El traslado de la Patrona y el LXVIII Pregón marcan el inicio de los actos en honor a la Virgen del Rosario
![[Img #49887]](upload/img/periodico/img_49887.jpg)
El domingo 27 de septiembre marca el inicio de los actos religiosos en honor a la Virgen del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa, que próximamente, el día 7 de octubre, celebrará su festividad. Aunque previamente, en el día de ayer, se procedía a la presentación del cartel anunciador de la Hermandad del Rosario con motivo de estas fiestas, obra del joven artista roteño Jonathan Alonso, ha sido en el día de hoy domingo, con el traslado de la virgen en su paso hasta al altar mayor de la parroquia y el posterior pregón del Rosario, cuando se pueden dar por comenzados estos actos.
En torno a la una menos cinco de este mediodía, a la finalización de la tradicional eucaristía de los domingos, y con una parroquia de la O completamente llena de público, los costaleros dirigidos por el capataz del paso de la patrona, Manuel García Rodríguez, iniciaron el corto pero emotivo camino hasta el altar mayor, precedidos por el hermano mayor de esta Hermandad, Juan Antonio Díaz Romero, el párroco de la iglesia, Ildefonso González Pérez, y el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana. Apenas unos doce minutos después, la patrona ya se encontraba en el lugar en el que estará durante los próximos diez días, siendo dedicado la mayor parte de estos minutos a girar el paso con delicadeza hasta situarlo de cara a los asistentes.
Hay que destacar que la Corporación municipal prácticamente al completo ha sido testigo de estos dos emotivos actos, junto a representantes de todas las cofradías roteñas. El acompañamiento musical de esta jornada ha corrido a cargo de la banda municipal de música “Maestro Enrique Galán”. Una vez que estuvo el paso en su sitio se constituyó la presidencia del acto compuesta por el hermano mayor de la Hermandad, Juan Antonio Romero, el arcipreste de Rota, Manuel Jesús Ortiz Rivas, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz Arana, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Gregorio Sánchez Alonso, y la gran protagonista de la ocasión, la encargada de pronunciar el LXVIII Pregón del Rosario, María de los Ángeles Linares Puyana.
Tras la interpretación de la banda de una nueva marcha, llegaba el turno, pasada la una y cuarto del mediodía, del LXVIII Pregón del Rosario. Como es tradicional en el mundo de los pregones, previamente al inicio del mismo se suele hacer una presentación del protagonista, que este año corrió a cargo de José Manuel Bernal Márquez, secretario de la Hermandad del Rosario.
Ante una parroquia repleta, Bernal Márquez desglosó algunas de las virtudes de la pregonera, destacando su trayectoria en el mundo de las cofradías roteñas y sus virtudes como poeta, que ya han podido disfrutarse en otras ocasiones, como en el pregón de San Isidro Labrador o en la exaltación de las Fiestas Patronales. Además, Linares es actualmente mayordoma de la Hermandad Sacramental y hermana de la Hermandad del Rosario, esposa de otro insigne cofrade, Antonio Bernal, y madre de dos hijos que han sabido continuar con la devoción de sus padres así como con su talento para la música.
Un pregón repleto de poesía
Tras las palabras del presentador y una nueva marcha de la banda “Maestro Galán” llegaba el turno de la pregonera del Rosario quien desde el primer segundo de este pregón número 68, dejó bien claro que nos encontrábamos ante un pregón de gran nivel literario, donde el verso mandó sobre la prosa, y donde dejó constancia no sólo de sus dotes como poeta, sino de sus amplios conocimientos teológicos.
Linares Puyana quiso agradecer la presentación de José Manuel Bernal y la confianza del hermano mayor del Rosario en ella al permitirle pronunciar este pregón, del que dijo que tenía bien claro que si alguna vez le pedían pronunciarlo, "no lo iba a dudar ni un momento, y aquí me tenéis Señora, Rosario en Rota llamada, de este paraíso emperaora”.
Un pregón que quiso dedicar a su madre, Rosario Puyana Lanzarote, mujer de gran devoción por la patrona, y que llevaba el nombre de la virgen porque su abuela le pidió a esta en procesión que el parto se desarrollará sin problemas.
En definitiva, fue un pregón que combinó el profundo amor que Linares Puyana profesa por la Virgen del Rosario, y que se lo demostró con numerosos versos exaltándola, junto a la explicación de diversos conceptos teológicos y de la importancia que tiene la oración del Santo Rosario “por su contenido evangélico y por su raigambre en el pueblo de Dios”, definiendo la esencia de esta oración como “la contemplación amorosa, con el alma y con los ojos de María, de los misterios de nuestra salvación”. Un pregón intenso y emocionado que llegó al corazón de los cristianos presentes este mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de la O.
Solemne Novena
A partir de aquí, comienzan diez días de numerosos actos en honor a la patrona de la villa, teniendo en primer lugar los cultos religiosos, y más tarde por los numerosos actos lúdicos, culminando todo con la unión de devoción popular y espectáculo religioso, festivo y cultural que es la procesión de la Virgen del Rosario por las calles roteñas.
Ya mañana dará comienzo la solemne novena en honor a Nuestra Señora del Rosario Coronada. Del 28 de septiembre al 6 de octubre, a las 20.00 horas en la parroquia, antes del comienzo de la eucaristía, se procederá al rezo del Santo Rosario, tras lo cual predicarán diversos sacerdotes: el día 28 Pablo Gómez Mateos, párroco de Nuestra Señora del Carmen de la localidad de Prado de Rey; el día 29 Francisco Varela Figueroa, párroco de Santa María de las Virtudes de Villamartín; del día 30 al 3 de octubre Francesc Xavier Catalá Selles, director espiritual de la archicofradía del Rosario de Jerez de la Frontera; el día 4 Manuel Gómez Sánchez, vicario de San Mateo Apóstol y San Francisco de Tarifa; el día 5, Enrique Soler Gil, delegado diocesano de Arte y Patrimonio de Asidonia-Jerez. Finalmente, el 6 de octubre, el día anterior a la salida procesional, predicará Juan Jacinto del Castillo Espinosa, prefecto párroco de Nuestra Señora de la O de Jerez.
Este último día de la novena, las antiguas farolas de la hermandad estarán en la parroquia, y como es tradicional se entonará el “Te deum” y la salve por el orfeón “Virgen de la Escalera”.
Ya el día 7 y durante todos los domingos de este mes de octubre tendrá lugar por las calles del centro roteño el Rosario de la Aurora.















































José Antº. Rodríguez | Lunes, 28 de Septiembre de 2015 a las 00:05:36 horas
¡¡¡Enhorabuena, Ángeles!!! Gran pregón, gran testimonio.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder