Roteños Unidos está "contento pero no satisfecho" por el millón de euros en concepto de servidumbre militar
Roteños Unidos está contento pero no satisfecho. Así se han expresado esta mañana los concejales Antonio Izquierdo y Lorenzo Sánchez Alonso en la rueda de prensa que han ofrecido para valorar la resolución del Ministerio de Hacienda mediante la cual se otorga a Rota la cantidad de 1.021.055,54 euros por su servidumbre militar al tener en cuenta en las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE) a unos 3.200 militares españoles destinados en la Base Naval que no están censados en la localidad.
Aunque reconocen que no debe ser el montante por el que el Ayuntamiento debe quedarse conforme, sí estiman que va en la línea de la colaboración que se abrió en la legislatura anterior, donde ellos gobernaban con el PP, y que es esa senda la que hay que seguir para pelear por otros conceptos que reporten más dinero a las arcas municipales.
Antonio Izquierdo ha reiterado varias veces en su comparecencia que, efectivamente, un millón de euros es más que nada, y que por ese motivo están contentos con la resolución del Gobierno central a través del Hacienda, pero no satisfechos. En este sentido, ha querido dejar claro que apoyarán cualquier gestión o medida que se tome desde el gobierno local de PSOE e Izquierda Unida para conseguir que la cantidad económica aumente con otros conceptos como el IBI, el ICIO, etc., y que se vayan sumando hasta llegar a esos 3,5 millones de euros que se recogían en la auditoría que el gobierno anterior consensuó con la Corporación de la pasada legislatura para sentar las bases de lo que creen que sería justo que Rota recibiera por tener en su término municipal una base naval.
Con estas declaraciones, los independientes han dejado claro que apoyarán la propuesta que el alcalde, Javier Ruiz, adelantó la pasada semana que elevaría a pleno en la que se recoge su reclamación de que la compensación debe ser mayor para las arcas municipales.
Antonio Izquierdo ha recordado que aunque la cantidad le pueda parecer insuficiente al actual regidor, y que incluso su grupo cree que no debe quedar ahí y habría que seguir peleando, no cabe duda de que es un momento histórico en el que Rota por primera vez, se está tratando de una forma singular "y nos sentimos partícipes de este logro". En su comparecencia ha referido además que, precisamente, pueblos como San Fernando o Barbate han mostrado su malestar por este "tratamiento especial" del Gobierno central a la localidad que ha costado años y consenso entre las diferentes corporaciones locales.
Si ahora se ha conseguido que el Gobierno incluya a 3.200 habitantes que no están censado en Rota pero que viven aquí por su destino en el recinto militar, "ahora habrá que batallar para que también se reconozca a los militares norteamericanos". Le toca al PSOE e Izquierda Unida, han dicho desde Roteños Unidos, seguir esa senda y llegar a los ansiados 3,5 millones de euros de compensación global al año.
El PSOE se siente ofendido por una compensación que ellos votaron en contra
Por su parte, Lorenzo Sánchez Alonso, ha pedido al alcalde de Rota que asuma un papel institucional en este asunto "y piense en representar a los ciudadanos de Rota y no a su partido". En este sentido, ha pedido al regidor socialista que sus declaraciones tengan miras más altas y busque la forma de que la vía de diálogo que se ha abierto con el Gobierno central del PP en la etapa anterior, donde independientes y populares gobernaban en la localidad, no se rompa. Y es que de ella, decía Sánchez Alonso, ha salido este acuerdo que en el futuro tendrá que completarse con otros conceptos.
En cuanto a las declaraciones de Javier Ruiz, molesto por la cantidad otorgada que llegó a calificar de "fraude" en su comparecencia, Lorenzo Sánchez Alonso le ha recordado que está bien que se quiera más para las arcas locales pero no entiende tanto malestar por una enmienda que el PSOE en el Congreso de los Diputados, a propuesta del PP, votó en contra. Los socialistas roteños por tanto, dice el independiente, "no tienen motivos para sentirse dolidos por algo por lo que ellos no han apostado, es decir, se están encontrando con un millón de euros que no han trabajado ni creían en ello. Nosotros sí hemos apostado fuertemente, pero nos preocupa que la actitud de enfado se convierta en confrontación". De ahí que haya pedido que el alcalde deje abierta la vía del diálogo con el Ministerio de Defensa y Administraciones Públicas para conseguir los objetivos.
Si ya se tiene el aumento en la participación de la PIE con esta resolución, se cobran 400.000 euros por el impuesto de vehículos de la Base Naval, se tiene el IAE, y hay compromisos para la liquidación directa de impuesto de construcciones y obras dentro del recinto militar, según Lorenzo Sánchez, lo que hay es que seguir peleando dejando de un lado la confrontación y defendiendo los intereses de los roteños.
"Pedimos cordura porque no se puede justificar por parte del alcalde que un millón de euros es peor que cero, máxime cuando el PSOE no votó a favor de esa cantidad", ha insistido el independiente que ha pedido a ruiz Arana que deje de un lado su representación del Partido Socialista y se centre en que es el alcalde de Rota.

































Para Todos | Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 a las 22:27:43 horas
Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a trabajar donde sea, pero si que se le debería de exigir a las subcontratas dentro del recinto un porcentaje de mano de obra Roteña, no todos los que se empadronan en el pueblo deja el dinero en el pueblo, hacen trampa se empadronan y despues viven en otro sitio, y en esto se deberían de implicar todos los partidos locales a una, cosa que no ha hecho ninguno, lo que no es normal que entre una subcontrata tenga 50 trabajadores y solo uno de Rota que ha pasado, los Roteños ya no somos tan mayetos estamos preparados, preferencia bajar paro local 1°
Accede para votar (0) (0) Accede para responder