El PP sí cree que el Gobierno de Rajoy ha cumplido con Rota y contesta al alcalde en sus declaraciones
El secretario del Partido Popular de Rota, Óscar Curtido, sí cree que Rajoy y el Gobierno central han cumplido con Rota. Así lo ha manifestado esta mañana en la rueda de prensa que ha ofrecido para mostrar no sólo la satisfacción de su grupo por la noticia de que la localidad ha recibido 1.021.055,54 euros en concepto de compensación por su servidumbre militar, sino que ha aprovechado para contestar al alcalde y desmentirlo en algunas de las puntualizaciones que el regidor hizo en su comparecencia de ayer.
Lo primero que el popular ha querido dejar claro es que esta resolución del Ministerio de Hacienda es consecuencia "de muchos viajes a Madrid" del anterior gobierno local y que es fruto de una enmienda que su partido hizo a la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas que sólo contó con el apoyo de los proponentes recordando que el PSOE en Madrid votó en contra de este "trato especial para Rota". Óscar Curtido ha aclarado que el millón de euros que se ha concedido al Ayuntamiento de la localidad se basa en el incremento del número de habitantes en el que se basan las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), donde se han incluido a los trabajadores civiles y militares españoles que tienen destino en la Base Naval de Rota y que aunque no están censados en el municipio sí hacen uso de los servicios públicos municipales. Por ese concepto a los 6 millones de euros que las arcas locales venían ingresando hay que sumar el millón de euros que corresponde a los 3.221 habitantes de más que ahora se contabilizan. Aclarado este punto, el portavoz del PP ha salido a contestar al alcalde, Javier Ruiz, al que ha pedido que sea leal en sus declaraciones.
En primer lugar, ha reiterado en varias ocasiones, que salvo que el alcalde tenga otra información, lo que le consta a su partido es que esta compensación por servidumbre tiene vigencia para años sucesivos y no sólo para este 2015 como se ha dicho por parte del regidor, con lo que cual, no entiende el malestar del edil. En esa misma línea, ha dejado en evidencia a Javier Ruiz que ayer se mostraba molesto por haber tenido que enterarse por un medio de comunicación provincial de la noticia. Óscar Curtido ha demostrado que su socio de gobierno, el concejal de Izquierda Unida, Antonio Franco, publicaba en su artículo de opinión semanal en medios locales (que se puede leer en la sección de Opinión de Rotaaldia.com esta misma semana) que la cantidad que se recibiría por el Gobierno sería de 1 millón de euros, lo que para el popular significa que al menos alguien del gobierno local sí sabía de esa cantidad con anterioridad, desmintiendo así a la máxima autoridad local.
El PP también quiere que la compensación sea mayor
En cuanto a la disconformidad con la cantidad otorgada por el Ministerio de Hacienda para compensar a Rota por su servidumbre militar, Óscar Curtido ha asegurado que su partido también quiere más para Rota, pero sin dejar de negar que "un millón de euros es más que nada" y que es la primera vez en la historia que se cobra por tener una Base Naval "no como una cantidad graciable", como ocurrió con el gobierno de Zapatero que comenzó con 500.000 euros, se rebajó a 250.000 y luego desapareció, sino con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la Ley de Financiación de Comunidades Autónomas "que garantizan el cobro para próximos años". En esta misma línea, y siguiendo su argumento de que el PP también apuesta por pelear para que esta compensación vaya aumentando, el portavoz popular ha adelantado, preguntado por este medio, que su posición será positiva en el pleno extraordinario que ya anunció el alcalde que convocará para elevar a aprobación el documento que recoge que la compensación por este concepto debe ser de 3,5 millones de euros. Lo que sí ha querido poner sobre la mesa Curtido es que no conviene mezclar asuntos refiriendo que el millón que ahora se ha aprobado es sólo por el aumento de población que se recoge para el ingreso de la PIE pero que quedan otros conceptos por pelear como el ICIO, impuesto de actividades económicas, etc. dentro de la Base que deben ser objeto de futuras negociaciones y que de hecho, el PP apoyará al entender que se trata de un asunto de Estado.
El PP no entiende el malestar porque el dinero haya ido a la Agencia Tributaria cuando el plan de ajuste aprobado por el PSOE así lo recogía
Esperando una convocatoria para ser informados directamente por el alcalde sobre este tema, y lamentando que es el propio regidor "el que no ha tenido lealtad institucional" con los partidos de la Corporación municipal, Óscar Curtido ha lamentado que no se hubiera convocado una junta de portavoces previa a la rueda de prensa ante los medios de comunicación. Pasando por alto este detalle, también ha criticado a Javier Ruiz que no haya sido del todo claro cuando manifestaba su sorpresa de que el dinero compensado no haya pasado por las arcas municipales sino que haya servido directamente para compensar una deuda con la Agencia Tributaria. El alcalde lamentaba la imposibilidad por tanto, de usar ese dinero para pagar nóminas o tener liquidez para diferentes proyectos o gastos y Óscar Curtido le ha recordado que él mismo, en agosto de 2015, aprobaba con su equipo de gobierno un plan de ajuste que en su página 6, la medida 5 recoge exactamente que ese dinero que se esperaba por compensación serviría para saldar la deuda con la Agencia Tributaria. En este sentido, el popular no entiende cuál es el problema del regidor si ellos mismos ya recogían en ese plan que lo que se recibiera por compensación a la servidumbre militar iba a tener el mismo destino que el Ministerio de Hacienda le ha dado. Además, ha aclarado que la deuda con la Agencia Tributaria no responde a "deudas del anterior gobierno" como el alcalde dijo en rueda de prensa, sino que es "para hacer frente a las sentencias judiciales en contra por haber estado compensando el IBI de edificios de la Base Naval" y que rondarían los 6 millones de euros. "Esto no es un juego, le pedimos rigor en sus declaraciones y que no obvie lo que recoge el plan de ajuste que ellos mismos aprobaron".
En su comparecencia, el portavoz del PP ha concluido que "Rajoy ha cumplido con Rota" y ha referido que ha sido ese mismo gobierno en Madrid el que devolvió el pago de impuestos por vehículos de la Base al Ayuntamiento cuando el PSOE en 2011 decidió eliminarlo de forma unilateral. Óscar Curtido ha recordado que en 2013 se recuperó el cobro de ese impuesto con carácter retroactivo para los ejercicios 2011 y 2012, y que ahora es el primero que da un "trato especial a Rota" mostrando así su satisfacción por la noticia.

































Esteban Quero | Martes, 10 de Noviembre de 2015 a las 16:47:15 horas
Mucho bla, bla, blá, pero a los bancos no nos van a tocar nadie, ni mucho menos nos van a hacer pagar lo que hayamos hecho. Ni PP, ni PSOE, que tienen una deuda economica con nosotros y mucho menos Ciudadanos, que estan financiados por nosotros. El pueblo no puede cambiar nada, porque las alternativas que tienen en forma de partido las tenemos todas controladas y a las que no controlamos ya nos encargamos de derribarlas mediante los medios de comunicación antes de que levanten el vuelo. Y contando claro con el apoyo impagable de aquellos ciudadanos que se suman a nuestras falacias. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder