Izquierda Unida anima a los ciudadanos a que participen en la elaboración de los presupuestos participativos
La asamblea local de Izquierda Unida, a través de su integrante, Pedro Pablo Santamaría, ha querido mostrar públicamente su satisfacción e ilusión por la medida aprobada el pasado jueves en el pleno ordinario para poner en marcha los presupuestos participativos ya para el próximo ejercicio 2016. Una novedad en Rota, recogida en el pacto de gobierno entre PSOE e IU, y en la que este partido se ha implicado especialmente, ya que considera que este tipo de propuestas “están en el ADN de nuestra formación política”, siendo la única fuerza política local que planteó alegaciones a esta propuesta, unas alegaciones que han sido aceptadas e integradas en la ordenanza.
Santamaría recordó que Izquierda Unida ya cuenta con experiencia en presupuestos participativos en otros municipios en los que gobierna, como en Conil, donde ya funcionan desde hace años, “de hecho muchas de las alegaciones presentadas por IU han salido de estas experiencias”.
Entre los cambios que las alegaciones han supuesto en estas ordenanzas se incluye en su exposición de motivos una referencia a la justicia social, que sea éste uno de los criterios que los técnicos tengan en cuenta a la hora de aprobar las propuestas vecinales y se preste atención a las zonas con mayor riesgo de exclusión social entre su población. También deberán tener en cuenta aspectos como la solidaridad entre zonas, la promoción de la igualdad entre mujeres, parados, inmigrantes o discapacitados, “incluso la igualdad entre franjas de edad, infancia, juventud y mayores”.
Además, gracias a Izquierda Unida cada zona tendrá su propio grupo motor, algo que modifica la ordenanza inicial que sólo contemplaba un único grupo motor para todo el municipio. Ahora cada zona tendrá su propio grupo de vecinos que anime al resto a participar en la elaboración de estos presupuestos participativos.
También se cambió la intención inicial de que los vecinos sólo pudieran decidir en la partida dedicada a inversiones. Con la alegación de IU, las asambleas vecinales podrán optar también por proponer gastos en mantenimiento, actividades u otros posibles gastos. Pedro Pablo Santamaría cree que “es importante que las demandas de los vecinos no se limitasen únicamente a la partida de inversiones”.
Finalmente, el representante de Izquierda Unida animó a la ciudadanía local a que participe en la elaboración de estos presupuestos. La experiencia de otras localidades demuestra que los primeros años de esta iniciativa “es un trabajo lento que hay que hacer casi puerta a puerta para que el grupo motor vaya generando el clima de participación, pero creemos que es una oportunidad histórica, por lo que animamos a los vecinos, asociados o no, a que participen, ya que es la primera vez en la historia de Rota que puede decidir en que partida puede invertir la parte de los presupuestos que corresponda a su barriada”.































Jacinto | Martes, 20 de Octubre de 2015 a las 10:35:17 horas
Ahí va mi propuesta para todas las zonas de Rota:crear brigadas de limpieza anti-cacas y anti-pipí de perros, imprescindibles después de ver, cómo están plagados de "dichos regalitos"los acerados, ,jardines,parques,pasarelas de madera,esquinas,farolas,pertierres de árboles,los propios troncos,y cualquier rincón de Rota, y si está muy escondido, aún mejor.
Urge tomar medidas de concienciación ciudadana y si con algo de mis impuestos, pago horas extras a policías locales vigilantes de paisano para evitar éstos actos incívicos,pues muy bién.Otra:quitar troncos de acerados y árboles enfermos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder