Chasco en el gobierno local por la cantidad que finalmente se ha aprobado por servidumbre militar para Rota
La forma de enterarse y la cantidad económica que finalmente se ha otorgado al municipio por el Gobierno del PP, indignan al alcalde que anuncia recurso contra la resolución del Ministerio de Hacienda
Pese a que se podría esperar como una buena noticia, las caras en el Ayuntamiento de Rota no eran hoy de alegría, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario, de indignación y perplejidad por haberse enterado por un medio de comunicación provincial de que el Ministerio de Hacienda ha aprobado finalmente la cantidad de algo más de un millón de euros para compensar a Rota por su servidumbre militar al tener en su término municipal una Base Naval. Una cifra que es casi la mitad de lo que en su día se barajaba como posible ingreso con ese trato especial que el anterior gobierno (PP y Roteños Unidos) presidido por la popular Eva Corrales, defendió que daría el PP de Mariano Rajoy al municipio roteño.
El hoy alcalde socialista, Javier Ruiz Arana, no ha escondido su indignación y su malestar por varios motivos. El principal, aseguraba en rueda de prensa a mediodía, porque la cantidad que se ha aprobado es inferior a la que se estimaba y nada tiene que ver con los 3,5 millones de euros que recogía una auditoría encargada a una empresa externa en la legislatura anterior –que costó 3.000 euros-, y que se fijó como las bases de un futuro acuerdo que el Consistorio roteño siempre ha pretendido con el Gobierno central por su aportación a la defensa nacional.
Por otro lado, para el regidor ha sido indignante y de “una deslealtad institucional” que la noticia de esta resolución haya llegado al Ayuntamiento como institución a través a de un periódico provincial, máxime decía, cuando la delegada de Hacienda, Nuria López, mantenía ayer a las tres de la tarde una conversación con técnicos del ministerio que le aseguraron que no podían adelantarle la cantidad que Rota percibiría porque estaba pendiente de firma “sin embargo parece que este medio sí tenía acceso”. Y por último, como gota que ha colmado el vaso de lo que ha calificado un “chasco”, “engaño electoral” y “fraude” es que ese 1.021.055,54 euros no haya pasado ni siquiera por las arcas municipales ya que se ha utilizado directamente por parte de la Agencia Tributaria para saldar deudas que estaban contraídas por parte del anterior gobierno. Es decir, que el Gobierno central, ha resumido el alcalde de Rota, ha otorgado una compensación a la localidad por su servidumbre pero esta no servirá para poner en marcha ningún proyecto, hacer frente a nóminas o gastos de Servicios Sociales, porque directamente el dinero ha pasado del Ministerio de Hacienda a la Agencia Tributaria para saldar deudas.
Javier Ruiz, que en su tono ha mostrado malestar, ha asegurado además que ese trato especial que el anterior gobierno del PP y Roteños Unidos vendió hacia Rota no es tal porque la resolución sólo se fija para el ejercicio 2015 y no para posteriores años.
El 1.021.055,54 de euros que se ha aprobado para la localidad por su servidumbre militar, y que se sumará a lo que ya recibe el municipio por las Participaciones en los Ingresos del Estado (PIE), responde a que se han incluido un total de 3.221 habitantes más entre militares y civiles que tienen destino en la Base Naval pero no están censados en la localidad; de este modo se compensaría el gasto extra que Rota tiene para esa población que aunque no está censada sí utiliza los servicios públicos municipales recibiendo Rota el ingreso final en base a 32.400 habitantes y no por los algo más de 29.000 que están censados.
En el día de hoy, a Javier Ruiz, que el pasado mes de mayo estaba aún en la oposición cuando la alcaldesa de entonces, Eva Corrales, anunciaba satisfecha este “logro” convencida de que su partido cumpliría con Rota, se le ha venido a la cabeza “el día de abrazos y besos” refiriéndose a la escena que los entonces gobernantes protagonizaron mostrando su satisfacción total por el anuncio; hoy, el edil básicamente ha asegurado que el chasco que ya preveían que sería este “anuncio electoral” de 2 millones de euros, es el que se ha confirmado como también lo fue en su día, ha recordado el alcalde, “el anuncio de la construcción de un centro de salud o un nuevo colegio”.
El Ayuntamiento presentará recurso contra la resolución
Conocida la cantidad fijada por servidumbre, que en cualquier caso no llegará a las arcas municipales porque ya se han ingresado en la Agencia Tributaria directamente por Hacienda para saldar deudas del Consistorio, el alcalde ha anunciado que llevará a pleno extraordinario el documento que a finales de la pasada legislatura se consensuó por todos los grupos como base para las negociaciones por servidumbre con el Gobierno central y que fijaban la cantidad a compensar en 3 millones de euros. Javier Ruiz cree que ese documento nunca se elevó a sesión plenaria por los entonces partidos de gobierno porque entiende que estos ya sabían que la cantidad que se comprometía iba a ser mucho inferior a la demandada por las diferentes corporaciones locales que han pasado por el Ayuntamiento de Rota y que esta iría directamente a la Agencia Tributaria sin dar opciones al gobierno local de poder plantear alguna actuación con ese dinero.
Por lo tanto, el alcalde roteño ha concluido que “El Gobierno no cumple con Rota, el PP no cumple con Rota y Mariano Rajoy no cumple con Rota”. Lo que sí espera ahora es que el Partido Popular a nivel local se pronuncie sobre “este engaño y timo”.
Para terminar, Javier Ruiz ha repasado algunas de las cantidades que el Ayuntamiento de Rota habría recibido en los últimos años del Gobierno central por distintos conceptos y que, según él, vendrían a desmentir “ese trato especial para Rota” al que refería la anterior alcaldesa. “De 1998 a 2003 con el PP gobernando en Madrid, las arcas municipales cobraban 1,4 millones de euros; de 2005 a 2009, con PSOE en el Gobierno central, se ingresaban más de 2,2 millones de euros y con Mariano Rajoy en los dos últimos años, menos de 400.000 euros por impuesto de vehículos”, ha informado el alcalde que ha sentenciado que “nos sentimos defraudados en la forma de comunicarse esta resolución y en la cantidad”.































Jack Sparrow | Martes, 10 de Noviembre de 2015 a las 16:41:42 horas
Hombre tiene bemoles que hable de intolerantes precisamente el mismo que está a la que salta, escondido detrás de la mata, dispuesto a entrar como un elefante en una cacharreria para tirar contra todo lo que se mueva que huela a comunismo o a podemistas o a cualquier cosa que no sea sus cositas. Una cosa es ser derechista y otra más facha que Benito. Animo al hooligan de Ciudadanos, que con suerte estos de la extrema derecha cogen el testigo del Partido Podrido.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder