Quantcast
15
Martes, 22 de Septiembre de 2015

Catalunya is not Europe

Acostumbrados como estamos a que nos dobleguen la voluntad, basta con que el aparato estatal ponga en marcha su opresiva maquinaria para que cualquiera con un mínimo de sentido crítico ponga en duda aquello, que desde el poder, a través de los medios de comunicación, de lo que se nos quiere convencer.  

 

No por mucho repetir a quienes están convencidos se les va a cambiar de opinión. Para eso hacen falta argumentos y llegados a este punto el tema se complica: Da la impresión que es mucho más eficaz repetir tópicos. Pero si se sigue haciendo es porque saben que existen otros muchos de opinión más voluble. Es evidente que el bombardeo mediático surte sus efectos y cuando se necesita se recurre a ello sin pudor alguno.

 

Todo esto recuerda la fábula de Esopo “!Que viene el lobo!” y, como en esta, el exceso puede llevar a que les salga a los “interesadísimos” el tiro por la culata.

 

El tema del nacionalismo es uno de aquellos donde la demagogia y el juego sucio se emplea con una discrecionalidad que llama la atención.  

 

Nadie puede negar que el tema catalán es un tema que se ha ido enconando por la torpeza de un gobierno intransigente que quiere demostrar que sus tesis se deben imponer por las buenas o por las malas, sin atender a otro tipo de razones. No suelo defender por costumbre las actuaciones del principal grupo de la oposición, pero lo que es de justicia es reconocer que nunca se estuvo más cerca de darle un buen encuadre al problema, que cuando Rodríguez Zapatero aceptó el Nuevo Estatuto de Catalunya, que sólo por la obstinación del partido popular que tras su recurso movilizó a los nombrados por el PP en el Tribunal Constitucional, impidió una solución muy aceptada por el resto. De aquellos polvos vienen estos lodos.  

 

Ahora, como en cualquier juego de envite, el órdago lanzado por el nacionalismo catalán, radicalizado por la postura del gobierno, nos ha llevado al riesgo de que los catalanes apuesten en su mayoría por la independencia. De ser así...pues eso; todo un marrón.  

 

No seré quien opine ni a favor, ni en contra. Mucho antes de que nadie soñase con el partido en el que participo, ya era yo partidario del Derecho a Decidir. Que quede claro que en absoluto quiere decir otra cosa. (Así que mentes calenturientas, absténganse. Juicios de valor, cuantos menos mejor).

 

Es el mismo derecho que ha permitido que otros países como Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, Bielorrusia, Ucrania, etc., etc., hacerse independientes; o a otros, como Quebec o Escocia, permanecer donde estaban. Incluso en este último caso, para nada se ha montado el pollo que hemos montado aquí. En la campaña del referéndum escocés, y eso sí era una apuesta por la independencia, no salieron Obama, Merkel, la Comisión Europea, ni otro chorro de mandatarios contando lo malísimos que eran los partidarios de la independencia y de todo lo malo que les iba a caer ¿O es que a Escocia no les iba a pasar lo mismo? ¡Ah, bueno! Cameron también estaba en contra de esta, pero en este caso es normal. La cúpula empresarial y la gran banca, nacional y catalana, también apuntadas al carro de ¡Que viene el lobo!  

 

Volvamos al principio ¿y las grandes empresas de comunicación? ¿Acaso han dejado de hacer otra cosa desde que empezó a sonar la posibilidad de estas extrañas elecciones catalanas que no fuese denostar una corriente, la nacionalista catalana, y dar rienda suelta a la postura oficialista, la nacionalista española?  

 

Bien sabemos cómo acabó la fábula. Al final el lobo se comió los ovejas.

 

Manuel García Mata

Comentarios (15) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Supergarcia

    Supergarcia | Viernes, 02 de Octubre de 2015 a las 18:30:34 horas

    Pues a Franco lo hubieran aprobado incluso más que el 82%, total si de todos modos se lo tenian que comer con patatas. Que un porcentaje tan elevado de gente apruebe a alguien que ha venido impuesto en un sistema que se tiene por demócratico, demuestra el grado de conformismo, pasotismo o ignorancia de lo que se supone debe ser una democracia, donde el pueblo debe elegir a sus representantes. Lo unico que demuestra es que el 82% de los encuestados eran monarquicos o que el 82% de encuestados no sabe en que se debe basar una democracia o le importa bien poco.

    Accede para responder

  • Kunta-Kinte

    Kunta-Kinte | Viernes, 02 de Octubre de 2015 a las 18:24:58 horas

    Para iluminados y obsesionados los que cada vez que se habla de republica acuden al manoseado y cansino discurso de Cuba ó Venezuela, signo de ignorancia en el tema y de falta de más argumentos que repetir siempre lo mismo, para ver si acaban creyendoselo los demás. Por citar solo algunos paises con sistema de republica: Estados Unidos, Alemania, Francia, Islandia,Italia, Finlandia, Suiza y hasta el Congo. Como se puede comprobar son paises que no tiene nada que envidiar a ningún otro y que estan a la cabeza de las listas de los paises más desarrollados y con mayor rpc.

    Accede para responder

  • Segurola

    Segurola | Jueves, 01 de Octubre de 2015 a las 18:32:11 horas

    Según el último barómetro, el 82% de los españoles aprueban a Felipe VI. Afortunadamente tenemos una monarquía constitucional, como el R.U. Holanda, Suecia, Dinamarca y no una república, como la que propugnan algunos iluminados, tipo Cuba o Venezuela.

    Accede para responder

  • Kunta-Kinte

    Kunta-Kinte | Domingo, 27 de Septiembre de 2015 a las 14:17:15 horas

    Muy bonito eso de que “no existe ningún derecho a decidir lo que afecta a todos los españoles“, pero entonces a ver como explicamos que unos pocos ex-cargos de la dictadura, unos pocos cargos militares y algunos oportunistas, decidieran por su cuenta que España debia ser una monarquia parlamentaria, sin ninguna otra opción posible, como una republica federal por ejemplo. Se critica a unos ciudadanos que quieran separarse del pais y se acepta mansamente que el jefe de estado sea la marioneta del dictador de turno. Contradictorio e inquietante.

    Accede para responder

  • Jose

    Jose | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 23:17:27 horas

    Que desconocimiento dela realidad no se dan cuenta lo manipulador que es el nacionalismo haciendo victimismo y chantaje , hay algo que nunca se debe negociar y eso es España como nación y no por qué lo diga una constitución sino porque España se asienta en la continuidad histórica que unos desalmados con ansias de poder y dinero quieran romper con excusas y mentiras de sentirse menospreciados y utilizados. Que no te engañen Catalunya es España y no existe ningún derecho a decidir lo que afecta a todos los españoles, ningún voto puede decidir los que después de mucho siglos ha sido creado .

    Accede para responder

  • Durruti

    Durruti | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 18:34:00 horas

    Algunos padres de la constitución: -Manuel Fraga, ministro del franquismo y responsable de más de una masacre. -Gabriel Cisneros: pertenecio al ministerio de trabajo de la dictadura entre 1964-1968 y a la delegacion nacional de juventud entre 1969-1972, -Miguel Herrero: fue letrado del consejo de Estado durante la dictadura en 1966, -Miquel Roca perteneciente al partido de extrema derecha de CiU y recientemente abogado de la infanta Cristina en el caso de corrupción. Y esto sin señalar que muchos del UCD tuvieron cargos en la dictadura, como el mismisimo Suarez, a la postre presidente.

    Accede para responder

  • Jack the Ripper

    Jack the Ripper | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 18:26:41 horas

    Quizás la ignorancia o la perversión de la verdad la lleven a gala aquellos que acusan a los demás. El ejercito siempre estuvo detrás de toda la farsa de la constitución, porque sino es inconcebible que despues de una dictadura, no se hiciese pagar por sus crimenes a altos cargos del ejercito y politicos. Y estuvo en toda la transición con su espada de Damocles sobre el pueblo. No hay que olvidar que fue una dictadura militar y que no se juzgó por sus crimenes a ninguno de los responsables, cosa impensable en todos y cada uno de los paises que han pasado de una dictadura a una democracia.

    Accede para responder

  • Jack the Residual

    Jack the Residual | Viernes, 25 de Septiembre de 2015 a las 10:43:16 horas

    Se ve que Jack desconoce quienes son los "residuales" de la dictadura que elaboraron la Constitución. Entre ellos estaban Gregorio Peces-Barba, por el PSOE, Jordi Solé Tura por el PCE y Miquel Roca y Junyent por Minoría Catalana. También estuvieron tres representantes de UCD y Manuel Fraga por Alianza Popular. Como ves no hay ningún militar y solo estuvo Manuel Fraga como exministro de la dictadura. Quizás haya mas injusticia e ignorancia en algunos comentarios, pero eso ya es una opinión, no una información. Y por supuesto la Constitución no es inamovible, solo hay que proponerlo y aprobarlo

    Accede para responder

  • Jack the Ripper

    Jack the Ripper | Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 20:24:53 horas

    El Tribunal Constitucional merece el mismo respeto que la Constitución en la se basa. Y en este caso es una constitución elaborada y aprobada por miembros residuales, nunca mejor apropiado lo de residuales, de una dictadura saliente. Incluidos ministros franquistas, militares golpistas y elementos de la nobleza que juraron las leyes del movimiento. Una horda muy respetable y demócratica, dicho sea de paso. Todo un ejemplo de democracia y justicia...

    Accede para responder

  • Manolo

    Manolo | Jueves, 24 de Septiembre de 2015 a las 19:35:38 horas

    Sr. Hermano Lobo: Es muy atrevido por su parte la confianza que se toma. Puede que sea parte del peaje que asumimos quienes escribimos. Sepa que las conclusiones a las que llega son fruto de su interpretacion, que no tienen porque coincidir, como es el caso, con lo que yo expreso. (Va sin tildes por el. movil)

    Accede para responder

  • viriato

    viriato | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 22:01:24 horas

    Efectivamente la demagogia y el juego sucio se emplea con una discrecionalidad barbara pero, dígase en voz alta y sin tapujos, por parte de TODOS, Sr. Mata, inclusive por los reaccionarios catalanes.

    Accede para responder

  • CIRRITO TIENE RAZÓN

    CIRRITO TIENE RAZÓN | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 18:25:34 horas

    Bueno en Cataluña ha dado resultado que el "aparato" se ponga en marcha. Debería ver mas TV3, leer el Punt y el Avui y quizás entienda algo mejor el tema de como funciona ese “aparato”. Le recomiendo leer el artículo del señor Balsa Cirrito de esta semana. Nada mas leer su artículo me ha recordado usted como el ejemplo perfecto de lo que expone Balsa Cirrito.

    Accede para responder

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 18:12:54 horas

    Nos quiere hacer caer en la trampa del nacionalismo, señor Mata. No existe en ninguna constitución el "derecho a decidir”. ¿Decidir qué?. También usa sus mismos argumentos, Escocia, Quebec….. donde se pudo llevar a cabo un referendum porque la ley lo permitía. O prefiere el argumento de la guerra civil (Croacia, Eslovenia, Montenegro). Y no se engañe ni intente confundirnos porque lo que pretende el gobierno de Cataluña son los “conciertos vascos-navarro” que les proporciona mas dinero. Un dinero que pagaremos entre todos entre ellos los andaluces.

    Accede para responder

  • TANTO MONTA

    TANTO MONTA | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 17:56:10 horas

    Me da la impresión de que el señor Mata no ha estado nunca en Cataluña, salvo de paso, y de que no se ha leído la Constitución porque se hubiese ahorrado todo lo que ha escrito y es curioso porque nada mas empezar ya lo dice. Y como todas las leyes y constituciones se puede cambiar. ¿Se ha preguntado el señor Mata porque tantas vueltas cuando una propuesta en ese sentido hubiese bastado?. Todo este “circo” que se ha montado en Cataluña solo tiene un objetivo: DINERO. Y me extraña leer al señor Mata defendiendo a los poderes fácticos catalanes que solo quieren dinero.

    Accede para responder

  • Javieres

    Javieres | Martes, 22 de Septiembre de 2015 a las 14:12:39 horas

    "Po" a mi, sinceramente, me importan las elecciones catalanas una cosa que empieza por MO y que termina en JÓN.
    Con lo único que disfrutaría, si se independizan, es ver al Barza jugar con el Santa Coloma de Gramanet.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.