Quantcast
7
Sábado, 10 de Octubre de 2015

Antonio Franco

[Img #50456]

 

 

 

EL DÍA DE ROTA

 

 

 

 

 

Las pasadas Fiestas Patronales han  supuesto una serie de cambios en el formato tradicional de las mismas.
No se ha roto con la tradición, ni mucho menos, pero ha habido cambios significativos como consecuencia de la nueva visión que el equipo de gobierno actual le ha dado a una festividad que había quedado anclada a un idéntico esquema, al menos hasta dónde la memoria me alcanza.


Sin duda, la aportación de la celebración del “Día de Rota” a las Fiestas Patronales ha sido una gran idea. “¡Yo qué voy a decir!”, dirán o pensarán algunos con razón. Pues, a pesar de lo que digan algunos/as, creo que los cambios han dado un toque más participativo a unas fiestas que sólo eran disfrutadas por unos pocos. Eso piensan otros pocos, entre los que me incluyo. Es más, casi siempre aprovechaba la fecha para traspasar nuestra frontera del “Salao” y perderme por otras tierras.


La izada de la bandera de nuestro pueblo a cargo de nuestro Cronista inició la celebración. No sin antes deleitarnos con la lectura  del  relato, cuya temática era Rota, del alumno ganador del certamen convocado a tal fin. En honor a la verdad, tengo que decir que este evento ya se llevaba a cabo hace bastantes años, cuando la coronación de las damas del Rosario tenía lugar en el desaparecido cine Victoria. Cuando uno empieza a rememorar ciertas situaciones como éstas, es cuando se da cuenta que se va haciendo mayor. En fin.
El Pleno Extraordinario celebrado a tal efecto, tras la izada de bandera, fue otro toque distinto a las fiestas. Las intervenciones de los distintos grupos portavoces de los partidos políticos fueron seguidas por los ciudadanos que llenaron por completo el Salón Capitular.


Tras el Pleno, la Plaza de España adquirió un ambiente de plaza de pueblo, de verbena popular, de día de fiesta.
Por la tarde, la Gala del Día de Rota cerraba los actos. Homenajear a roteños y roteñas, en el día de su pueblo, creo que ha sido todo un acierto. No es que no se haya hecho antes (lo de homenajear a roteños y roteñas, digo), no es eso. Es lo de “crear” un día para honrar a  vecinos y vecinas, lo que opino que ha sido un acierto. También  destacar los valores académicos de jóvenes vecinos como distintivo de superación, entrega y esfuerzo; ha sido un toque diferencial en estos homenajes.


Sin perder su carácter religioso, del que sería necio negar, las Fiestas Patronales de este 2015 han tenido un carácter también político-social, lo que ha provocado mayor participación en ellas.
También han dejado claro la ruptura entre las viejas formas y la nueva visión. Una nueva forma de hacer que se traduce en todo el acontecer político, aunque sea en las manifestaciones festivas donde mejor se visualizan por parte de todos. Es como si se hubiese pasado del Despotismo Ilustrado al ideario democrático de la Ilustración en sólo unos días.
Salud.
 

Comentarios (7) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Marta

    Marta | Lunes, 12 de Octubre de 2015 a las 22:27:36 horas

    ADR
    Vivo aquí y me molesta soberanamente Jalogüín. Fiesta de muy mal gusto, celebrada comercialmente y ya (lo que faltaba) en los colegios públicos (Arroyo Hondo)
    Sólo espero que el Ayuntamiento siga poniendo autobuses en esa fecha al cementerio para que las personas mayores puedan "acicalar" las lápidas (preciosa tradición nuestra) y no sucumba a la patochada de jaloguín

    Accede para responder

  • TNT

    TNT | Lunes, 12 de Octubre de 2015 a las 16:46:20 horas

    Yá está el puzzle completo, el unico adjetivo que faltaba por lucir algunos es el de “yanquifilo“. Es normal que determinada gente con determinada ideologia, se sienta atraida por una sociedad donde ser comunista es poco menos que ser terrorista islamista, donde los ciudadanos solo pueden elegir entre derecha y extrema-derecha, donde se condena a ciertos gobernantes y sus paises a bloqueos, mientras se apoyan o incluso imponen dictadores en otros paises, donde se declaran guerras por pretoleo, donde se reclutaron nazis acabada la II GM.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Lunes, 12 de Octubre de 2015 a las 09:40:28 horas

    Yo no se si Marta lleva fuera de este país varios años, pero decir que no caigamos en fiestas como Halloween,cuando ya es una de las fiestas que mas celebramos, me parece que no está muy al día en festejos. Por cierto muy bonita, y moderna la plataforma de la plaza B. Perez que se utilizó en las fiestas patronales, pero inadecuada para tener de fondo un castillo de la época medieval.

    Accede para responder

  • Armando Guerra Segura

    Armando Guerra Segura | Domingo, 11 de Octubre de 2015 a las 18:39:38 horas

    Aquí se le olvida a algunos que si algo es una tradición, los que la siguen no copian nada, sino que siguen con la tradición, lo mismo que hacia el anterior gobierno, o eran tambien copiones. Claro que hay tradiciones, como la de Tordesillas que sería mejor olvidarlas para siempre y de paso las corridas de toros. A los niños les sobra ilusión y imaginación como para que se las quite el que tiren o no cohetes. Pero bueno, mientras que no copien a los corruptos del pais, como parece ser que hicieron otros que gobernaron antes, pues todos contentos y las arcas del ayuntamiento más.

    Accede para responder

  • Marta

    Marta | Sábado, 10 de Octubre de 2015 a las 21:09:47 horas

    Sr Franco

    Tambien lo felicito a usted, lo estais haciendo (HASTA AHORA) muy bien.
    Me gusta que le hayais dado a estas Fiestas Patronales la solemnidad y el sentido religioso que tienen. Negarselo como usted bien dice, seria una necedad.

    Sr Concejal, yo espero que vosotros guardeis nuestras tradiciones y que no caigamos (como han hecho muchos paises de Europa) en festejos que no tienen nada que ver con nosotros como Halloween o San Patricio.
    Esto solo se consigue potenciando lo nuestro.

    Accede para responder

  • ADR

    ADR | Sábado, 10 de Octubre de 2015 a las 18:57:00 horas

    Si por copiar del Corpus lo de los balcones, o sacar a la calle a la vaca en vez del toro, pensáis que son cambios significativos, enhorabuena por ser tan originales. Lo de homenajear a roteños también lo habéis copiado. La única novedad ha sido suprimir la traca final, cosa que a todos y especialmente a los niños les hacia mucha ilusión.

    Accede para responder

  • Machadostoyevski

    Machadostoyevski | Sábado, 10 de Octubre de 2015 a las 13:20:48 horas

    Paso a paso, golpe a golpe, verso a verso....

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.