La réplica de la fragata imperial rusa "Shtandart", ha hecho escala en el puerto deportivo de Rota
Hoy martes, en torno a las cuatro de la tarde, ha marchado desde el puerto deportivo de Rota el "Shtandart", la réplica de un velero del siglo XVIII que fue la primera fragata rusa construida para navegar por el mar Báltico tras la guerra con Suecia.
Desde ayer lunes, esta embarcación ha estado atracada en el puerto roteño llamando la atención de algunos ciudadanos que han tenido conocimiento de su corta estancia en el municipio y, principalmente, de los usuarios del catamarán que atraca justo al lado, y que se han visto sorprendidos tanto por la gran dimensión del barco como por su llamativa imagen.
La réplica de esta fragata se inició 300 años después de que desapareciera el original que mandó a construir el zar Pedro el Grande. No fue una tarea fácil, ya que no existían planos del original y fue Vladimir Martou en 1988, encomendado por el Museo Hermitage, quien tras 3 años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del "Shtandart" para una exposición. Pero hubo que esperar hasta 1994 para comenzar su construcción en Orlovsky Park.
El nuevo "Shtandart", que ha visitado Rota, fue concebido para ser una fragata operativa, por lo que se construyó bajo todos los parámetros de seguridad y confort actuales, pero siempre que fuera posible manteniendo las técnicas de construcción naval del S. XVIII. Bajo planos, el barco fue dividido en 2 áreas: la parte histórica (cubierta de cañones), la cual ha sido reconstruida de la forma más fiel a los originales; y la moderna (la bodega), en donde los cañones, barriles de agua, etc. han sido reemplazados por equipamiento moderno: motores, bombas de agua, etc.
El 30 de mayo de 1998 se celebró la ceremonia de botadura del "Shtandart", pero no fue hasta el año 2000 cuando realizó su primer viaje , haciendo la ruta de la Gran Embajada, es decir, visitó aquellos países y ciudades donde el joven emperador se instruyó en la construcción de barcos para crear la nueva Rusia fuerte.
El barco, que sólo unos cuantos ciudadanos han podido ver, está haciendo escala por varios puertos deportivos de la zona en su ruta. Entre ellos, ha estado Rota, donde se ha podido ver esta fragata de 34,5 metros de eslora, 6,9 metros de manga, 33 metros de altura del palo mayor, y una superficie vélica total de 620 metros cuadrados.
Pasadas las cuatro de la tarde, un reducido grupo de ciudadanos y usuarios del catamarán que lllegaba a esa hoa de Cádiz han sido testigos de la partida del "Shtandart".







































Segurola | Jueves, 01 de Octubre de 2015 a las 11:19:19 horas
De acuerdo con Manuel. ¡Vaya fallo de comunicación de "quien corresponda", del Ayuntamiento!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder