de extinción, de extinción total", ha concluido este ingeniero agrónomo esperando que esta llamada S.O.S. sirva para algo.































Para rebelderota | Jueves, 12 de Noviembre de 2015 a las 16:11:34 horas
Para pasear no hace falta destruir, y lo que está contaminado se puede descontaminar, pero nadie se apunta, hay que tener poco coeficiente, tu sigue asi muy rebelderota eres y no eres ni de Rota
Accede para votar (0) (0) Accede para responder